null: nullpx
Eclipse Lunar

Eclipse lunar: Cómo ver en el Área de la Bahía el espectáculo deslumbrante del 20 de enero

El único eclipse total de luna del año se podrá ver en California de manera privilegiada. Aquí te explicamos cómo podrás apreciarlo de mejor manera en la Bahía.
18 Ene 2019 – 6:06 PM EST

Si el clima lo permite, el próximo domingo 20 de enero millones de personas en el Área de la Bahía podrán observar el primer y único eclipse total de Luna del año, un fenómeno que ocurre justo cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y el satélite pierde su luz al pasar completamente por la sombra de la Tierra.

Pero antes de cantar victoria y hacer preparativos, los meteorólogos advierten que las condiciones no serán las más optimas. Hay probabilidades de 80% de lluvia para el domingo e incluso si las precipitaciones no llegaran, el pronóstico indica que será un día bastante nublado.

El fenómeno empezará alrededor de las 6:36 p.m. PST cuando la Luna empiece a moverse de la derecha hacia la izquierda a través de la sombra que da la Tierra. A las 7:34 p.m., la Luna empezará a crear un eclipse parcial y a las 8:41 p.m. el eclipse completo tendrá lugar. El fenómeno terminará a las 11:48 p.m., todas horas del Pacífico.

Las temperaturas máximas para el Área de la Bahía el domingo llegarán apenas a los 57 grados Fahrenheit, y el termómetro podría descender hasta los 45 grados. Si usted decide evitar el frío y no salir de casa, aquí le damos algunas opciones para disfrutar del eclipe lunar a puerta cerrada:

  • El colegio comunitario Foothill organizará una fiesta gratuita para disfrutar el fenómeno en su observatorio desde las 8:00 p.m. hasta las 10:30 p.m, lo que quiere decir que terminará antes que el propio eclipse. Además, instalarán telescopios extras en el estacionamiento número 4, para que todos los fanáticos de los astros tengan la oportunidad de disfrutar del espectáculo.
  • El Exploratorium de San Francisco estará transmitiendo el eclipse en vivo y a todo color a través de su página oficial de Facebook. Desde ahí los los espectadores podrán ver las vistas telescópicas y escuchar comentarios en vivo de los científicos que trabajar en el Exploratoraium. No intente ir en persona al museo, ya que ese día estará cerrado.
  • El Centro Espacial y de Ciencias Chabot ofrecerá una fiesta en su terraza, que promete una increíble vista desde las colinas de Oakland. La entrada tendrá un costo de $8 e incluirá una bebida de chocolate caliente.

Un eclipse peculiar

Aunque la superficie de la Tierra es enorme y la Luna puede tardarse mucho en atravesarla, en especial si ocurre en la parte más ancha del planeta, este eclipse no será tan largo como el anterior.

Este fenómeno, que se vivió similar el pasado 27 de julio, convirtiéndose en el más largo del siglo, al durar 1 hora y 43 minutos, volverá a teñir la Luna de rojo provocando ese fenómeno que es conocido como luna de sangre.

Las sombras que la Tierra genera sobre el satélite natural durante un eclipse lunar pasan por las fases penumbra, umbra y antumbra, cuando entra en la fase de umbra, y ocurre una dispersión y refracción de la luz solar a través de la atmósfera, el satélite empieza a verse de color marrón rojizo y por ello recibe el nombre de luna de sangre.

Como salidas de un sueño: las espectaculares fotos del eclipse más largo del siglo con 'Luna de sangre'

Loading
Cargando galería

Este eclipse tendrá además otra peculiaridad, ocurrirá cuando la Luna se encuentra en el momento del mes en el que está más
cerca de la órbita de la Tierra, fenómeno conocido como Superluna.

Para darte una idea de lo que te espera este domingo, recorrimos las redes sociales para encontrar imágenes del último eclipse total que ocurrió en el 2018:


Vea también:


Más contenido de tu interés