La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este jueves una ley del estado de Nueva York que restringía quién podía obtener un permiso para portar un arma de fuego en público, una decisión que provocó la reacción inmediata del gobernador de California, Gavin Newsom.
Portación de armas: cómo impacta a California el fallo que anula una ley restrictiva en Nueva York
El gobernador Gavin Newsom reaccionó a la anulación de una ley de portación oculta de armas en Nueva York. ¿Cómo este fallo de la Corte Suprema puede afectar a California? Aquí te explicamos.

A través de un comunicado, Newsom anticipó que el Estado Dorado tomará acciones ante las restricciones a legislaciones a favor del control de armas en el país. “Si bien esta decisión imprudente borra una ley de seguridad de armas, de sentido común, que existió durante décadas, California anticipó este momento", aseguró.
El gobernador dijo que la semana próxima se presentarán proyectos de ley que "durante meses" lleva trabajando en colaboración con el Fiscal General y la Legislatura.
Newsom promete acción contra "el horror moderno de la violencia armada"
“La Corte de hoy cree que las regulaciones de armas deben congelarse en el tiempo y que si no existió una ley similar en los años 1700 o 1800, entonces un estado no puede aprobarla ahora, sin importar cuán importante sea para proteger a las personas del horror moderno de la violencia armada", expresó el gobernador demócrata, de 54 años.
De acuerdo a su comunicado, la próxima semana Newsom tendrá 16 proyectos de ley de seguridad de armas en su escritorio.
Uno de ellos, del cual lleva hablando desde febrero, "permitirá a las personas demandar a los fabricantes y distribuidores de armas por violar ciertas leyes”, dijo el gobernador de California, asegurando que espera firmarlos todos.
“California ha demostrado que las leyes de armas de sentido común salvan vidas y continuaremos enfrentándonos a aquéllos en el poder político que permiten y miman la industria de las armas”, declaró.
¿De qué trata la anulación de la Corte Suprema a una ley de Nueva York?
Según la ley vigente, desde 1913 los residentes de Nueva York debían demostrar una causa adecuada o una necesidad real, de portar un arma de fuego en público.
Los jueces dijeron que la ley entra en conflicto con el derecho a portar armas que garantiza la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también calificó la decisión de imprudente y anticipó que convocará a la Legislatura nuevamente para buscar una respuesta.
“No necesitamos que la gente ingrese a nuestros trenes subterráneos, nuestros restaurantes y cines con armas ocultas”, dijo.
“No necesitamos más armas en nuestras calles”, añadió.
Nueva York se suma así a más de media docena de estados con leyes similares ahora tendrán que decidir los pasos a tomar frente al fallo.
Cómo afecta a California la anulación de la ley sobre las armas
El fallo de la Corte Suprema podría afectar las estrictas leyes de permisos de California, coincidieron el fiscal general de California y portavoces de organizaciones de derechos de los propietarios de armas.
El fiscal general del estado, Rob Bonta, advirtió a los residentes que la mayor parte de la ley de portación oculta de armas de California sigue vigente.
Esto significa que aún deben obtener un permiso de un oficial de policía o alguacil local para portar legalmente un arma de fuego cargada y oculta en público.
Casi dos tercios de los 58 condados de California flexibilizaron sus estándares para otorgar permisos de armas ocultas después de que un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos anuló el estándar estatal de portación oculta en 2014, dijo el abogado Chuck Michel, presidente de la Asociación de Fusileros y Pistolas de California.
Lo que está en juego es el criterio que los funcionarios locales, por lo general alguaciles y jefes de policía, usan al considerar a quién se le debe permitir llevar un arma oculta fuera de la casa.
Los defensores de los derechos de armas dicen que como la Corte Suprema anuló la ley de Nueva York, California debe unirse a los 43 estados que tienen lo que ellos consideran "estándares" en relación con la portación de armas.
Esto significa que los funcionarios deberán emitir permisos para portar armas a menos que exista alguna razón por la que se deba negar.
California: bajo qué circunstancias se dan los permisos
De los 58 condados de California, 37 otorgan permisos si un residente lo solicita para defensa propia.
Los defensores de las armas reclaman que en los 21 condados con estándares estrictos se deberán "deberán emitir" permisos para portar.
Estos estándares estrictos consisten, por ejemplo, en que los solicitantes demuestren que tienen riesgos profesionales o relacionados con el negocio que justifican que estén armados.
La decisión de la Corte Suprema “no solo afirma que las leyes que prohíben la portación pública de forma oculta de armas de fuego para la autodefensa violan la Constitución, sino también que los tribunales han estado aplicando el enfoque equivocado para evaluar la constitucionalidad de las leyes de control de armas”, dijo Michel.
Llamado y demandas para flexibilizar los criterios para portación de armas
La Asociación de Fusileros y Pistolas de California planea enviar avisos legales a los 21 condados más restrictivos para que flexibilicen sus estándares a la luz de la decisión de la Corte Suprema.
También planea pedirle al Noveno Circuito que se pronuncie sobre su último desafío legal al estándar de "buena causa" de California, una decisión en suspenso a la espera del fallo de la Corte Suprema en el caso de Nueva York.
Por último, Sam Paredes, director ejecutivo de Gun Owners of California, dijo que su organización espera demandar a California para obligarla a adoptar el estándar establecido en la decisión de Nueva York y demandar a las jurisdicciones locales si no adoptan el fallo del tribunal superior.
Con información de Associated Press.











