Proyecto de ley permitiría demandar a fabricantes y vendedores de armas de asalto en California

El gobernador de California respaldó un proyecto de ley para que ciudadanos del estado puedan demandar a fabricantes y vendedores de armas de asalto.

Video Ciudadanos de California podrían demandar a quienes fabriquen y vendan armas de asalto

LOS ÁNGELES, California.- Un nuevo proyecto de ley le permitiría a las personas en California demandar a fabricantes y vendedores de armas de asalto del mismo modo que en Texas se permite combatir contra proveedores de servicios de aborto.

El gobernador de California, Gavin Newsom, quien respalda el paquete legislativo haría posible que ciudadanos hagan cumplir la prohibición estatal de las armas de asalto. Esta medida toma ejemplo de la ley de Texas que le permite a ciudadanos privados hacer cumplir la ley estatal que impide realizar abortos una vez se detecte el latido del corazón del feto.

PUBLICIDAD

En California existe una ley para el control de fabricación y ventas de armas de asalto, la sección 16590 pc del código penal del estado prohibe fabricar, vender o poseer armas de asalto conocidas con el término "armas generalmente prohibidas". Sin embargo, el año pasado un juez federal anuló la prohibición. La ley sigue vigente mientras el estado apela la decisión.

Medias para el control de armas


Los proyectos de ley que serán introducidos en la Legislatura de California por el senador Robert Hertzberg (D-Van Nuys) son el AB 1594 permitiría a las personas y al Fiscal General demandar a los fabricantes y vendedores de armas de fuego, el AB 2571 prohibiría la comercialización de ciertas categorías de armas a niños y el AB 1621 endurecería las restricciones de armas fantasma.

Este permitiría "demandar a cualquier persona que fabrique, distribuya, transporte, importe al estado o venda armas de asalto, rifles .50 BMG, pistolas fantasma o kits de armas fantasma", según el comunicado.

Newsom dijo durante una conferencia de prensa este viernes que "no se trata de atacar a los propietarios de armas respetuosos de la ley, se trata de detener la trágica violencia que asola a las comunidades de todo el país”.

Basado en ley de Texas


El gobernador anunció en diciembre que usaría el mismo método que le permitió al estado de Texas poner en marcha su ley avalada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. “Si Texas puede usar una ley para prohibir el derecho de una mujer a elegir y poner en riesgo su salud, usaremos esa misma ley para salvar vidas y mejorar la salud y la seguridad de las personas en el estado de California”, dijo el gobernador.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley aún debe ser discutido en ambas cámaras del Congreso de California y firmado por el gobernador antes de que se convierta en ley.