null: nullpx
Logo image
Corte Suprema

En medio de ola de tiroteos, la Corte Suprema anula ley de Nueva York que restringía el porte de armas

Los defensores del porte de armas alcanzan un notable éxito al lograr la revocación de la ley, algo que podría afectar normas similares en otras ciudades estadounidenses con controles al porte de armas ocultas en espacios públicos.
Publicado 23 Jun 2022 – 10:38 AM EDT | Actualizado 23 Jun 2022 – 01:19 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema de Justicia revirtió una ley del estado de Nueva York que exigía a las personas demostrar los motivos que hacen necesario para ellos portar armas ocultas en espacios públicos, en lo que se percibe como un revés para los grupos que promueven un mayor control de armas.

La mayoría de 6 magistrados conservadores, frente a los 3 liberales, dictaminó que el requisito viola el derecho de la Segunda Enmienda a “tener y portar armas”.

La gobernadora de Nueva York, Katheni Hotchul, criticó por "imprudente" la decisión en un mensaje en su cuenta Twitter y afirmó que "en respuesta a este fallo, estamos revisando de cerca nuestras opciones".

Entre ellas está "la convocatoria de una sesión especial de la legislatura. Así como aprobamos rápidamente la legislación de reforma de armas líder en el país, continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para mantener a los neoyorquinos a salvo de la violencia armada", dijo Hotchul.

En su argumento de disenso con la decisión de la mayoría, el saliente juez Stephen Breyer indicó que se "ilustra que la cuestión de la regulación de armas de fuego presenta un problema complejo, que debe ser resuelto por las legislaturas en lugar de los tribunales".

Este caso contempla las reglas de Nueva York que requieren que un residente que busque una licencia para portar un arma de fuego fuera de su vivienda demuestre una "causa justificada" para obtener una.

Los tribunales estatales neoyorquinos han dicho que se trata de una "necesidad especial de autoprotección". Quienes rechazan y demandan contra esa norma argumentan que la Segunda Enmienda protege el derecho a portar armas de fuego fuera del hogar para defensa propia, mientras que los partidarios advierten que invalidar las restricciones podría generar más armas de fuego en las calles.

Se espera que la decisión permita que más personas porten armas legalmente en las calles de las ciudades más grandes del país, incluidas Nueva York, Los Ángeles y Boston, y en otros lugares. Alrededor de una cuarta parte de la población de EEUU vive en estados que se espera que se vean afectados por el fallo, la primera decisión importante sobre armas del tribunal superior en más de una década.

Una decisión a la sombra de Uvalde y Buffalo

El fallo se produce cuando se cumple un mes de la masacre de 19 niños y 2 maestros en una escuela de Uvalde, Texas, y de 11 personas en un supermercado de Buffalo, Nueva York. Se trata de dos de lo más notables de una s serie de tiroteos masivos que impactaron a Estados Unidos y reavivaron el debate sobre medidas para el control de las armas.

El fallo se produce cuando el Congreso está trabajando activamente en la legislación sobre armas de fuego luego de los recientes tiroteos masivos en Texas, Nueva York y California. El Senado votará la tarde del jueves su propuesta para establecer ciertos controles en la revisión de antecedentes a menores de 21 años.

California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island tienen leyes similares que probablemente serán cuestionadas como resultado del fallo. La administración Biden había instado a los jueces a defender la ley de Nueva York.

Este caso es el más importante relacionado con los derechos de porte de armas que la Corte Suprema ha escuchado desde el año 2008, cuando el Máximo Tribunal dictaminó que la Segunda Enmienda protege el derecho a tener un arma de fuego en el hogar para defensa propia, y en 2010, cuando el tribunal dijo el derecho se aplica a los estados.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés