null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Policía en California detuvo a inmigrante por infracción de tránsito y luego llamó a ICE para que se lo llevara

José Armando Escobar López, un indocumentado sin antecedentes criminales, fue detenido por un oficial de Daly City, quien al darse cuenta que no tenía licencia de conducir, se comunicó con el Servicio de Inmigración y Aduanas para que lo arrestaran. Posteriormente, el jefe de la Policía local envió una carta a la agencia federal solicitando su liberación, pero a la fecha, el salvadoreño sigue detenido en espera de su deportación.
18 Jul 2019 – 10:26 PM EDT

SAN JOSÉ, California. - Pese a que en enero de 2018 entró en vigor en Califonia la ley que convierte a California en un estado santuario, un indocumentado del Área de la Bahía terminó bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) tras ser detenido por un policía de Daly City debido a una infracción de tráfico. Pese a que el inmigrante no contaba con antecedentes criminales, el oficial decidió llamar a las autoridades migratorias, en lo que parece ser una violación a la ley santuario del estado de California.

José Armando Escobar López y su novia regresaban a su casa procedentes de la iglesia, cuando un patrullero les pidió detener el vehículo. El inmigrante salvadoreño se encontraba viviendo en Estados Unidos sin documentos y conducía sin una licencia válida, sin embargo, en California, éste es un escenario en el que los indocumentados difícilmente terminan en problemas con ICE, en parte gracias a la ley SB 54, que prohíbe en gran medida a los departamentos de Policía locales colaborar con la agencia de inmigración.

Pero el oficial que lo detuvo el pasado 11 de mayo por presuntamente manejar de forma errática decidió llamar a ICE cuando supo que José Armando tenía en su contra una orden de deportación de 2017. Al darse cuenta que manejaba sin licencia, lo buscó en una base de datos y descubrió que era requerido por las autoridades migratorias. En un comunicado, la ciudad confirmó el incidente y dijo que apenas se enteró de lo ocurrido este martes.

“El alcalde y el Concejo fueron informados del arresto de José Armando Escobar López por un oficial de la Policía de Daly City. Aunque se trata de un incidente aislado, la Municipalidad está llevando a cabo una investigación exhaustiva de todos los elementos que llevaron a su arresto y su eventual transferencia al Servicio de Inmigración y Aduanas. Si la investigación descubre que hubo violaciones a las leyes o las políticas locales, el Ayuntamiento tomará las acciones apropiadas”, indicaron en el documento.

En opinión de abogados migratorios, las consecuencias por violar la ley santuario de California pueden presentarse en forma de demandas, cambios en las políticas públicas locales y entrenamiento adicional de los agentes. La Municipalidad indicó que, a raíz de este incidente, está revisando las políticas internas del Departamento de Policía y que planea capacitar a los oficiales en temas relacionados con la ley SB 54.

El que nada debe, nada teme

La fecha de la comunicación no está clara, pero ICE le confirmó a Noticias Univision 14 que Patrick Hensley, jefe de la Policía de Daly City, envió una carta a la Oficina de Operaciones y Deportaciones (ERO) de ICE en San Francisco solicitando la liberación de José Armando Escobar, pero hasta el momento, la agencia federal no ha tomado una decisión al respecto.

Para Jessica Yamane, abogada del Centro de Recursos Comunitarios La Raza, esa carta es una evidencia de que el Departamento de Policía sobrepasó su autoridad. “Las acciones hablan por sí mismas. Si no hubiera culpabilidad de la Policía, no creo que el abogado de la ciudad estuviera apoyando a alguien que su misma corporación arrestó”, dijo en entrevista con medios locales.

José Armando continúa bajo custodia de ICE en un centro de detención de Bakersfield en espera de que un juez de inmigración tome una decisión sobre la apelación de su caso. A través de un comunicado, el Servicio de Inmigraición y Aduanas indicó que el 21 de septiembre de 2017 un magistrado ordenó la deportación de Escobar, la cual fue suspendida temporalmente por una Junta de Apelaciones que determinará si se reabre su caso.

No fue "redada masiva", pero este discreto operativo de ICE dejó una veintena de arrestados en California (fotos)

Loading
Cargando galería

Ley santuario en California

Desde el 1 de enero de 2018, la ley SB 54 convirtió a California en el primer estado que se autodenominó como santuario y amplió la protección para los inmigrantes indocumentados, al limitar la cooperación de los cuerpos policiales locales con las autoridades de inmigración federales.

El 'Acta de los Valores', como también se le conoce, busca prevenir el uso de recursos públicos, estatales y locales en tareas que competen al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), como una respuesta de los legisladores de California ante el endurecimiento de las políticas migratorias de la administración del presidente Donald Trump contra los indocumentados.

Los policías y agentes del Sheriff, incluyendo los que trabajan en las cárceles, pueden seguir trabajando con las autoridades federales de inmigración si es que una persona ha sido hallada culpable de uno de unos 800 delitos, mayormente delitos graves y delitos menores que pueden ser aplicados como delitos graves, pero ellos no pueden entregar inmigrantes a las autoridades federales si es que solo tienen delitos menores en su historial delictivo.

"Son tiempos inciertos para los californianos sin documentos y sus familias", señaló el exgobernador Jerry Brown luego de firmar la iniciativa de ley en 2017. Se calcula que en California viven alrededor de 2.3 millones de inmigrantes indocumentados.

Más contenido de tu interés