null: nullpx
Redadas

No se concretaron los operativos masivos de ICE en el Área de la Bahía, pero sí hubo detenidos

El temor de la comunidad inmigrante quedó en evidencia este fin de semana en algunas ciudades de la región, en donde las iglesias y los centros comerciales estuvieron semivacíos. Abogados aseguran que durante la última semana, los agentes de ICE arrestaron a una veintena de personas y que incluso hubo detenciones colaterales.
15 Jul 2019 – 3:22 AM EDT

SAN JOSÉ, California. - El domingo se vivió con una inusual tranquilidad en varias de las zonas más concurridas del Área de la Bahía, en medio de las redadas masivas y operativos contra indocumentados con los que el presidente Donald Trump amenazó desde el mes de junio. El temor de que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) salieran a las calles a realizar arrestos se hizo evidente en las calles.

La señora María Arredondo, quien lleva más de 10 años trabajando como vendedora ambulante en “La Placita”, una de las principales zonas comerciales latinas de la ciudad de San José, le dijo a Noticias Univision 14 que desde el inicio de semana las ventas bajaron considerablemente. Y es que en su opinión las personas tienen miedo de salir a las calles y ser deportados.

“Incluso yo tomé una foto del shopping center y estaba solo. Nada más una persona estaba ahí parada”, señaló. A diferencia de otros domingos, en “La Placita” los estacionamientos permanecieron despejados y los negocios recibieron poca clientela, una situación que también se hizo evidente en la misa dominical en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

“Yo luego pensé, antes de que yo llegara, que era probable ver menos gente por esos anuncios (de los operativos de ICE) y no solo por esta zona. En otros lugares públicos, como centros comerciales, se mira más solo”, dijo Ramiro Muñoz, quien asistió a la parroquia. Quienes como él decidieron seguir con su rutina de manera normal, pudieron escuchar a los líderes religiosos refrendarle a la comunidad inmigrante que están de su lado.

“Quien está dirigiendo ese mensaje de ignorancia está incurriendo en un acto de violencia contra el pueblo. Digamos que la primera palabra del ángel Gabriel a los pastores es ‘no tener miedo’. Este anuncio es para que la gente tenga fe y que sepa que nosotros tenemos fe en ellos”, indicó el sacerdote Jon Pedigo, quien también forma parte de la organización Caridades Católicas del condado de Santa Clara.

Sin arrestos masivos

Las redadas y deportaciones masivas anunciadas por el presidente Donald Trump no se produjeron a esa escala que prometió, pues su aviso previo de alguna manera restó efectividad a la medida que tenía como objetivo devolver a inmigrantes indocumentados a sus países de origen.

Y si bien no hubo arrestos masivos en ninguna parte de los Estados Unidos, en el Área de la Bahía el saldo tampoco fue completamente blanco. Abogados de inmigración pertenecientes a la Red de Respuesta Rápida confirmaron que, desde hace una semana, agentes de ICE estuvieron activos y detuvieron a más de una veintena de personas en la región. Incluso, dicen, se reportaron arrestos colaterales.

“Pudimos activar a los abogados porque estas personas llamaron a la Red de Respuesta Rápida, pudieron recibir servicios legales. Le pedimos a la comunidad que, si ven algo o escuchan algo, lo reporten a la Red para confirmar y no crear pánico. Nosotros tenemos abogados listos y preparados para representar a los detenidos”, dijo Luis Ángel Reyes, abogado de la organización Pangea.

Las detenciones que pudieron confirmar se dieron de la siguiente forma: 5 en el condado Contra Costa, 3 en el condado Santa Clara, 1 en el condado de Sonoma y 13 más que no han podido determinar en dónde ocurrieron. Sin proporcionar una cifra exacta, el abogado agregó que los agentes de ICE se llevaron a varias personas como parte de su política de realizar arrestos colaterales.

Una de las principales preocupaciones de los abogados de cara a los operativos era que, para fichar a los inmigrantes detenidos, ICE utilizara los centros de procesamiento que cierran los domingos, evitando así que los arrestados tuvieran acceso inmediato a asistencia legal. De acuerdo con la organización Pangea, la semana pasada los funcionarios del Servicio de Inmigración y Aduanas se negaron a “informarles a los detenidos que existe una red de abogados disponibles que están brindado consultas legales gratuitas”.

¿Quiénes eran los objetivos?

De acuerdo con fuentes del Departamento de Justicia, la operación ordenada por Trump en junio estaría enfocada en el arresto de unos 2,000 indocumentados que recibieron a principios de año órdenes de deportación.

Estas órdenes finales de deportación fueron emitidas, en la mayoría de las instancias, luego que los migrantes perdieron sus casos de asilo o no se presentaron a sus audiencias de ICE o a los tribunales de inmigración.

Fuentes consultadas por Univision Noticias indicaron que los inmigrantes con orden de deportación final serán puestos inmediatamente en procesos acelerados de deportación y no serán presentados ante un juez “porque ya tuvieron su día en corte”.

Entre las prioridades de deportación fijadas por Trump desde 2017, están quienes hayan sido condenados por cualquier delito; quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental; y quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos, entre otros.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés