null: nullpx
Incidentes de Odio

"Pensó que eran musulmanes": acusan de crímenes de odio a veterano que atropelló a peatones en California

Isaiah Joel Peoples, de 34 años y quien presuntamente padece de Trastorno por Estrés Postraumático (PTSD), enfrenta dos nuevos cargos porque su ataque ahora es considerado como un crimen de odio, adicionales a los ocho por intento de homicidio luego de que arremetió con su vehículo contra un grupo de personas que esperaban para cruzar la calle en la ciudad de Sunnyvale.
30 May 2019 – 7:10 PM EDT

El hombre que fue acusado de intento de homicidio hace un mes por arremeter con su vehículo contra un grupo de peatones en la ciudad de Sunnyvale, California, enfrentará también cargos por cometer crímenes de odio, anunció este jueves la Fiscalía del condado de Santa Clara.

Isaiah Joel Peoples, un veterano de guerra de 34 años, compareció en una corte de San José luego de que las autoridades lo señalaron de haber arrollado de manera intencional a ocho personas el pasado 23 de abril pensando que eran musulmanes.

El acusado, quien continúa en la cárcel del condado, no ha presentado aún una declaratoria de culpabilidad y podría enfrentar varias cadenas perpetuas en caso de ser hallado culpable de todos los cargos que enfrenta.

"La hija de alguien está en condición crítica a causa de la ignorancia y odio de alguien más. Hoy nos solidarizamos con ella y con su familia, al igual que con todos nuestros vecinos musulmanes e indios. Seremos firmes en nuestro trabajo para responsabilizar a esta persona por el dolor y destrucción que su horrendo acto le ha causado a las ocho personas que atropelló, así como a nuestra comunidad entera", dijo Jeff Rosen, fiscal de distrito, al finalizar la comparecencia.

Peoples enfrenta además ocho cargos por intento de homicidio, uno por cada persona atropellada. En abril, la Policía de Sunnyvale informó que "con base en nuestra investigación, tenemos nueva evidencia que muestra que el acusado escogió a sus víctimas de acuerdo a su raza y pensando que eran de la fe musulmana". Sin embargo, en ese momento el caso no se había clasificado como un crimen de odio, pero todo cambió este jueves con las nuevas acusaciones de los fiscales.

Como resultado del ataque, ocurrido en el cruce de las calles El Camino Real y Sunnyvale Saratoga Road, una niña de 13 años permanece en condición crítica. Entre las víctimas se encontraban por lo menos tres menores de edad: la adolescente que sigue hospitalizada y su hermano de 9 años, así como otro joven de 15 que fue dado de alta el mismo día del ataque.

Lo aparatoso del accidente atrajo la atención de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ante la posibilidad de que se tratara de un acto relacionado con terrorismo, sin embargo, las autoridades descartaron casi de inmediato que Peoples estuviera afiliado con alguna organización terrorista o que se hubiera tratado de un acto de terrorismo doméstico.

Pero para los fiscales locales, el acto representa un ataque para todos. "Cuando alguien es atacado por su raza, religión u origen étnico, también es un ataque hacia mí, hacia nuestras familias y hacia todos nosotros como estadounidenses", agregó Rosen.

El ataque

El día del incidente Isaiah Joel Peoples aceleró su vehículo cuando se acercaba a un grupo de personas que esperaba para cruzar la calle, por lo que a los investigadores no les quedó duda de que fuera un acto intencional. Testigos dijeron además que el detenido le "agradeció a Dios por el accidente".

Peoples conducía un automóvil Toyota sedán de cuatro puertas cuando arremetió contra sus víctimas. De acuerdo con la investigación, acababa de recoger comida para llevarla a su grupo de estudios de la Biblia. En la cajuela del vehículo, la Policía encontró una escopeta desarmada y confirmaron que esa era la única arma de fuego que poseía.

En imágenes que se compartieron en las redes sociales el día del accidente se podían observar bicicletas destrozadas y las pertenencias de las múltiples víctimas regadas sobre la calle. La evidencia que lograron recopilar los detectives determinó que el acusado en ningún momento intentó detenerse antes de arrollar a los peatones.

Peoples fue detenido en la zona del ataque sin oponer resistencia. La Policía de Sunnyvale dijo que estaba consciente al momento del arresto y que no intentó escapar, sino que esperó en el lugar de los hechos a que los oficiales llegaran a ponerlo bajo custodia.

De veterano a estudioso de la Biblia: lo que se sabe del hombre que atropelló a 8 peatones en California

Loading
Cargando galería

Veterano de Irak

Hoy está acusado de intento de homicidio y de cometer crímenes de odio, pero hace más de una década Peoples sirvió en las fuerzas armadas. El detenido es un veterano de guerra francotirador que sirvió en el Ejército de EEUU entre 2004 y 2006 cuando estuvo desplegado en Irak. Su madre, Leevell Peoples, le confirmó a la agencia AP que su hijo padece de Trastorno por Estrés Postraumático, conocido en inglés por las siglas PTSD.

Las autoridades dijeron que el sospechoso no contaba con un historial delictivo y que luego de ser dado de baja del Ejército de EEUU con honores, trabajó como contratista y auditor financiero para el Departamento de Defensa. Entre el 2006 y el 2008 estuvo registrado como parte de las reservas de las fuerzas armadas estadounidenses.

La madre de Peoples explicó que su hijo sufrió "un episodio grave" en el 2015 debido al PTSD que padece. La agencia AP habló con funcionarios del Pentágono que confirmaron que el detenido formó parte de las Fuerzas Armadas, sin embargo, no hicieron comentarios sobre su condición mental o el padecimiento de PTSD.

Dos primos de Peoples que llegaron este jueves a la audiencia en la corte del condado de Santa Clara señalaron que la familia del acusado es mixta, tanto en razas como en religiones, y que las celebraciones musulmanas siempre han sido bienvenidas en su hogar.

Mira también:


RELACIONADOS:Incidentes de OdioCalifornia

Más contenido de tu interés