null: nullpx
Detector de Mentiras

El Detector se une a la Red Internacional de Verificadores de Datos (IFCN) y amplía su alcance para combatir mensajes falsos en español

Con esta certificación a la unidad de fact-checking de Univision Noticias, pionera en Estados Unidos, la comunidad hispana se beneficiará de recibir más información verificada en español, en distintos formatos, en sus teléfonos y sus hogares. Read in English.
5 Ago 2021 – 10:23 AM EDT
Comparte
El Detector de Univision Noticias es la primera unidad de verificación de datos en español que surgió en Estados Unidos, en 2016. Crédito: Composición: Arlene Fioravanti

El Detector de Univision Noticias fue certificado como miembro oficial de la Red Internacional de Verificación de Datos ( International Fact-Checking Network, IFCN), luego de un exhaustivo proceso de evaluación que duró más de tres meses.

El Detector de Univision fue el primer sitio de chequeo de datos en español en EEUU y con esta certificación se suma a esa red del Instituto Poynter de periodismo, que reúne a los 101 medios de verificación más prestigiosos de todo el mundo, como una de las 12 unidades certificadas en EEUU.

El Detector nació para combatir mensajes falsos que desinforman a la comunidad hispana, pero además de hacerlo en español, prioriza los temas que más impactan a los latinos en Estados Unidos.

“Tener a El Detector de Univision Noticias como un miembro certificado de IFCN es muy importante, debido a su alcance en las comunidades de habla hispana en Estados Unidos”, comentó Ferdi Ferhat Özsoy, gerente de programas de la IFCN.

“Los mensajes erróneos y desinformaciones durante la pandemia han costado vidas en todo el mundo. La comunidad de habla hispana ha sido una de las más golpeadas por el azote del covid-19 en Estados Unidos, por eso es muy importante tener fact-checkers en español dentro de la red de IFCN”, agregó Özsoy.

“El equipo de El Detector trabajó incansablemente durante una campaña electoral sin precedentes en 2020 y luego en plena pandemia”, dijo Tamoa Calzadilla, directora de El Detector.

“Fue muy retador por la cantidad de desinformación que corría en Estados Unidos y por lo que significa atender a la comunidad hispana y sus vacíos de información. El mundo del fact-checking en este país atiende muy bien a quienes hablan inglés, pero no a los hispanos, y esa es justamente la comunidad para la que trabajamos en Univision y por lo tanto, en El Detector”, continuó Calzadilla.

El Detector nos ha permitido fortalecer nuestro periodismo de servicio público, verificando y explicando datos sobre vacunas y covid-19 en el momento que nuestra comunidad más lo necesita", dijo José Zamora, vicepresidente senior de comunicaciones y estrategia de Univision Noticias.

“Siendo la principal fuente de noticias e información de la comunidad hispana, también nos ha permitido hacer importantes alianzas con Google News Initiative, Factcheck.org, WhatsApp y Chan Zuckerberg Initiative, para hacerle frente a la desinformación que invade a la comunidad en medio de la pandemia y así cumplir con nuestro compromiso de informar y empoderar a nuestra audiencia con periodismo de calidad”, agregó Zamora.

Como miembro certificado de IFCN, El Detector está trabajando para lanzar un nuevo servicio de verificación de datos a través de WhatsApp. Por ahora, recibe consultas de la audiencia para verificar mensajes y dudas a través del correo eldetector@univision.net.

El Detector combate la desinformación a través de formatos gráficos: galerías de imágenes, infografías, piezas de video y segmentos de TV en Noticiero Univision Edición Digital y Facebook Live, así como en redes sociales a través de: @eldetectorunivision en Instagram, El Detector en Facebook, @UniNoticias en Twitter e Instagram, y en la página de Univision Noticias en Facebook.

Estas son algunas de las piezas que ha hecho El Detector para combatir la desinformación:

Cargando Video...
¿Puedes vacunarte aunque hayas respondido "sí" a alguna de las preguntas de salud previas? Te explicamos

También queremos saber si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Cargando Video...
El Detector y Factcheck.org: Verificamos el video de una profesora que hace afirmaciones infundadas sobre los efectos a largo plazo de las vacunas contra el covid-19

Loading
Cargando galería
Comparte