null: nullpx
Asaltos y Robos

"Un robo audaz": Una mujer es sentenciada tras robar unos diamantes valuados en 5.8 millones de dólares

Tras años de minuciosas averiguaciones, la mujer fue identificada y arrestada el 3 de diciembre de 2020. Desde entonces, la sospechosa enfrentó un juicio que culminó el pasado miércoles al ser sentenciada a cinco años y medio tras las rejas.
29 Jul 2021 – 09:49 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El 10 de marzo de 2016, la francesa Lulu Lakatos entró a la joyería Boodles en el centro de Londres y se presentó como ‘Anna’, la experta en diamantes que era enviada por parte de un rico inversionista ruso que le había expresado a los dueños del establecimiento su deseo de comprar varias gemas.

Semanas antes de la presencia de Lakatos, varios hombres pertenecientes al mismo grupo delictivo de la mujer, se habían estado reuniendo con los dueños de la joyería, haciéndose pasar por emisarios del presunto inversionista. La visita de la falsa experta en diamantes que presuntamente iba a analizar los diamantes que serían comprados era la parte final de un robo millonario planeado con minuciosidad.

Lakatos arribó a la joyería para la cita pactada, mientras otros cuatro miembros del grupo -dos hombres y dos mujeres, con los que se había reunido un día antes en un café- se quedaron cerca del establecimiento para esperar a que saliera, según lo explicó la Policía Metropolitana de Londres en un comunicado de prensa.


Una vez dentro, la mujer fingió no saber hablar bien inglés para no interactuar mucho con los trabajadores de la joyería mientras la conducían a un área segura donde la esperaba el propio gemólogo de Boodles, quien le mostró los siete diamantes que supuestamente se buscaban comprar y que tenían un valor de 5.8 millones de dólares.

Tras el visto bueno de Lakatos sobre las gemas, cada uno fue puesto en una bolsa cerrada con llave. En un momento de descuido, la mujer tomó ese recipiente y lo metió rápidamente a su bolso de mano, provocando cierta contrariedad en el trabajador de la joyería. En ese punto, la mujer movió la carta de la barrera del idioma y con gran habilidad sacó una bolsa similar, pero con siete piedras del mismo peso de los diamantes.

A pesar que el gemólogo de la joyería examinó esa bolsa minuciosamente, no pudo hacer más para revisar porque también estaba cerrada con llave. Aunque el ambiente en el lugar se tornó incómodo, Lakatos pudo salir del establecimiento y mientras caminaba sus cómplices la fueron alcanzando. En un momento, las cámaras de videoviglancia captaron el momento en el que la mujer logró transferir la bolsa robada a una de las otras cómplices que la esperaban.

Como si se tratase de una película, todos los miembros del grupo tomaron caminos separados. “Lakatos tomó un taxi hasta un pub cerca de la estación Victoria, donde se cambió de ropa en el baño antes de tomar un tren”, explicó el comunicado.

La joyería no se dio cuenta del robo hasta el día siguiente, cuando las sospechas del personal obligaron a hacerle una radiografía a la bolsa cerrada con llave, para después abrirla y descubrir las piedras en lugar de los diamantes.

Luego de reportar el robo, las autoridades iniciaron una minuciosa investigación que terminó por conjuntar numerosas pruebas entre las que estaban decenas de horas de videovigilancia y análisis forenses del rastro que todo el grupo había dejado en Boodles durante las reuniones previas al día del asalto.

Tras casi cinco años de averiguaciones, Lakatos fue identificada y arrestada en Francia, antes de ser extraditada al Reino Unido el 3 de diciembre de 2020. Desde entonces, la mujer enfrentó un juicio que culimó el pasado miércoles al ser sentenciada a pasar cinco años y medio tras las rejas.


“Este fue un robo audaz, llevado a cabo a plena vista de personal experimentado y profesional en una joyería de renombre. La meticulosa planificación y ejecución de este robo me revela que los involucrados eran criminales altamente capacitados”, explicó el sargento detective interino William Man.

El oficial valoró en el comunicado “el tenaz trabajo policial que involucró un minucioso análisis de una gran cantidad de evidencia con el que pudimos identificar a Lakatos y llevarla ante la justicia”.

Man dijo que los dos hombres involucrados en el asalto ya han identificados y condenados, mientras que “se está llevando a cabo una investigación sobre las otras dos mujeres que participaron en el intercambio con Lakatos tras el robo”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés