null: nullpx
Andrew Cuomo

Presentador Chris Cuomo asesoró a su hermano Andrew Cuomo en respuesta a acusaciones por acoso sexual, según reportes

Según declaraciones de personas familiarizadas con el tema al diario The Washington Post, el presentador estrella de CNN formó parte de una serie de conferencias telefónicas que incluían al gobernador, abogados y otros miembros de su equipo sobre la estrategia para responder a las acusaciones de acoso sexual en contra del político.
21 May 2021 – 06:10 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Chris Cuomo, presentador estrella de CNN, aconsejó a su hermano Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, así como a otros miembros de su equipo, sobre cómo responder a las varias acusaciones de acoso sexual que pesan contra el gobernador, según informaron a The Washington Post cuatro personas familiarizadas con el tema.

De acuerdo con estas declaraciones, hechas al diario bajo anonimato, el presentador formó parte de una serie de conferencias telefónicas que incluían al gobernador, su asistente principal, su equipo de comunicaciones, abogados y asesores externos.

Estas sesiones telefónicas de asesoramiento ocurrieron a principios de este año, después de que varias mujeres de su entorno laboral acusaran a Andrew Cuomo de comentarios o tocamientos inapropiados, lo cual se convirtió en una verdadera crisis política para el gobernador, que ha tenido que enfrentar el escrutinio público de importantes voces de dentro de su propio partido.

Hasta el momento, aunque se disculpó por haber podido molestar a alguien de forma involuntaria, Andrew Cuomo ha rechazado las acusaciones y se ha negado a renunciar a su puesto a pesar de las presiones, lo cual parece coincidir con los consejos de su hermano, que según las fuentes, lo alentó a tomar una posición desafiante y no abandonar su oficina.


Tras conocerse sobre estas llamadas, CNN emitió un comunicado en el que reconoce que el presentador de su noticiero nocturno en horario estelar en efecto participó en estas sesiones de comunicación estratégica, lo cual la cadena califica como "inapropiado" aunque ha informado que no se tomarán medidas disciplinares contra él.

"Chris no ha estado involucrado en la amplia cobertura de CNN de las acusaciones contra el gobernador Cuomo, ni al aire ni detrás de las cámaras", dijo el portavoz de CNN. "En parte porque, como ha dicho en su programa, nunca podría ser objetivo. Pero también porque a menudo sirve como caja de resonancia para su hermano", añadió.

Pero el portavoz también reconoció que haber participado en estas conversaciones fue inapropiado y que el presentador no volverá a hacerlo. Él mismo lo dijo disculpándose en su programa nocturno: "No volverá a suceder. Fue un error, porque puse a mis colegas aquí, que creo que son los mejores en el negocio, en un mal lugar. Nunca tuve la intención de eso, nunca lo haría, y lo siento por eso", dijo el presentador, aunque aseguró que siempre sería "ferozmente leal" a su familia.


Como profesional del periodismo y las comunicaciones, el hecho de que Chris Cuomo se haya involucrado en una campaña estratégica de un político acusado de acoto sexual y mal comportamiento sobrepasa los límites de la ética periodística, críticas en su contra que no han tardado en surgir, incluso desde dentro de CNN, según informó la propia cadena.

De acuerdo con personas que conocen a los Cuomo, citadas por The Washington Post, Chris ha sido durante mucho tiempo un confidente clave para su hermano, asesorándolo regularmente sobre política. Funcionarios dijeron al diario que el presentador de CNN desempeñó un papel activo al principio de la estrategia del gobernador sobre el coronavirus.

“El gobernador solo confía en unas cinco personas”, dijo un asesor con conocimiento de estas sesiones. "Por eso Chris está en esas llamadas".

¿Privilegios familiares?

Actualmente, las denuncias de acoso sexual contra el gobernador de Nueva York están siendo investigadas por la fiscal general del estado y la Asamblea estatal. Además, el gobernador y su equipo también están siendo investigados por su manejo de las residencias de ancianos durante los primeros meses de la pandemia.

Pero entre esas investigaciones también se ha incluido un reporte que asegura que el mandatario utilizó ilegalmente su oficina para proporcionar a los miembros de su familia un acceso especial a pruebas de coronavirus en tiempos en los que era muy difícil acceder a ellas.

A finales de marzo de este año reportes de medios publicaron que durante las duras semanas de marzo de 2020, cuando apenas había pruebas de coronavirus disponibles, se creó un "sistema" prioritario que incluía a personas del círculo íntimo del gobernador para recibir test de coronavirus.

Según varios profesionales de la salud implicados, entre los beneficiados estaría el hermano del gobernador, Chris Cuomo, quien dio positivo al virus en marzo de 2020. Dos personas dijeron que el diseñador de ropa y calzado, Kenneth Cole, cuñado del gobernador, también se encontraba entre los beneficiados.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés