null: nullpx
Desalojos

La Corte Suprema bloquea parcialmente la moratoria de desalojos de Nueva York

La nueva decisión de la Corte Suprema, que votó dividida, apunta solo a una parte de la moratoria y dejó otras intactas, ya que los inquilinos todavía pueden presentar en su defensa los problemas financieros asociados a la pandemia.
13 Ago 2021 – 09:09 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema bloqueó este jueves parte de una moratoria de desalojos en el estado de Nueva York que había sido impuesta como respuesta a la pandemia del coronavirus.

La decisión de la Corte Suprema responde a una solicitud de un grupo de propietarios del estado que aseguran que la medida violaba su derecho al debido proceso al permitir que los inquilinos puedan quedarse en sus propiedades sin ninguna prueba de que la pandemia los haya afectado.

Tras ser desestimada su solictud en una corte federal de Nueva York y rechazada por la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema terminó dándoles parcialmente la razón a los demandantes, quienes alegaban además que, tras la reapertura del estado y el fin del estado de emergencia, la pandemia no podía seguir siendo un pretexto para seguir justificando la moratoria de desalojos.

La nueva decisión de la Corte Suprema, que votó dividida, apunta solo a una parte de la moratoria y dejó otras intactas, ya que los inquilinos todavía pueden plantear problemas financieros por la pandemia en su defensa ante un tribunal.

Pero los partidarios de la ley aseguran que con esta decisión miles de personas quedan expuestas a un desalojo.

“Este es un revés muy serio para nuestra capacidad de proteger a los inquilinos en medio de una pandemia”, dijo el senador demócrata estatal Brian Kavanagh, uno de los patrocinadores de la moratoria, citado por The New York Times.

La moratoria de desalojos del estado de Nueva York fue promulgada en 2020 y extendida hasta el 31 de agosto de 2021.


Stephen Breyer, uno de los jueces que votó en contra de la decisión, junto a sus colegas liberales Sonia Sotomayor y Elena Kagan, emitió una opinión de tres páginas y media en la que enfatizó que la prohibición de desalojo habría terminado de todas formas "en menos de tres semanas, aliviando las dificultades de los propietarios de Nueva York", y señaló que las dificultades también podrían reducirse con la ayuda que el estado está distribuyendo, que puede utilizarse para pagar el alquiler atrasado a los propietarios".

Breyer argumentó que, en cualquier caso cualquier dificultad para los propietarios también debe sopesarse contra las dificultades para los inquilinos, que "ahora se verán obligados a enfrentar los procedimientos de desalojo antes de lo esperado" en medio de una "grave e impredecible crisis de salud pública".

Además del de los propietarios de Nueva York, otros desafíos a las moratorias de desalojo, incluida la que impusieron recientemente los Centros para el Control de Prevención y Enfermedades, podrían llegar pronto a la corte.

Aún no está claro cuántas personas se afectarán por esta nueva disposición de la Corte Suprema. Más de 830,000 hogares en el estado de Nueva York, en su mayoría en la ciudad de Nueva York, tienen retrasos con el alquiler, con una deuda total estimada de más de $3,200 millones, según el The New York Times, que cita a un análisis de datos del censo realizado por el National Equity Atlas, un grupo de investigación asociado a la Universidad del Sur de California.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés