null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Demócratas optimistas tras reunión para incluir reforma migratoria en plan de presupuesto

En la reunión a puertas cerradas con la asesora legal del Senado también participaron congresistas republicanos.
10 Sep 2021 – 04:47 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los demócratas se mostraron optimistas este viernes después del mediodía, tras una reunión a puertas cerradas con la Asesora Legal del Senado, la abogada Elizabeth MacDonough, para discutir la inclusión de una reforma migratoria en el plan de presupuesto. Al encuentro también asistieron delegados republicanos.

La cita duró una hora y ambos partidos presentaron sus argumentos. Los demócratas quieren utilizar la herramienta del paquete de reconciliación del presupuesto para incluir una vía de legalización para dreamers, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas. Pero los republicanos se oponen a cualquier intento por darle estatus legal a los indocumentados.

Una fuente demócrata involucrada en las negociaciones le dijo al Noticiero Univision que no esperaban una decisión hoy o el fin de semana, pero que estaban “optimistas”, aunque no especificó la razón.

Entre los argumentos presentados a MacDonough se incluye que los trabajadores esenciales, muchos de los cuales forman parte del grupo de dreamers, titulares de TPS y campesinos, muchos de ellos han ayudado al país durante la pandemia y, por este motivo, el Congreso debe darles una oportunidad para aplicar por la residencia permanente (Green Card o tarjeta verde).

Pasos previos

El 18 de marzo la Cámara de Representantes aprobó, con apoyo bipartidista, dos iniciativas de ley que contienen un camino a la ciudadanía para estos tres grupos de indocumentados.

Los proyectos aprobados contemplan otorgarles primero una residencia condicionada por 10 años al término de los cuales podrán solicitar la residencia legal permanente.

Cinco años más tarde los beneficiarios de la Green Card serán elegibles para pedir la ciudadanía por naturalización.

El paquete de reconciliación presupuestario agregaría estos dos proyectos de ley, pero para hacerlo necesitan la aprobación de MacDonough, cuya oficina es la instancia que autoriza y garantiza la legalidad del procedimiento de reconciliación.

Más justificaciones

Otro de los argumentos presentados este viernes por los demócratas indica que la legalización propuesta beneficiaría a unos 8 millones de inmigrantes indocumentados. “Esto tendría un impacto fiscal de $139,000 millones en los próximos 10 años”, dijo la fuente que habló con el Noticiero Univision.

El dato es importante porque la única manera de justificar la inclusión de una reforma migratoria en el proceso de reconciliación es demostrando que si habrá un impacto fiscal positivo.

Fuentes demócratas también revelaron a Univision una lista de argumentos presentados durante la reunión, siendo ellos:


  • Que los trabajadores esenciales fueron cruciales durante la pandemia, y lo siguen siendo al estar ayudando al país a salir adelante económicamente por medio de su trabajo; y
  • Que los grupos a beneficiarse con el camino hacia la legalización son dreamers, beneficiarios de TPS, trabajadores esenciales y trabajadores agrícolas.

Punto crítico

En caso de que los argumentos demuestren que el impacto fiscal será menor, la oficina de la parlamentarian puede entonces decir que el plan demócrata de incluir reforma migratoria en el paquete de reconciliación del presupuesto no califica.

Uno de los puntos críticos, señalado por los republicanos, se centra en que la legalización de indocumentados aumentará el gasto de programas federales tales como estampillas de comida, créditos tributarios por niños y programas de seguros médicos, entre otros. Pero los demócratas insisten en que los beneficios que aportarán los inmigrantes a la economía superan con creces la utilización de este tipo de programas sociales.

La herramienta del paquete de reconciliación fue aprobada por el Congreso en 1974 para facilitar la aprobación con mayoría simple de ciertas leyes, sobre todo relacionadas con el gasto, la deuda pública y los impuestos. Los demócratas, al tener el control de la Cámara y del Senado, tienen el poder para utilizarlo y avanzar el presupuesto. Pero se requiere la aprobación o visto bueno de MacDonough antes de proceder con el tema migratorio.

El proceso ya fue utilizado por Biden en marzo para aprobar el paquete de estímulo por la pandemia. Y entre 2017 y 2021 el expresidente Donald Trump lo utilizó para aprobar varios recortes de impuestos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés