null: nullpx
Crisis Migratoria

¿Cuál fue el objetivo del viaje de Kamala Harris a la frontera? Estas son las claves

Cinco meses después de asumir el mando del país junto al presidente Joe Biden, la vicepresidenta viajó a la frontera con México, epicentro de la crisis humanitaria que se viene gestando desde 2013 para hablar con la Patrulla Fronteriza, activistas, lugareños y acallar críticas. Pero hay quienes dicen que El Paso está ubicada muy lejos de la verdadera crisis.
26 Jun 2021 – 10:03 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cinco meses después de asumir el mando del país junto al presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris viajó a la frontera con México, epicentro de una crisis humanitaria que se viene gestando desde 2013.

Durante el gobierno de Donald Trump (enero del 2017 a enero de 2021), la llegada masiva de inmigrantes indocumentados fue frenada a golpe de órdenes ejecutivas y memorandos que limitaron el acceso al asilo, aumentaron las detenciones y deportaciones expeditas y afectaron la inmigración legal. Todo ello como parte de la política migratoria de ‘tolerancia cero’.

Luego vino la pandemia del coronavirus, el gobierno cerró la frontera y activó el Título 42 del Código de Estados Unidos, una política que data de 1944 y que permite la expulsión inmediata de extranjeros por razones de salud púbica.

El cambio

Biden y Harris tomaron posesión del gobierno el 20 de enero y desde entonces han revertido la mayoría de las políticas de Trump. Pero hasta ahora, ninguno de los dos había acudido a la frontera para percatarse, en el lugar, de una crisis que inquieta tanto a demócratas como republicanos por igual.

En marzo, Biden nombró a Harris al frente del grupo de trabajo para hacerse cargo de la crisis. La vicepresidenta “es la persona más calificada para hacerlo, que lidere nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte” para “detener el movimiento de tanta gente, para detener la migración a nuestra frontera sur”, dijo el mandatario en ese entonces.

La estrategia de Biden es atacar de frente las causas que provocan la migración hacia Estados Unidos, entre ellas la pobreza, falta de oportunidades, desempleo, corrupción, narcotráfico y cambio climático, entre otras.

¿Y cuál es la estrategia de Harris? ¿Por qué hasta ahora, tres meses después de haber sido nombrada por Biden, va a la frontera? ¿Qué diferencia marca esta visita a El Paso, Texas? Estas son las claves de un viaje esperado durante meses:

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés