null: nullpx
Periodismo

Univision Noticias gana el premio Rey de España por su podcast 'Calladitas Nunca Más' sobre la lucha contra la violencia de género en México

El jurado destacó el formato podcast "que revive las manifestaciones de las mujeres mexicanas, en las que por primera vez en la historia se hacen oír en las calles para reivindicar su lucha contra la violencia de género".
3 Mar 2021 – 06:45 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El trabajo Calladitas nunca más, que da voz a las mujeres mexicanas que luchan contra la violencia de género, difundido por Univision Noticias Digital y encabezado por la periodista Inger Díaz Barriga, recibió este miércoles el Premio de Periodismo Internacional Rey de España en la categoría Cultural y de Desarrollo Social.

El trabajo fue publicado el 4 de marzo de 2020 y muestra un gran recopilatorio de archivo con sonidos en directo, música, entrevistas a testigos, a jóvenes, madres, periodistas y a mujeres en cargos públicos.

El proyecto revive el estallido de la protesta de las mujeres mexicanas desde 2019 con el fenómeno " Me Too" hasta la víspera del pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, cuando las mexicanas llamaron a un Paro Nacional de Labores.

“El trabajo se publicó hace justo un año. En esa fecha estábamos muy ilusionadas y veíamos con mucha esperanza el horizonte de lo que podría cambiar para el movimiento. Y de pronto comenzó la pandemia y todo se convirtió en más enojo", señala Inger Díaz.

Por esta razón, señala que el premio se convierte en una doble gratificación al ser anunciado justo en vísperas del 8 de marzo de este 2021.

El podcast abarca tres episodios que reflejan el fenómeno "Me too" y que analiza el machismo que sufren las mexicanas desde la propia reflexión de la locutora y guionista, cuyo pensamiento evoluciona y crece a medida que comprueba hechos y escucha a afectadas, políticas y agentes de la sociedad.

"Yo creo que hay mucha más conciencia de la que había hace un año. Eso creo que sigue creciendo, pero también lo que veo es que hay una resistencia institucional mucho más fuerte de la que esperábamos. Ahí es donde pienso que es un poco como lo decía el podcast, es una lucha que apenas está empezando. Un año después, todavía apenas está empezando", señaló a Univision Noticias.

A través del trabajo se respira un periodismo de género combativo, que analiza y abarca el problema de la violencia contra las mujeres no solo en México sino en otros países de Latinoamérica, así como recuerda las importantes protestas que se vivieron en Chile o Argentina.

Además de Inger Díaz en la investigación, producción y guión, la edición general estuvo a cargo de Maye Primera. Juan Carlos Saldívar estuvo a cargo del diseño sonoro, Alfredo Manzur en la mezcla final, Mauricio Rodriguez-Pons como diseñador gráfico, así como Andrea Patiño y Lorena Arroyo como editoras asociadas.

En México 7 de cada 10 mujeres viven algún tipo de violencia o acoso sexual. 10 son asesinadas cada día. Cada 4 horas una mujer denuncia haber sido violada. Sin embargo, 9 de cada 10 presuntos agresores están libres, sin investigaciones pendientes.

Este miércoles se anunciaron a los ganadores de la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, en la que participaron 155 candidaturas de una veintena de países iberoamericanos.

La reunión del jurado se celebró por primera vez de forma virtual debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Los premios se conceden anualmente desde 1983 por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés