Cómo afectan a México y a los consumidores estadounidenses los aranceles impuestos por EEUU a la importación de tomate

Estados Unidos cobrará aranceles de 17.65% a las importaciones de tomates mexicanos, lo que implicará mayores costos para productores y la posibilidad de que los precios se eleven para los consumidores estadounidenses.

Imagen de archivo de tomates en una campo de cultivo. REUTERS/Juan Carlos Ulate
Imagen de archivo de tomates en una campo de cultivo. REUTERS/Juan Carlos Ulate
Imagen JUAN CARLOS ULATE/REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO.-A partir de este martes Estados Unidos comenzó a imponer aranceles de 17.65% a las importaciones de tomates de México, lo que implicará mayores costos para los exportadores mexicanos y la posibilidad de que los precios de esa fruta se eleven para los consumidores estadounidenses.

PUBLICIDAD

Esta medida pone fin a un acuerdo que se encontraba vigente desde 2013, que suspendía la aplicación de las leyes estadounidenses antidumping (competencia desleal) al sector del tomate mexicano, por lo que facilitaba su exportación a Estados Unidos.

Al suspender este acuerdo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos reactivará las investigaciones por competencia desleal contra el tomate mexicano y emitirá una resolución antes del 19 de septiembre.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México, señaló que esta medida impuesta por Estados Unidos representa una grave afectación para las exportaciones, pero ambos países seguirán en conversaciones para poder alcanzar un nuevo acuerdo.

Las cuotas compensatorias podrían ser devueltas a los exportadores mexicanos cuando lleguen a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o si después de la investigación se concluye que no existen prácticas desleales de comercio.

Actualmente, las negociaciones se llevan a cabo entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y los exportadores mexicanos, con la participación indirecta de la Secretaría de Economía.

¿Cómo afecta esta decisión a los productores mexicanos?

La Secretaría de Economía de México expresó el martes su "decepción y preocupación" por la decisión del Departamento de Comercio estadounidense de eliminar la aplicación del acuerdo.

"Este implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera", agregó en un comunicado.

PUBLICIDAD

México exporta anualmente alrededor de 2,000 millones de dólares en tomates a Estados Unidos, según De la Mora, quien informó que se mantienen las mesas de negociación entre ambos países buscando una solución. "Esperamos que las siguientes semanas se pueda llegar a un acuerdo", dijo la subsecretaria.

Video Productos más caros e incertidumbre, estas son las consecuencias de la amenaza de Trump de cerrar la frontera

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate, y uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos son de origen mexicano, según la Secretaría de Economía.

Una guerra comercial por los tomates se evitó dos veces desde la década de 1990, más recientemente en el acuerdo de 2013 que puso un precio mínimo a tomates mexicanos vendidos en Estados Unidos, mientras que prohibía a productores estadounidenses perseguir cargos antidumping contra exportadores mexicanos.

Tomates hasta 70% más caros en EEUU

Un estudio realizado en febrero pasado por al Universidad de Arizona, para la Asociación de Productos Frescos de las Américas, alertó que los consumidores estadounidenses pagarían un alto precio si Estados Unidos retiraba el Acuerdo de Suspensión de Tomate con México.

El documento señala que los estadounidenses podrían pagar entre un 40% y un 85% más por tomates maduros. Los precios, señalan, aumentarían de inicio un 40% en el período de mayo a diciembre.

Sin embargo, durante otros períodos, como el invierno, los precios de ciertas variedades como los tomates madurados en vid, los tomates en la vid y Romas podrían aumentar más del 85%, según el análisis, que se basa en datos de AC Nielsen.

PUBLICIDAD

"Esto no tiene sentido. La mayoría de los estadounidenses anhelan ciertos tipos de tomates madurados en vid, y ahora tendrán que pagar más, mucho más”, dijo Lance Jungmeyer, presidente de la Asociación de Productos Frescos de las Américas, Nogales, Arizona.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Economía de México, el consumo per cápita en el mercado estadounidense ha pasado de 12 libras a principios de los años 1980, a un promedio de casi 21 libras entre 2010-2017.

El Acuerdo de Suspensión, durante más de dos décadas, permitió regular el acceso del tomate mexicano, en un mercado con una creciente demanda y ofreció a los consumidores estadounidenses y a las industrias que utilizan al tomate como insumo, allegarse a una mayor variedad de tomates, de mejor calidad y a menores precios.