null: nullpx
Incendio en California

"Nos preocupan los vientos del fin de semana": el incendio Kincade crece a 25,455 acres en el norte de California

Más de 2,000 bomberos luchan desde la noche del miércoles para sofocar el voraz fuego que ha obligado a emitir órdenes de evacuación obligatorias para los 2,000 residentes de Geyserville, en el condado de Sonoma.
Publicado 25 Oct 2019 – 12:18 PM EDT | Actualizado 26 Oct 2019 – 1:47 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. – Más de 50 brigadas de bomberos continúan trabajando a marchas forzadas para sofocar el devastador incendio Kincade, que de momento les gana la batalla y consume más de 25,000 acres de vegetación en el norte de California.

Las llamas del voraz fuego crecieron durante la noche del jueves y madrugada del viernes para pasar de 16,000 a 21,900 acres calcinados, devorando a su paso viñedos enteros y al menos 49 estructuras. La cifra más reciente de las autoridades señala que el siniestro se extendió a 25,455. "Obviamente estamos preocupados por el evento de fuertes vientos de este fin de semana", señaló la vocera de Cal Fire, Tricia Austin.

La agencia encargada de los incendios en California informó este viernes que 2,000 bomberos se encuentran en la región de Geyserville, en el condado de Sonoma, como parte del despliegue masivo para contener el fuego que apenas lleva 10% de control.

Las órdenes de evacuación obligatorias continúan vigentes para la ciudad de Geyserville y se extendieron a las ciudades de Healdsburg y Windsron, donde se espera que unas 50,000 personas abandonen sus hogares antes de las 4:00 pm de este sábado. Sin embargo, la Oficina del Alguacil informó que varios residentes se han negado a salir de sus casas.

La agencia Cal FIRE señaló que todas las personas que vivan en las siguientes zonas deben abandonar sus casas de inmediato: Cloverdale Geysers Rd, Geysers Rd, Red Winery Rd, Alexander Mountain Rd, Pine Flat Rd y todos los caminos al este de la carretera 128 hacia Geyserville.

Mientras tanto, a los habitantes de Healdsburg se les ha pedido estar listos para abandonar sus casas en cualquier momento. Los centros de evacuación disponibles para los afectados son los siguientes:

  • Centro Comunitario Healdsburg – 1557 Healdsburg Ave, Healdsburg (casi lleno)
  • Terrenos de la feria del condado de Sonoma – 1350 Bennett Valley Rd, Santa Rosa
  • Edificio de veteranos de Santa Rosa – 1351 Maple Ave, Santa Rosa

Las posibles causas

Siete minutos antes de que el incendio Kincade comenzara su devastadora propagación en el norte de California, una torre de transmisión de PG&E presentó una falla eléctrica muy cerca de donde la conflagración tuvo su origen.

En un reporte presentado este jueves ante la Comisión de Servicios Públicos de California, la compañía confirmó que alrededor de las 9:20 pm de este miércoles se dieron cuenta de un corto en una línea de transmisión de 230,000 voltios denominada Geysers #9 Lakeville.

Una vez que notaron el incidente, detalla el documento, PG&E procedió a cortar la energía en la torre de transmisiones. El mapa de apagones de la compañía detalla que la interrupción de la electricidad en la zona se dio a las 9:48 pm del miércoles, más de 20 minutos después del inicio del incendio, que de acuerdo con Cal FIRE comenzó a las 9:27 pm en la misma zona.

En una rueda de prensa, el presidente ejecutivo de la compañía confirmó que esas torres de alta tensión no formaron parte de los apagones masivos que comenzaron en la zona alrededor de las 3:00 pm del miércoles, debido a que cuentan con líneas de transmisión que están sujetas a diferentes parámetros de prevención de incendios.

El reporte presentado ante la CPUC revela que pasaron más de 10 horas para que uno de los trabajadores acudiera a la zona de Kincade Road y Burned Mountain Road para inspeccionar la torre. En el lugar, elementos de la agencia Cal FIRE hicieron de su conocimiento que había un cable de conexión roto en la misma torre de energía.

El presidente ejecutivo de PG&E dijo que esa instalación eléctrica se encontraba en buenas condiciones y había sido inspeccionada en cuatro ocasiones durante los últimos años. Cuestionado sobre si la falla eléctrica en la torre y el cable roto pudieron haber sido la causa del incendio Kincade, el CEO de la empresa señaló que es muy pronto para saber qué provocó el fuego.

Mala calidad del aire

Las autoridades extendieron hasta este viernes la alerta por mala calidad del aire para la Bahía de San Francisco a medida que los vientos cambian de dirección y el humo del incendio Kincade se mueve hacia el sur de la región.

El Distrito del Aire del Área de la Bahía recomienda a los residentes evitar las actividades al aire libre y permanecer en interiores con las ventanas y puertas cerradas en la medida de lo posible. Los niveles de partículas contaminantes en el aire en estos momentos son nocivas para personas con problemas respiratorios y enfermedades pulmonares crónicas.

“Desafortunadamente esto continuará por los próximos días. Es crítico que los residentes sigan las órdenes de evacuación y las instrucciones de las autoridades locales de salud”, señaló Jack Broadbent, director del organismo.

Un modelo computacional del Servicio Meteorológico Nacional muestra que el humo de los incendios será empujado hacia el sur en las próximas horas y para mañana cubrirá la mayor parte del Área de la Bahía.

El Aeropuerto Internacional de San Francisco podría ver sus operaciones afectadas alrededor de las 11:00 am del viernes.

La región de viñedos en California revive la tragedia de hace dos años con nuevos incendios forestales (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés