SAN JOSÉ, California. – El Distrito Escolar Oak Grove en San José anunció que la mujer que apareció en el video de una cámara de seguridad tosiendo sobre la cara del bebé de una mujer hispana en un negocio ya no era una empleada del distrito.
Mujer que tosió en la cara de un bebé hispano pierde su trabajo en distrito escolar de California
En los videos proporcionados a la Policía se observa a la sospechosa quitarse el cubrebocas y toser en repetidas ocasiones sobre el bebé de una mujer hispana. El Distrito Escolar de Oak Grove, en San José, anunció que la mujer ya no trabaja en la entidad.

"Queremos informar a nuestra comunidad que el empleado del Distrito que supuestamente participó en esta conducta ya no es un empleado de nuestro Distrito", dijo el distrito en un comunicado, sin identificar a la agresora.
El incidente ocurrió el 12 de junio, quedó captado en video y fue compartido miles de veces en las redes sociales y por la propia Policía local, en un momento en el que las confrontaciones entre personas blancas y minorías hispanas o afroestadounidenses circulan a diario en plataformas como Facebook y Twitter.
“Estamos enterados del incidente que presuntamente involucra a uno de nuestros empleados grabado mientras tosía sobre un bebé en una sucursal de Yogurtland. Estamos en contacto con la Policía de San José, que trabaja en la investigación e intenta confirmar la identidad de la persona involucrada”, informó el Distrito Escolar Oak Grove (OGSD), que atiende a casi 10,000 estudiantes de San José en sus 17 escuelas.
The Oak Grove School District’s highest priority is the safety of our students and the well-being of all of the children in the community we serve. Please go to https://t.co/uSMYKpIOKY to read our full statement.
— Oak Grove S.D. (@OakGroveSD) June 25, 2020
Las autoridades escolares no identificaron a la empleada por su nombre ni especificaron si se trata de una maestra o una trabajadora de oficina.
El Departamento de Policía explicó en un correo electrónico enviado a Noticias Univision 14 que no pueden dar a conocer el nombre de la sospechosa “hasta que exista una orden de aprehensión en su contra, sea detenida o se le emita un citatorio judicial”.
En primera instancia el distrito escolar aseguró que no hay cabida para “ningún empleado que de manera deliberada le haga daño a un menor” y calificaron el incidente como “un acto despreciable”.
“Tosió en la cara de mi niño tres veces”
De acuerdo con la investigación, la agresora, a quien las autoridades describen como una mujer blanca de unos 60 años, se molestó con la víctima porque presuntamente “no mantenía la distancia social adecuada” dentro del comercio. En seguida “se quitó el cubrebocas, se acercó a la cara del bebé y tosió dos o tres veces”, indicó la policía al describir el tipo de ataque que ha cobrado nuevas dimensiones en medio de la pandemia de coronavirus.
“Pasó en unos segundos, muy rápido. Ella tomó unos pasos, quitó su máscara y tosió en la cara de mi niño tres veces. Pero muy fuerte. Yo me puse en ‘shock’. Mi reacción como mamá fue proteger a mi hijo”, cuenta Mireya Mora en una entrevista con Noticias Univision 14.
El video de las cámaras de vigilancia de Yogurtland captó el momento de la agresión y la Policía de San José está usando esas imágenes para dar con el paradero de la sospechosa, que logró huir del lugar sin poder ser identificada.
Las autoridades confirmaron que por el momento no cuentan con indicios de que se trate de un ataque motivado por el odio, sin embargo, la víctima asegura que la mujer blanca la confrontó sobre la distancia social hasta que la escuchó hablar español con su abuela.
“Estaba muy enojada, actuando muy racista. Ella caminó hacia los empleados y les dijo ‘esta señora está muy cerca de mí, le tienen que decir que se aleje porque está muy cerca’”, relata Mireya sobre el encuentro, y agrega que frente a la sospechosa había otras personas blancas que no se encontraban a seis pies de distancia.
En un comunicado, un portavoz de Yogurtland indicó que el establecimiento está cooperando con las autoridades en la investigación y que el gerente del lugar “actuó rápidamente para suavizar la situación y remover a la clienta en cuestión”. En los videos de las cámaras de seguridad, se observa a la mujer salir de manera apresurada del local.
Los usuarios de las redes sociales han compartido el video de la agresión para ayudar a dar con el paradero de la sospechosa, a quien comenzaron a llamar la nueva “Karen” en San José.
“Karen”, al igual que otros nombres propios como “Becky” y “Tom”, son utilizados en las redes sociales para referirse a personas que usan su privilegio blanco para confrontar a minorías en situaciones donde no se está cometiendo ningún delito. Los escenarios usualmente muestran a personas blancas amenazando con llamar a la Policía contra afroestadounidenses o latinos.



















