Incendio en California
Millones de californianos vivieron por 48 horas en la penumbra debido a los apagones masivos (fotos)
Incendios, caos vial, pérdidas millonarias para los negocios y casi 800,000 viviendas sin servicio de electricidad fue la constante en los 35 condados de California donde la compañía Pacific Gas & Electric decidió cortar la energía como medida extrema para prevenir la alerta de propagación de incendios. (Ve aquí nuestro Liveblog con la información más reciente)

Al filo de la medianoche del miércoles el helicóptero de la Policía de San José sobrevolaba la ciudad para monitorear desde el aire los vecindarios afectados por la segunda fase de apagones. El alcalde Sam Liccardo señaló que para este viernes se espera que el 99% de los residentes recuperen la electricidad.
@CityofSanJose
La madrugada de este jueves los servicios de emergencia recibieron el primer aviso de la alerta de bandera roja: un incendio en las colinas de Moraga obligó a la evacuación de cientos de residentes en el este de la Bahía de San Francisco. El fuego logró ser sofocado por los bomberos sin que hubiera daño a las estructuras amenazadas.
Noah Berger/AP
Otro incendio en las colinas de San Bruno, en la región de la Península, mantuvo en vilo a las autoridades durante la mañana del jueves. El siniestro fue contenido luego de quemar 11 acres de vegetación y, como medida de precaución, las cuadrillas de bomberos permanecieron en la zona a lo largo de la noche para prevenir que el fuego se reavive.
Jeff Chiu/AP
James Quinn tuvo que tirar decenas de helados que se echaron a perder cuando los refrigeradores de la farmacia CVS en la que trabaja en Sonoma dejaron de funcionar. Los economistas estiman que los apagones dejen pérdidas de variones millones de dólares a los negocios de toda la región.
Noah Berger/AP
Tom Hyde (izq) acudió a la ferretería Village True Value Hardware de Santa Rosa para comprar combustible y echar a andar su estufa portátil. Alguno negocios como este decidieron abrir en medio de la oscuridad y hacerle frente a las bajas ventas.
John Burgess/The Press Democrat via AP
Carlos Lama también decidió correr el riesgo y abrir las puertas de su negocio: Bayside Café, en la turística ciudad de Sausalito. Aunque las ventas no fueron las mismas de siempre, prefirió trabajar su jornada completa con lampara en mano.
Alan Dep/Marin Independent Journal via AP
El barrio Montclair Village de Oakland fue uno de los primeros del condado de Alameda que sufrió el corte de energía como parte de los apagones programados de PG&E. El condado de Alameda formó parte de la seguda fase de interrupciones eléctricas con más de 32,000 clientes afectados en Oakland, Castro Valley, Fremont, Union City, Berkeley, Hayward, San Leandro, Sunol, Pleasanton y Livermore.
Noah Berger/AP
El jueves la compañía PG&E concluyó con la segunda fase de apagones que tenía programados para el norte de California y que incluían a varios condados del este y el sur de la Bahía, así como algunas zonas de la Península, lo que elevó la cifra de residentes sin electricidad a 359,000 en todos los condados del Área de la Bahía, a excepción de San Francisco.
Noah Berger/AP
En las últimas 48 horas, PG&E se enfrentó a la ironía de tener su sede en Silicon Valley, una región cuna de las empresas líderes en tecnología, y no poder mantener a flote su página de internet, que después de los anuncios sobre los apagones se vino abajo al no poder soportar la cantidad de personas que intentaron acceder a ella.
Noah Berger/AP



