SAN FRANCISCO, California. – Con la pandemia de coronavirus aún en uno de sus peores momentos, las iglesias católicas pusieron en marcha alternativas para mantener la sana distancia y protegerse durante la celebración de este Miércoles de Ceniza.
"Evitaremos el contacto físico": así reparten ceniza en las iglesias católicas para iniciar la Cuaresma
Si bien algunos templos permitirán la entrada limitada de los feligreses, las prácticas tradicionales donde el padre pone la ceniza directamente en la frente y entrega la ostia en la boca cambiaron para proteger a la comunidad de más contagios de coronavirus.

Si bien algunos templos permiten la entrada limitada de los feligreses, las prácticas tradicionales donde el sacerdote pone la ceniza directamente en la frente y entrega la ostia en la boca, cambiarán para proteger a la comunidad de más contagios de coronavirus.
"La sugerencia principal que nos hizo el señor obispo es no usar los dedos, no hacer la señal de la cruz con contacto físico del dedo en la frente del feligrés, sino tomar la ceniza desde un contenedor y depositarla sobre la cabeza del feligrés", indicó el padre Hugo Rojas, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Refugio en San José.
En los condados del Área de la Bahía, con la excepción de Santa Clara, las iglesias podrán ofrecer misa este Miércoles de Ceniza con una capacidad de 25% gracias a que una corte federal en California dictaminó que el estado no puede prohibir el culto religioso a puerta cerrada, como lo había venido haciendo desde que se agudizó la pandemia.
Muchos feligreses coinciden en que es importante mantener la fe, pero también cuidar la salud, por lo que comparten cómo se protegerán durante la celebración.
“Para mí es una muy buena decisión, ya que aunque mucha gente no lo cree, aún seguimos en pandemia. Hay que ir con cubrebocas, doble cubrebocas diría yo. Y si es posible los guantes por si aún el virus está”, dijo Brenda Arenas, quien asistirá a una iglesia de Redwood City.
Algunos feligreses compartieron con Noticias Univision 14 lo que han escuchado por parte de los sacerdotes. Orville, un católico de esa ciudad, comentó la inusual forma en la que se realizará el Miércoles de Ceniza en su iglesia. En San José, además de bolsas de plástico, también planean colocar la ceniza en la frente de los feligreses con la ayuda de un hisopo.
"Les avisé el domingo en misa a todos los feligreses que iba a bendecir cenizas en el día de hoy y las íbamos a depositar en bolsitas muy pequeñitas para quienes tienen enfermos en casa y que deseen participar de la misa desde la casa", agregó el padre Rojas.
La Diócesis de San José espera regresar “a la antigua práctica de esparcir las cenizas en la cabeza”, como suelen hacerlo en las iglesias católicas de Europa. Sin embargo, la misa deberá realizarse de manera virtual debido a la prohibición de eventos a puerta cerrada en el condado de Santa Clara.
















