null: nullpx
Crímenes

Maestro del norte de California tenía un "club de peleas" en su salón de clases

Las autoridades del norte del estado arrestaron a Federico Vargas, un profesor de educación especial que ponía a luchar a sus estudiantes e incluso fungía como árbitro en los enfrentamientos.
Publicado 12 Mar 2019 – 3:24 PM EDT | Actualizado 13 Mar 2019 – 11:12 PM EDT

Tal cual ocurría en el filme de finales de los 90's 'Fight Club', un maestro de preparatoria dirigía un club de peleas subrepticio en una escuela del norte de California. Los enfrentamientos dejaron a varios estudiantes lesionados, uno de los cuales requirió de atención médica.

Las autoridades arrestaron este fin de semana a Federico Vargas, de 41 años, por cinco cargos relacionados con poner en riesgo la integridad de menores de edad y 13 por contribuir a que incurrieran en actos delictivos. La Policía de Cloverdale lo remitió a la cárcel del condado de Sonoma, pero este martes confirmaron que el profesor había quedado en libertad tras pagar una fianza.

De acuerdo con los investigadores, Vargas había creado una atmósfera similar a la de un “club de peleas” clandestino dentro de su aula. El maestro no solo permitía los enfrentamientos violentos entre estudiantes, sino que en varias ocasiones él mismo fungía como 'referee'.

Aunque las autoridades no especificaron la gravedad de las heridas que recibieron los alumnos tras participar en las peleas, se sabe que por lo menos uno tuvo que ser atendido por sus lesiones. Las alertas entre las autoridades educativas de Cloverdale High School se encendieron hasta que un estudiante grabó los pleitos con su teléfono celular.

El superintendente del Distrito Escolar Unificado de Cloverdale (CUSD, por sus siglas en inglés), Jeremy Decker, le confirmó al diario The Press Democrat que Federico Vargas era profesor de tiempo completo en el plantel. En la página web del distrito, el sospechoso aparece enlistado como maestro de educación especial.

El representante de CUSD explicó que la investigación sigue en curso y se limitó a decir que las autoridades escolares reportaron el incidente a la Policía de inmediato luego de conocer la existencia de este club de peleas, algo que consideraron como “acusaciones de naturaleza grave”.

“La seguridad de nuestros estudiantes es de extrema importancia y nunca vamos a tolerar la violencia en nuestro campus”, señaló Decker.

La Policía de esta pequeña comunidad en el norte de California especificó que las peleas en las que incurrían los estudiantes eran del tipo de las artes marciales mixtas. Señalaron además que nunca se utilizaron armas en los enfrentamientos, pero aún no es claro cuántos alumnos participaron y de qué sexos.

📷 "No tenemos miedo, no nos vamos a ir": miles de estudiantes salen contra la violencia en la UNAM

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés