SAN JOSÉ, California. – La maestra de un distrito escolar que fue despedida por toser en la cara del bebé de una mujer hispana enfrenta cargos de agresión contra un menor de edad, sin embargo, la Policía de la ciudad no ha podido localizar a la acusada.
Maestra que tosió en la cara de un bebé hispano enfrenta cargos de abuso pero continúa prófuga
Nancy Nordland, una mujer blanca de 65 años que trabajaba como maestra de educación especial, presuntamente tosió tres veces sobre la cara del bebé hispano durante una confrontación sobre distanciamiento social en una sucursal de Yogurtland, en San José.

El incidente ocurrió el pasado 12 de junio en una sucursal de Yogurtland en San José, presuntamente a raíz de una discusión sobre distanciamiento social en medio de la pandemia de coronavirus y en un momento en el que las confrontaciones raciales entre personas blancas y minorías circulaban casi a diario en video en las redes sociales.
Fiscales del condado de Santa Clara le confirmaron a Noticias Univision 14 que presentaron cargos por el delito menor de agresión contra Nancy Nordland, una mujer blanca de 65 años que al momento del incidente trabajaba como maestra de educación especial el distrito escolar Oak Grove de San José.
Registros de la propiedad publicados por medios locales muestran que Norland tiene viviendas registradas tanto en San José como en el estado de Nevada. Y pese a que ya existe una orden de arresto en su contra, la Policía no ha podido localizarla, según informó la Fiscalía del condado de Santa Clara.
“Nuestra oficina toma este caso de manera seria. Incluso si no estuviéramos en medio de una pandemia, las acciones de la acusada hubieran sido inaceptables. Ahora más que nunca es importante que nos tratemos con compasión y responsabilidad”, indicaron los fiscales.
“Tosió en la cara de mi niño tres veces”
De acuerdo con la investigación, Nordland se molestó con la mujer hispana que denunció la agresión porque presuntamente “no mantenía la distancia social adecuada” dentro del establecimiento. En seguida “se quitó el cubrebocas, se acercó a la cara del bebé y tosió dos o tres veces”, según el reporte policíaco.
“Pasó en unos segundos, muy rápido. Ella tomó unos pasos, quitó su máscara y tosió en la cara de mi niño tres veces. Pero muy fuerte. Yo me puse en ‘shock’. Mi reacción como mamá fue proteger a mi hijo”, contó días después del incidente Mireya Mora, madre del bebé.
Las cámaras de vigilancia de Yogurtland captaron el momento de la agresión y la Policía de San José está usando esas imágenes para dar con el paradero de la sospechosa, que logró huir del lugar.
Las autoridades confirmaron que por el momento no cuentan con indicios de que se trate de un ataque motivado por el odio, sin embargo, Mora asegura que la mujer blanca la confrontó sobre la distancia social hasta que la escuchó hablar español con su abuela.
“Estaba muy enojada, actuando muy racista. Ella caminó hacia los empleados y les dijo ‘esta señora está muy cerca de mí, le tienen que decir que se aleje porque está muy cerca’”, relató Mireya sobre el encuentro, y agregó que frente a la sospechosa había otras personas blancas que no se encontraban a seis pies de distancia.
Un portavoz de Yogurtland indicó que el establecimiento está cooperando con las autoridades en la investigación y que el gerente del lugar “actuó rápidamente para suavizar la situación y remover a la clienta en cuestión”. En los videos de las cámaras de seguridad, se observa a la mujer salir de manera apresurada del local.
Usuarios de las redes sociales compartieron miles de veces el video de la agresión para ayudar a dar con el paradero de la sospechosa, a quien han apodado la nueva “Karen” en San José.
“Karen”, al igual que otros nombres propios como “Becky” y “Tom”, son utilizados en las redes sociales para referirse a personas que usan su privilegio blanco para confrontar a minorías en situaciones donde no se está cometiendo ningún delito.



















