OAKLAND, California. – A partir de este 1 de febrero Oakland se une a la lista de ciudades del Área de la Bahía que exigen un comprobante de vacunación contra el covid-19 para permitir la entrada a establecimientos como bares, restaurantes, cines y gimnasios.
Oakland comienza a pedir prueba de vacunación para entrar a restaurantes, cines y bares
La nueva ordenanza aplica a todas las personas mayores de 12 años y entra en vigor a partir de este 1 de febrero.

La medida fue anunciada a principios de enero y será aplicable para todas las personas mayores de 12 años, quienes deberán mostrar un documento que acredite que se encuentran completa inmunizados contra el coronavirus.
“El covid-19 continúa representando un gran reto para la ciudad, particularmente con lo contagiosa que ha resultado la variante delta y la propagación de la variante ómicron. Los expertos están pronosticando un repunte crítico de casos durante este invierno”, advirtió la municipalidad en el comunicado.
Los establecimientos que quedarán cubiertos por la nueva ordenanza deberán mostrar un cartel advirtiendo sobre el futuro cambio tan pronto como este viernes, según informó la municipalidad.
Qué lugares se verán impactados
Los negocios en los que se debe de presentar una prueba de vacunación al entrar desde este martes son similares a los que han quedado cubiertos por otras ordenanzas de salud en el Área de la Bahía.
En primer lugar se encuentran todos los negocios o eventos a puerta cerrada donde se sirvan bebidas y/o alimentos, entre estos los restaurantes, bares, cafeterías, clubes y salones de banquetes.
Lo mismo ocurre en centros de entretenimiento como cines, teatros, salas para conciertos, museos y establecimientos recreativos. Los gimnasios, centros de entrenamiento y estudios de baile o yoga deberán implementar la misma medida.
Otros sitios incluidos en la ordenanza son los centros de cuidado para personas de la tercera edad e instalaciones que ofrezcan servicios para este sector de la población, al igual que los eventos masivos a puerta cerrada en cualquier espacio de la ciudad de Oakland.
En el caso del palacio municipal, las personas que no cuenten con prueba de vacunación podrán entrar únicamente si presentan una prueba reciente de covid-19 con resultado negativo (en las 72 horas previas a su acceso) y una identificaciones con fotografía. Lo anterior se estableció para evitar que los residentes no inmunizados pierdan acceso a beneficios que se puedan ofrecer en esta sede.
Cómo puedo comprobar mi estatus de vacunación
Las personas mayores de 18 años deberán mostrar una identificación con fotografía acompañada de su comprobante de vacunación, que puede ser la tarjeta de vacunación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en formato original, copia o fotografía digital, un comprobante emitido por algún proveedor de salud o agencia de gobierno, o un registro digital de la vacuna emitido por el gobierno de California.
Los clientes quedarán exentos de este requisito solo en el caso de contar con una exención médica para la vacuna. En esas instancias, deberán mostrar un comprobante o documento que dé cuenta de esa exención acompañado de una prueba de covid-19 negativa y una identificación oficial con fotografía.
“Este esfuerzo está diseñado para incrementar la tasa de vacunación en Oakland, disminuir las probabilidades de que alguien infectado de covid-19 entre a uno de estos establecimientos y reducir la propagación del virus en los mismos”, explica el comunicado.
Notas Relacionadas

Cómo obtener un certificado digital de vacunación si vives en el Área de la Bahía
Qué deben hacer los negocios de Oakland
La primer acción para los establecimientos impactados por la ordenanza fue notificarles a sus clientes sobre el cambio. Para cumplir con este requisito, desde el pasado 15 de enero comenzaron mostrar un póster informativo en sus locales.
La municipalidad les ha notificado sobre la medida a todos los negocios con licencia que se encuentran en la base de datos de la ciudad, así como a la Cámara de Comercio, grupos de comerciantes y asociaciones de negocios. A todos se les proveyó de este enlace para descargar el cartel en múltiples idiomas.
Si alguna persona quiere saber más sobre el cambio, puede visitar el sitio web OaklandCA.gov/VaxOrdinance.
Las autoridades locales recordaron que la ordenanza de emergencia fue aprobada de manera unánime por el Concejo municipal en su reunión especial del pasado 21 de diciembre.

















