Hombre del Área de la Bahía que secuestró a 26 niños y los enterró vivos podría salir de prisión si se aprueba su libertad condicional

Frederick Woods, quien tiene de 70 años, pertenecía a una familia adinerada del Área de la Bahía y en 1976 secuestró a 26 niños en un autobús, el cual sepultó mientras pedía un rescate de $5 millones.

Video Buscan libertad condicional para secuestrador de autobús escolar

Frederick Woods, el último de los tres hombres condenados por secuestrar un autobús escolar lleno de niños y retenerlos junto con el conductor en 1976 fue recomendado para libertad condicional el viernes con el apoyo de dos de las víctimas.

El hombre y sus cómplices Richard y James Schoenfeld pertenecían a familias adineradas del Área de la Bahía y por el secuestro de los niños pedían un rescate de $5 millones.

PUBLICIDAD

Consideran que Woods ya no es peligroso

Los comisionados de libertad condicional decidieron que Frederick Woods, de 70 años, ya no es un peligro para el público después de que paneles anteriores le negaron la libertad condicional 17 veces.

La decisión de la comisionada Patricia Cassady y el comisionado adjunto Keith Stanton seguirá siendo considerada por el gobernador Gavin Newsom.

El gobernador no puede bloquear esta recomendación porque no es una condena por asesinato.

Solo puede remitir la decisión a la Junta de Audiencias de Libertad Condicional en pleno para una revisión.

Papá de Newsom abogó por secuestradores

El difunto padre del gobernador, el juez estatal William Newsom, estuvo en un panel de apelación en 1980 que redujo las cadenas perpetuas de los hombres para darles la oportunidad de obtener la libertad condicional.

Una vez jubilado, abogó por su liberación en 2011, señalando que nadie resultó gravemente herido físicamente durante el secuestro.

Los cómplices de Woods, los hermanos Richard y James Schoenfeld, ya fueron liberados.

Un tribunal de apelaciones ordenó la liberación de Richard en 2012 y el entonces gobernador Jerry Brown puso a James en libertad condicional en 2015.

Hijos de familias adineradas de la Bahía

Los tres pertenecían a familias ricas del Área de la Bahía de San Francisco cuando secuestraron a 26 niños y al conductor del autobús cerca de Chowchilla, a unas 125 millas (201 kilómetros) al sureste de San Francisco.

PUBLICIDAD

Enterraron a los niños, de 5 a 14 años, junto con el conductor del autobús en un búnker ventilado al este de San Francisco.

Las víctimas pudieron excavar para salir un día después.

Woods leyó una disculpa por su crimen en la audiencia de libertad condicional del viernes.

“He tenido empatía por las víctimas que no tenía entonces”, dijo Woods.

“He tenido un cambio de carácter desde entonces”.

“Tenía 24 años”, agregó, “ahora entiendo completamente el terror y el trauma que causé. Asumo totalmente la responsabilidad por este acto atroz”.

Ley favorece a convictos ancianos

La ley de California ahora requiere que los comisionados de libertad condicional den más peso a la liberación de los reclusos que eran jóvenes cuando cometieron el delito, y a aquellos que ahora son ancianos y han cumplido largas sentencias de prisión.

“Este es un individuo que ha demostrado lo peligroso que es. Arruinó la vida de docenas de estos niños, todavía luchan muchos de ellos con las secuelas de esto”, dijo la fiscal de distrito del condado de Madera, Sally Moreno, después de la decisión.

Ella cree que Newsom puede aceptar buscar una revisión por parte de la junta de libertad condicional en pleno, dada la notoriedad del crimen.

“Él no es alguien que deba ser liberado”, dijo Moreno.

“Ha demostrado la capacidad para cometer este tipo de crimen… para planear y llevar a cabo algo como esto”.

El gobernador revisará el caso de Woods

La oficina de Newsom dijo que el gobernador “revisa cuidadosamente las decisiones de libertad condicional para determinar si una concesión de libertad condicional es consistente con la seguridad pública”.

PUBLICIDAD

Woods y los Schoenfeld planearon su crimen durante más de un año.

Querían obtener un rescate de $5 millones de la Junta de Educación del estado.

James Schoenfeld les dijo una vez a los oficiales de libertad condicional que envidiaba a los amigos que tenían “Ferraris para él y para ella”.

Woods dijo durante una audiencia de libertad condicional anterior que simplemente "se volvió codicioso".

Woods dijo en su audiencia de libertad condicional de 2012 que no necesitaba el dinero, y tanto los que respaldaron como los que se opusieron a su libertad condicional el viernes hicieron referencia a su riqueza relativa.

“Creo que cumplió suficiente tiempo por el crimen que cometió”, dijo el sobreviviente Larry Park, quien apoyó la liberación de Woods junto con Rebecca Reynolds Dailey.

Pero Park agregó: “me preocupa la adicción que pueda tener al dinero”, instando a Woods a considerar recibir tratamiento.

Se oponen a liberación de Woods

Jennifer Brown Hyde, una de las personas que se oponen a la libertad condicional de Woods, dijo que aún tiene que enmendar completamente su crimen y que “todavía es millonario”.

“Él podría haber hecho mucho más”, dijo. “Incluso el acuerdo pagado a algunos de nosotros los sobrevivientes no fue suficiente. Fue suficiente para pagar una terapia, pero no lo suficiente para comprar una casa”.

Acusan daños a largo plazo

Matthew Medrano, hijo de Jodi Heffington Medrano, sollozó varias veces mientras relataba haber visto a su madre cambiar de ser una sobreviviente amorosa y extrovertida a experimentar pensamientos más oscuros y amargos y depresión antes de su temprana muerte.

PUBLICIDAD

Otros que se oponen a la libertad condicional de Woods, las sobrevivientes Lynda Carrejo, Laura Yazzi Fanning y Carol Marshall, madre del sobreviviente Michael Marshall, también testificaron sobre el daño a largo plazo causado por el secuestro. Afectó a familias enteras, dijo Marshall.

Woods: problemas disciplinarios

Los fiscales del condado de Madera dijeron que las infracciones disciplinarias de Woods en prisión demostraron que aún no había aprendido a seguir las reglas.

Pero Woods y su abogada, Dominique Banos, enfatizaron que no tenía antecedentes disciplinarios desde su última audiencia de libertad condicional en octubre de 2019.

Woods y su abogado estaban en la prisión de California Men's Colony en San Luis Obispo, mientras que otros participantes estaban en lugares remotos debido a la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD