null: nullpx
Educación Pública

La segregación racial que nunca terminó en las escuelas del condado más rico de California

El Departamento de Justicia de California llegó a un acuerdo con el Distrito Escolar Sausalito Marin City para poner fin a la "segregación racial y étnica" a la que las que sometieron desde su fundación a la escuela Bayside MLK, principalmente atendida por estudiantes latinos y afroamericanos.
10 Ago 2019 – 12:31 AM EDT

SAN FRANCISCO, California. – Cuando en 1964 las autoridades educativas de California descubrieron que las escuelas de Sausalito y Marin City estaban segregadas racialmente, ordenaron implementar medidas para ponerle fin a la práctica. En respuesta, el Distrito Escolar puso en marcha una serie de reformas que le permitieron operar un sistema educativo integrado en el que los estudiantes de ambas ciudades comenzaron a asistir a la misma escuela.

Pero décadas después, los miembros de la Junta Educativa decidieron hacer todo lo contrario. En 2013, optaron por abrir una segunda escuela pública bajo el nombre de Bayside Martin Luther King Jr. Academy, la cual servía principalmente a las minorías que vivían en Marin City y terminó convirtiéndose “una primaria y secundaria segregada racial y étnicamente” que ponía en gran desventaja a sus estudiantes.

Mientras esto ocurría en esa pequeña comunidad no incorporada, los niños de Sausalito asistían Willow Creek Academy, la única otra escuela K-8 operada por el Distrito que recibe fondos públicos pero que, en contraste, cuenta con una plantilla escolar predominantemente de alumnos blancos. Con el pasar de los años, las disparidades entre los dos colegios se hicieron más evidentes, hasta que este viernes la Fiscalía estatal dio a conocer un acuerdo judicial para terminar con la discriminación contra los estudiantes de Bayside MLK.

“Todo niño, sin importar su estatus, debe tener acceso a educación de calidad. Eso no es lo que el Distrito Escolar Sausalito Marin City hizo cuando decidió segregar a sus estudiantes. Privar a un menor de la oportunidad de aprender es malvado, retorcido, inmoral y corrupto. El color de la piel o el código postal no deberían determinar quiénes ganan y quiénes pierden”, dijo el procurador estatal Xavier Becerra en un comunicado anunciando la decisión.

La investigación de la Fiscalía de California reveló que la discriminación contra los alumnos de Bayside MLK fue resultado directo de las decisiones tomadas por los anteriores miembros de la Junta Educativa, quienes no solo separaron a los estudiantes con base a su origen, sino que terminaron con programas claves de matemáticas, ciencias e inglés, además de fallar en su compromiso de otorgar un mayor financiamiento para la escuela.

“Este acuerdo representa un parteaguas histórico y un plan claro para sanar a nuestra comunidad de un trauma que tiene sus bases en sistemas y estructuras que tienen décadas -sino es que siglos- de antigüedad en nuestro condado, en el estado y en el país. Estamos aquí para cumplir con la promesa de brindarle educación pública a todos nuestros residentes. Un pueblo unido no puede ser vencido”, señaló por su parte Itoco García, superintendente del Distrito Escolar.

Segregación exitosa

Las acciones de la Junta Educativa trajeron consigo consecuencias negativas para los niños de Marin City, donde vive la gran mayoría de los asistentes a Bayside MLK. Los intentos por segregar el Distrito fueron exitosos y se tradujeron en una serie de actos negligentes que al mismo tiempo beneficiaban a los estudiantes de Willow Creek Academy, la escuela que siempre tuvo un financiamiento estable y garantizado.

Al poco tiempo de su fundación en 2013, Bayside MLK se convirtió en una escuela de niños latinos y afroamericanos con un plan de estudios inferior en el Distrito y sin muchos de los programas básicos necesarios para cumplir con los estándares del bachillerato internacional, lo cual había sido una de las promesas para el centro educativo cuando abrió sus puertas.

La falta de fondos, en parte, también limitaba el acceso de los alumnos a consejeros de tiempo completo. Como resultado, los estudiantes afroamericanos fueron suspendidos de clases un promedio de 66 veces más que sus pares blancos, la mayor disparidad disciplinaria entre los alumnos blancos y negros de todas las escuelas públicas de California.

Poco a poco, en la pequeña Marin City se fueron haciendo más evidentes los contrastes con las ciudades vecinas, no solo en el aspecto educativo, sino también en lo socioeconómico. Sus poco más de 3,000 residentes apenas generan un ingreso anual por vivienda de $42,737, muy por de la media de $110,000 en Sausalito y que palidece aún más con el promedio de $120,000 para el condado de Marin.

Los ejes del cambio

El fiscal Xavier Becerra espera que el caso de Sausalito Marin City sirva como ejemplo para que el resto de los Distritos Escolares del estado cumplan con sus responsabilidades.

“Hoy tomamos pasos importantes para enfrentar el problema de la segregación en Bayside MLK. Nos toca a nosotros proteger a los niños de California y a las comunidades de la injusticia, y cuando trabajamos juntos, podemos lograrlo”, dijo el procurador.

El acuerdo conjunto obliga al Distrito a tomar acciones inmediatas para terminar con la segregación y las desigualdades que sistemáticamente afectan a la escuela Martin Luther King Jr. Academy y a implementar un plan de largo plazo a partir del ciclo escolar 2020-21. De no lograr una desegregación total en un periodo de cinco años, el Departamento de Justicia del estado “puede tomar medidas en mayor escala”.

Como parte de este proceso, la Junta Educativa deberá recurrir tanto a expertos como a miembros de la comunidad con la finalidad de atraer a estudiantes de comunidades más diversas. De igual forma, se creará un programa de consejeros que ofrezca asesoría sobre carreras universitarias para todos los alumnos que asistieron a Bayside MLK entre 2013 y 2019.

La Fiscalía solicitó también la designación de un grupo de trabajo encargado de educar y asesorar a los empleados del Distrito sobre temas de segregación racial y cómo sus efectos se extienden más allá de los salones de clase.

¿Dónde es mejor la educación?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés