null: nullpx
Vivienda

La mayoría están en California: reporte revela las peores ciudades de EEUU para comprar casa por primera vez

Un estudio de la web de finanzas personales Wallet Hub confirmó lo que muchos temían: comprar una vivienda en el Área de la Bahía es casi una misión imposible. Las ciudades de Berkeley, Oakland y San José se encuentran en el fondo de la lista.
10 Jul 2019 – 7:27 PM EDT

SAN JOSÉ, California. - Comprar una casa por primera vez representa el sueño de toda la vida para muchas familias, pero quienes planean hacerlo en el Área de la Bahía pueden estar cometiendo un grave error. Un nuevo reporte confirmó que muchas ciudades de la región están entre las peores para adquirir una vivienda debido a los altos precios, el costo de vida y la inseguridad, entre otros factores.

De las 300 ciudades analizadas por la web de finanzas personales Wallet Hub, Berkeley fue elegida como la peor para los compradores primerizos, pero no fue la única de la Bahía que apareció en el listado. Entre las ciudades grandes, Oakland quedó catalogada como la segunda peor, seguida por San Francisco en el puesto 4 y San José en la posición 12. Entre las ciudades medianas -entre 150,000 y 300,000 residentes-, Sunnyvale quedó en quinto lugar.



Cuando se consideró a las ciudades con menos de 150,000 habitantes, San Mateo ocupó el tercer puesto y Daly City el sexto. Berkeley, que ocupó el primer puesto en este parámetro, también lideró el listado general de las peores independientemente de su tamaño. Según Wallet Hub, para el reporte se tomó en cuenta un total de 27 métricas centradas en tres indicadores: costo de vida, impuestos a bienes raíces y tasas de crimen en las propiedades.

El estudio reveló además que San Francisco, Sunnyvale y Santa Clara estaban entre las seis ciudades con el costo de vida más alto en todo el país, mientras que las cinco ciudades de EEUU con la mayor disparidad entre el costo de las viviendas y el alquiler también están en el Área de la Bahía: Berkeley, Fremont, San Mateo, Santa Clara y Sunnyvale.

Para la agente de bienes raíces Deidre Joyner, el hecho que una ciudad como Berkeley aparezca en el fondo de la lista no es una sorpresa. “Berkeley tiene muchas de las cualidades que las familias jóvenes están buscando: buenas escuelas públicas, acceso a transporte y comercios a corta distancia. Pero hay mucha demanda y muy poca oferta”, dijo.

Rentas "por las nubes"

El reporte de Wallet Hub no es el primero que coloca a las ciudades del Área de la Bahía entre las peores en lo que respecta a la compra y renta de vivienda. Apenas el pasado mes de junio un estudio de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Recursos reveló que, mientras a nivel nacional una persona necesita ganar $22.96 por hora para poder rentar un apartamento a precio de mercado, en Silicon Valley y sus alrededores el salario necesario se dispara por encima de los $60 por hora.

La crisis de vivienda es tan alarmante en la región que, de los 10 condados con las rentas más altas en todo EEUU, 7 están en el Área de la Bahía y 9 en California. De acuerdo con el reporte denominado ‘Out of Reach’, los residentes de los condados de Marin, San Francisco y San Mateo deben ganar $60.96 para cubrir los $3,170 mensuales que cuesta un apartamento de dos recámaras, esto sin tener que destinar más del 30% de sus ingresos al concepto de alquiler.



La escandalosa cifra equivale a un sueldo de $126,800 anuales, que en la región apenas y alcanza para conseguir una vivienda modesta. En comparación, en California el salario por hora promedio para costear un apartamento en las mismas condiciones es de $34.69, mientras que a nivel nacional baja a $22.96. Si bien los datos del estudio son preocupantes, no sorprenden del todo en una región en donde para comprar una casa es necesario ganar más de $250,000 anuales y en la que viviendas inhabitables y al borde del colapso se venden en el mercado de bienes raíces por $2,500,000.

El reporte ‘Out of Reach’ dibujó un panorama muy desalentador para las familias de bajos recursos en el estado: un residente de San Francisco que gana el salario mínimo, por ejemplo, debería tener cinco empleos para poder pagar las exorbitantes rentas. En San José-Sunnyvale-Santa Clara serían necesarios 4.5 empleos, mientras que en Oakland-Fremont tres trabajos de tiempo completo son suficientes. En conjunto, toda el Área de la Bahía también encabeza el listado del número de horas que una persona debe trabajar para costear la renta promedio.

Una casa inhabitable en $2,500,000: la última postal de la crisis de vivienda en San Francisco (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ViviendaCalifornia

Más contenido de tu interés