SAN JOSÉ, California. – Un tuit del jefe de la Policía de San José desató la indignación de miembros de la iglesia católica y el movimiento en defensa de los trabajadores agrícolas, quienes lo acusaron de vincular sus símbolos con el pandillerismo y le exigieron borrar la publicación en la red social.
Indigna tuit de la Policía que vincula decomiso de armas con rosario y símbolo del movimiento obrero
Eddie García, jefe de la Policía de San José, publicó en Twitter una imagen con un rifle AK-47 y varios cartuchos decomisados a miembros de una pandilla, que colocaron junto a un rosario católico y un cubrebocas con el logotipo del Sindicato de Trabajadores Agrícolas.

El tuit, publicado el pasado 22 de julio, destaca el decomiso de un rifle de asalto AK-47 de los conocidos como “cuerno de chivo”, además de una pistola Beretta, varios cartuchos y municiones.
Pero junto a los artículos incautados, también se incluyó un rosario católico y un cubrebocas con el logotipo del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés), ambos en rojo, un color empleado por los miembros de la pandilla Norteños que suele operar en el norte de California.
In response to a recent spike in gun violence, officers have been even more vigilant. Proud of one our officers, who while on patrol initiated an car stop which revealed a stolen AK-47 and a stolen beretta pistol. It is this officers 3rd gun arrest of the year = 3 less victims. pic.twitter.com/1CHdALoVIW
— Chief Eddie Garcia (@sjpdchief) July 22, 2020
La imagen generó indignación inmediata entre la comunidad religiosa y el movimiento obrero. Jon Pedigo, sacerdote de Caridades Católicas, respondió a la publicación del jefe Eddie García diciendo que se trata de símbolos que son sagrados y en el clima de división en el que se vive, ponerlos junto a armas de fuego solo “aviva las llamas del racismo”.
“Para nosotros es una gran ofensa. Parece que estamos usando estos símbolos o esta narrativa de los latinos, de que todos los latinos son criminales o se están uniendo a las pandillas”, dijo el padre Jon Pedigo.
El Sindicato de Trabajadores Agrícolas envió una carta al jefe policíaco en la que señalaron estar “perturbados” porque el departamento de Policía “asoció de manera pública en redes sociales” el icónico logotipo de UFW, representado por un águila negra sobre un círculo blanco y un fondo rojo, con actividades criminales.
“Parece, con base en el tuit, que fue la agencia del orden la que colocó de manera prominente el águila negra de UFW con las armas decomisadas y, por lo tanto, asociando nuestro movimiento con los presuntos pandilleros que fueron arrestados”, indicó Teresa Romero, presidente del sindicato a través de la misiva.
Tanto el padre Jon Pedigo como la representante de United Farm Workes le exigieron al jefe Eddie García eliminar de inmediato el tuit, el cual consideraron ofensivo y que envía un mensaje equivocado a los miembros de la fe católica y el movimiento obrero.
Notas Relacionadas

Defensora pública pide “mano dura” contra policías de San José implicados en escándalo racista
El jefe policíaco respondió a Noticias Univision 14 a través de un comunicado en el que comenzó destacando que sus oficiales trabajan de manera proactiva para mitigar la violencia de las pandillas y quitando las armas de las manos de aquellos que causan violencia.
García también se dijo “ofendido como latino y católico” por el uso de estos elementos “sagrados” por parte de miembros de pandillas, los cuales tienen una gran historia que “admiramos y celebramos”.
“Cuando haga publicaciones (en Twitter) en el futuro, seré más reflexivo al considerar cómo mostrar lo que vemos (como policías) de manera frecuente en las calles y el impacto que estas imágenes pueden tener en perpetuar la negatividad de origen racial”, explicó García.
Pero para el padre Pedigo, la respuesta de la máxima autoridad policíaca en San José no fue suficiente. “Es una respuesta adolescente. (Decir) la próxima vez no voy a hacerlo. El hecho es tomar responsabilidad”, criticó el sacerdote.
Hasta este domingo, el tuit del jefe Eddie García permanece publicado en su cuenta oficial de Twitter.













