SAN JOSÉ, CA.- Los trabajadores de comida rápida de San José se declararán en huelga este miércoles para exigir soluciones a los bajos salarios, el robo de salarios, la violencia, el acoso y otros problemas de seguridad laboral que afectan a la industria.
Trabajadores de comida rápida en San José se van a huelga: denuncian condiciones laborales
Los trabajadores de comida rápida en San José se declararán en huelga el miércoles para exigir soluciones a los bajos salarios, el robo de salarios, la violencia, el acoso y otros problemas de seguridad laboral que afectan a la industria.

En una serie de mítines en toda la ciudad, los trabajadores en huelga exigirán a los legisladores locales y estatales a abordar los problemas que enfrentan en el trabajo.
También denunciarán a corporaciones globales como McDonald's, KFC, Carl's Jr. y Starbucks por intentar silenciar a los trabajadores en lugar de mejorar las condiciones laborales.
Ingrid Vilorio, trabajadora de Jack in the Box y líder de the Fight for $15 and a Union, expresó:
"Ningún trabajador de comida rápida, en San José o en cualquier lugar de California, debería tener que ir a trabajar todos los días por temor a la violencia, el acoso, el agotamiento por el calor y más, todo mientras recibe salarios bajos que nos mantienen al borde de perderlo todo".
Los trabajadores en huelga se concentrarán en tres lugares clave: Carl's Jr., el Ayuntamiento de San José y KFC, donde protestarán por el robo de salarios, las condiciones laborales inseguras y la falta de descansos obligatorios.
Trabajadores de comida rápida lidian con rentas caras
El "verano laboral caluroso" ha llevado a numerosas huelgas en California en diversas industrias, y los trabajadores de comida rápida se suman a la lucha por salarios y condiciones justas.
San José es especialmente afectado, ya que tiene los alquileres más caros del país, lo que representa una carga significativa para los más de 13,000 trabajadores de comida rápida de la ciudad.
La precaria estabilidad económica de estos trabajadores se agrava aún más por la diferencia salarial con otros sectores y la inestabilidad de horarios.
Los trabajadores de comida rápida exigen soluciones tanto a nivel local como estatal, y la aprobación de la Ley de Responsabilidad del Franquiciador Corporativo de Comida Rápida, que responsabilizaría a las corporaciones por violaciones laborales en tiendas de franquicia.
La Ley de Recuperación FAST, aprobada el año pasado, ha sido un avance significativo para dar voz a los trabajadores de comida rápida en el estado.
La huelga de los trabajadores de comida rápida pone la lupa en las condiciones laborales de esta industria y buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los empleados que forman parte de esta parte vital del mercado laboral californiano.











