SAN JOSÉ, California. – Caín Velásquez perdió miles de dólares que le donaron a través de GoFundMe para su defensa.
GoFundMe cancela campañas que habían recaudado miles de dólares para Caín Velásquez; te explicamos por qué
Varias cuentas creadas con el objetivo de recaudar $1 millón de dólares para la defensa legal del excampeón de la UFC, fueron eliminadas de GoFundMe. La compañía dijo que violaban sus términos de servicio.
La principal plataforma para realizar campañas de recaudación de fondos decidió no apoyar los esfuerzos para financiar los gastos de representación legal del excampeón de la UFC, arrestado la pasada semana bajo cargos de intento de homicidio.
Noticias Univision 14 confirmó este jueves que al menos dos campañas creadas en GoFundMe, con el objetivo de recaudar dinero para la familia de Velásquez, fueron eliminadas de la plataforma. La compañía le explicó al sitio web MMA Junkie que la acción se tomó debido a que violaban sus términos de servicio.
Las cuentas surgieron como parte del movimiento denominado #FreeCain, mediante el cual millones de personas exigen en las redes sociales la liberación bajo fianza del expeleador de artes marciales mixtas.
Fueron compartidas por familiares, amigos y peleadores de la UFC que apoyan a Velásquez, pero los enlaces llevan a una página de GoFundMe en donde se lee “Campaña no encontrada”.
“Podemos confirmar que ambas campañas fueron eliminadas y el dinero le ha sido reembolsado a todas las personas que donaron. GoFundMe prohíbe recaudar fondos para la defensa legal de un crimen violento”, señaló la empresa a MMA Junkie.
No es la primera vez que GoFundMe elimina una campaña
GoFundMe ha hecho valer esta política en distintas ocasiones en el pasado, principalmente en casos involucrados con tiroteos.
En 2015, la plataforma eliminó una campaña creada para juntar dinero y pagar la defensa legal de los policías acusados de matar al afroestadounidense Freddie Gray en Baltimore.
El año pasado, removió múltiples campañas para apoyar a Kyle Rittenhouse, el hombre que disparó contra manifestantes durante las protestas de Kenosha, Wisconsin.
Con el caso de Rittenhouse, una vez que fue encontrado no culpable, GoFundMe volvió a aceptar las campañas, por lo que existe la posibilidad de que la empresa permita nuevas campañas en el futuro si Velásquez es exonerado.
Velásquez enfrenta cargos de intento de homicidio por disparar en múltiples ocasiones contra Harry Goularte.
El hombre acusado de abusar sexualmente a un menor de 4 años, a quien las autoridades identificaron como un “familiar muy cercano” del excampeón de la UFC.
Venta de camisas y otras plataformas: #FreeCain quiere recaudar $1 millón
Con cada audiencia de Caín Velásquez, la presencia de simpatizantes ha sido notoria en los tribunales. En su última comparecencia, la jueza tuvo que hacer una advertencia: “Esto es un tribunal de la ley, no una película”.
Desde entonces, el hashtag #FreeCain inundó los comentarios en las publicaciones sobre el arresto del expeleador, con usuarios justificando sus acciones.
El expeleador de la UFC, Derek Brunson, anunció en Twitter que vende camisetas con la leyenda ‘Free Cain Velasquez’ y ya donó $10,000 para su defensa.

Después del revés de GoFundMe, los amigos del excampeón de la UFC recurrieron a otras plataformas para recaudar fondos. A través del sitio GiveSendGo esperan reunir $1 millón para ayudar a la familia con la defensa legal.
En la página, que se autodenomina como “número uno para campañas de recaudación cristianas”, Brent y Yolanda Roles dijeron que los creadores les aseguraron que no eliminarán la campaña como en GoFundMe.

















