SAN JOSÉ, California. – Además de tristeza y luto, las muertes inesperadas pueden representar retos financieros para que las familias no siempre están preparadas.
¿Estás preparado para la muerte? Si no tienes preparativos funerarios, así puedes evitar que los gastos te sorprendan
Los gastos funerarios en caso de una muerte repentina rondan entre los $15,000 y $20,000, pero los expertos señalan que si se compra un plan con anticipación, el costo se puede reducir hasta 15 por ciento.

Tal es el caso de cuatro hermanas de Oakland -tres de ellas menores de edad- que recientemente quedaron huérfanas ahora buscan ayuda financiera para repatriar el cuerpo su madre a México.
De igual forma, los hijos de un jardinero de San Leandro que falleció atropellado quieren cumplir su deseo de ser enterrado en México, pero enfrentan obstáculos financieros con los que tienen que lidiar a la par de la tragedia.
Expertos consultados por Noticias Univision 14 coinciden en la necesidad de planear la muerte con anticipación y buscar un paquete funerario que se ajuste a sus necesidades económicas.
“Más que nada es importante hablar de estos puntos, porque primero que nada te ayuda a ahorrar dinero. ¿Por qué? Porque el hecho de comprar con anticipación te puede ahorrar entre un 10 y 15%”, explica Luis Vizcardo, de la casa funerario Skylawn Memorial Park, en San Mateo.
Gastos funerarios a plazos para reducir costos
Los gastos funerarios y de entierro pueden elevarse hasta los $20,000 cuando se hacen de manera repentina. Es por eso que Vizcardo recuerda que este tipo de preparativos se pueden incluso pagar a plazos, como si se comprara un automóvil.
“Podemos hacer un plan de cinco años. Por darte un ejemplo: puede ser con pagos de $1,000 o $1,200, pero también puede haber pagos tan bajos como $150 o $180 mensuales a lo largo de unos cinco años”, señala.
Tal y como reza el dicho “en gustos se rompen géneros”, existen opciones funerarias para todos los gustos, desde pomposos ataúdes con maderas preciosas hasta modestas urnas para guardar las cenizas. En los paquetes más baratos, los precios pueden bajar hasta los $4,000.
Es importante hablar de la muerte con anticipación
Vizcardo cree que la cultura de los latinos tiene mucho que ver con que sean uno de los sectores que se suelen ver más sorprendidos con los gastos funerarios en caso de una muerte repentina.
“Culturalmente a nosotros como hispanos no nos gusta hablar de eso. Tenemos la idea de que al hablar de la muerte la estamos llamando”, explica el experto.
Sin embargo, advierte, la falta de planeación a la larga trae más problemas: primero por los costos más elevados de los funerales, pero también porque los familiares por lo general quieren todo lo necesario para despedir a un ser querido, pero “nadie quiere pagar y eso crea división en las familias”.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas







