null: nullpx
Deferred Action for Childhood Arrivals

Estas universidades de California se unieron a la defensa de los jóvenes con DACA

Las universidades de Stanford y el Instituto Tecnológico de California son parte de un grupo de 19 escuelas de educación superior que presentaron la petición esta semana.
6 Oct 2019 – 1:33 PM EDT

California — Universidades élite en Estados Unidos lanzaron un exhorto a la Corte Suprema a preservar un programa federal que protege de deportación a jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños.

Las universidades de Stanford y el Instituto Tecnológico de California son parte de un grupo de 19 escuelas de educación superior que presentaron la petición esta semana.

En noviembre, los jueces del máximo tribunal escucharán los argumentos sobre el plan del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de la era de Barack Obama que ha protegido a unos 700,000 jóvenes inmigrantes de deportación y les ha proveído permisos para trabajar legalmente en Estados Unidos.

Hasta ahora, cortes inferiores han bloqueado los planes del gobierno de poner fin a este programa de suspensión temporal de deportaciones.

La solicitud argumenta que poner fin al DACA obstaculizaría la capacidad de las universidades de potenciar sus misiones, afectaría a estudiantes actuales y graduados y privaría al país de los talentos de los estudiantes que se benefician del programa.

Las otras universidades que se unieron al amicus brief son Yale, Brown University, Columbia University, Cornell University, Dartmouth College, Duke University, Emory University, Georgetown University, George Washington University, Harvard University, Massachusetts Institute of Technology, New York University, Northwestern University, Stanford University, the University of Chicago, the University of Pennsylvania, Vanderbilt University y Washington University in St. Louis.

Estos gigantes de Silicon Valley no quieren que la administración Trump termine con DACA (fotos)

Loading
Cargando galería

Apoyo de Silicon Valley

Más de las 140 de las principales empresas y asociaciones comerciales que representan colectivamente a casi la totalidad de los sectores de la economía del país, se unieron este viernes para presentar un documento de apoyo legal ('amicus brief') ante la Corte Suprema de Justicia en apoyo al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege a los dreamers.

El 12 de noviembre el máximo tribunal de justicia del país celebrará una audiencia donde los abogados del gobierno, que buscan la cancelación del programa, expondrán sus argumentos al mismo tiempo que los abogados de las organizaciones que defienden el programa, que ampara de la deportación a unos 700,000 jóvenes que entraron al país siendo niños y se les conoce como dreamers (soñadores).

El 'amicus brief', que incluye una serie de empresas estadounidenses que emplean a trabajadores protegidos por DACA, resalta el inmenso apoyo de la comunidad empresarial para que el Congreso brinde protecciones permanentes a los beneficiarios del programa en beneficio de los empleados y la economía en general.

Las empresas que apoyan DACA señalan en el documento que, desde su inicio, el programa “ha tenido un enorme impacto en la vida de más de 800.000 jóvenes que vinieron a este país cuando eran niños, y que conocen solamente a este país como su hogar”.

La cifra corresponde al número total de beneficiarios que ha tenido el programa desde que fue implementado el 15 de agosto de 2012. Unos 100,000 han abandonado la protección por diversas causas, entre ellas porque no renovaron sus permisos de trabajo o bien porque legalizaron sus permanencias en el país por otras vías legales.

Los dreamers “están creando empresas que emplean a otros estadounidenses. Y el aumento de sus salarios conduce a mayores ingresos fiscales y a la expansión de nuestro Producto Interno Bruto nacional (PIB), produciendo nuevos empleos y beneficios para todos los estadounidenses”, agrega el “amicus brief”.


Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés