null: nullpx
Coronavirus

Enfermeros denuncian que deben usar la misma mascarilla para atender a múltiples pacientes de coronavirus

Aunque lo ideal es que los cubrebocas se desechen con cada uso, a los trabajadores de salud del condado Santa Clara, en California, no les queda de otra que usar la misma todo el día durante sus turnos de hasta 12 horas.
9 Abr 2020 – 07:29 PM EDT

SAN JOSÉ, California. - Enfermeros de los hospitales del condado Santa Clara dicen que las mascarillas N95 o de calidad quirúgica están siendo racionadas por día en medio de la escasez actual debido a la pandemia de coronavirus.

Aunque lo ideal es que los cubrebocas se desechen con cada uso, a los trabajadores de salud no les queda de otra que usar la misma todo el día durante sus turnos de hasta 12 horas.

“Uno está atendiendo a los pacientes que tienen el virus, uno tiene que entrar y salir del cuarto muchas veces y a veces hasta esa máscara quieren que la sigan usando y eso no está bien”, señaló Fernando Rocchild, quien trabaja como enfermero en la sala de emergencias del hospital Santa Clara Valley Medical Center.

Los héroes de la pandemia dicen sentirse preocupados por contagiarse e infectar a sus familias debido a que no cuentan con el equipo de protección adecuado.

El Departamento de Salud del condado Santa Clara asegura tener los suficientes suministros médicos para garantizar que todo personal cuente con el equipo de protección adecuado.

"Seguimos manejando la distribución del equipo de protección con tal de mantener lo suficiente. Ningún empleado está requerido a atender a un paciente sin el equipo adecuado. Todos los empleados tienen la oportunidad de pedir y recibir equipo protector antes de dar el servicio”, indicaron.

Noticias Univision 14 los cuestionó sobre si esta distribución de equipo incluía lo de una mascarilla por día, a lo que respondieron que "ningún empleado está requerido a proveer atención a un paciente si no tiene el equipo necesario".

Pero los más de 3,000 enfermeros representados por el sindicato RNPA aseguran que su experiencia ha sido distinta.

Es por eso están pidiendo la ayuda del público para que hagan donaciones de mascarillas. Quien quiera participar puede hacerlo en las instalaciones del Valley Medical Foundation o a la oficina de RNPA en 950 S de Bascom Avenue, en San José.

Hace días el gobernador Gavin Newsom informó que el estado de California comprará 200 millones de mascarillas al mes para evitar el desabasto

Si quieres seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de tu mano, puedes visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

Agotamiento, dolor y optimismo: las fotos de un enfermero en una de las zonas más afectadas por el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés