Un funcionario de San Francisco, California presentó este 7 de julio una ordenanza llamada "Ley CAREN", que prohibiría los informes de emergencia falsos y racialmente discriminatorios en la ciudad, en respuesta a los recientes incidentes en los que personas de raza blanca llaman a la policía para denunciar a afroamericanos inocentes.
Proyecto de ley en California busca castigar a todas las "Karen" que reporten falsamente un incidente
El meme "Karen" se ha utilizado en Estados Unidos durante los últimos años para describir a las mujeres que cometen actos que se perciben como racistas en público, como llamar injustamente a la policía para denunciar a un afroamericano o latino que no han hecho nada malo.

"En el último mes y medio en el Área de la Bahía, un individuo llamó a la policía por un hombre negro que bailaba y hacía ejercicio en la calle de su vecindario de Alameda y una pareja llamó a la policía por un hombre filipino que escribía "Black Lives Matter" con tiza frente a su propia residencia en Pacific Heights en San Francisco”, se lee en un comunicado del proyecto de ley.
La "Ley CAREN", o la Ley de Precaución contra la Explotación Racial de No Emergencias, fue presentada por el Supervisor Shamann Walton y es una referencia a "Karen", un meme que se ha utilizado en Estados Unidos para describir a las mujeres que cometen actos que se perciben como racistas en público, como llamar injustamente a la policía para reportar a minorías.
Racist 911 calls are unacceptable that's why I'm introducing the CAREN Act at today’s SF Board of Supervisors meeting. This is the CAREN we need. Caution Against Racially Exploitative Non-Emergencies. #CARENact #sanfrancisco
— Shamann Walton (@shamannwalton) July 7, 2020
Hacer un informe falso ya es un delito, pero el proyecto de ley enmendaría el Código de Policía de San Francisco para que sea ilegal que alguien fabrique un informe basado en la raza, etnia, afiliación religiosa, género u orientación sexual de alguien.
El proyecto de ley permitiría a la persona que fueron objeto de la llamada buscar remedio civil a través de los tribunales, dijo a Forbes Natalie Gee, jefa de gabinete de Walton, a FORBES.
#Karen
“Karen”, al igual que otros nombres propios como “Becky” y “Tom”, son utilizados en las redes sociales para referirse a personas que usan su privilegio blanco para confrontar a minorías en situaciones donde no se está cometiendo ningún delito. Los escenarios usualmente muestran a personas blancas amenazando con llamar a la Policía contra afroestadounidenses o latinos.
Si bien es difícil confirmar los verdaderos orígenes del meme, muchos creen que se deriva de una rutina de comedia de Dane Cook: "Cada grupo tiene una Karen y ella siempre es una bolsa de do-che", dijo Cook en la rutina. "Y cuando ella no está cerca, solo se miran y dicen: 'Dios, Karen, ¡es tan tonta!'".
"Por lo general, se usa como peyorativo para las mujeres blancas de mediana edad", dijo Matt Schimkowitz, editor senior de Know Your Meme, a Insider. "Es casi como si tuvieran un derecho, en el que de alguna manera están expresando su privilegio sobre otro".












