Los organizadores del grupo comunitario Facebook Buy Nothing nunca imaginaron que su iniciativa híperlocal de ayuda a distintas comunidades terminaría desatando una reacción en cadena entre los tuiteros mexicanos. ¿La razón? Una misteriosa caja de ayuda alimenticia ofrecida de manera gratuita a una comunidad en Massachusetts venía firmada nada menos que por el presidente Donald Trump.
Las cajas de ayuda alimenticia de Trump terminaron en una comunidad de Facebook
Un grupo en Facebook que ayuda a comunidades locales regaló a estudiantes las cajas de ayuda alimenticia firmadas por Trump. Un mexicano consiguió una y recordó prácticas de los políticos de su país.

La tarde del martes 27 de octubre un estudiante mexicano en Harvard publicó en Twitter un hilo contando su experiencia con una caja de comida gratis que le ofrecieron y que, curiosamente, venía acompañada de una carta de Trump. El estudiante comparó la práctica con algo que los mexicanos conocen muy bien: los "regalitos" y pequeñas prebendas que los políticos suelen dar a manos llenas... sobre todo en épocas de elecciones.
Eliel Sánchez-Acevedo, quien estudia su doctorado en Harvard, escribió en un tuit que le acababa de ocurrir algo "bien priista aquí en tierras gabachas" (estadounidenses).
Amigos me acaba de pasar algo bien priista aquí en tierras gabachas, dejen les cuento.
— Eliel Sánchez-Acevedo (@ElioH4X0R) October 27, 2020
Hilando su narrativa en la forma de varios tuits, el estudiante contó sobre cómo se topó -casi sin querer- con una de las cajas de ayuda que desde mayo empez´ó a enviar el gobierno estadounidense a los ciudadanos golpeados por la pandemia de coronavirus.
Fue en el grupo de Facebook Buy Nothing donde Sánchez-Acevedo encontró una publicación que decía "cajas con comida gratis, recoger antes de las 5 de la tarde". El mensaje venía acompañado de una dirección, así que ni dudó en presentarse.
Bueno pues hoy alguien puso una publicación muy escueta: “cajas con comida gratis, recoger antes de las 5 pm” y una dirección. Cómo en casa somos estudihambres no lo pensé más y me lancé por una de las dichosas cajas. pic.twitter.com/kaQPjbUfp1
— Eliel Sánchez-Acevedo (@ElioH4X0R) October 27, 2020
La comida estaba muy bien, en perfecto estado. "Las cajas se veían nuevas, cuidadas. Los alimentos requieren refrigeracion y estaban todos bien, frios, la leche, el queso y la carne estaban en perfecto estado", dijo Sánchez-Acevedo en una entrevista vía Twitter.
Hasta aquí todo bien: la sorpresa que se llevó este estudiante de doctorado fue cuando descubrió que su cajita venía acompañada de una carta de página completa firmada... por el presidente Donald Trump.
Me traje pues mi caja a mi casa su casa, y al abrirla, todo muy contento, que me llevo esta sorpresa: 😱😱😱 pic.twitter.com/24IoRlTMDp
— Eliel Sánchez-Acevedo (@ElioH4X0R) October 27, 2020
La carta, sin fecha y con membrete de la Casa Blanca y la firma presidencial, incluía varias recomendaciones de cómo protegerse del coronavirus. Por ejemplo, sugiere el uso de cubrebocas en lugares públicos, lavarse frecuentemente las manos y quedarse en casa si uno se siente mal.
El tuit de Sánchez-Acevedo se esparció como reguero de pólvora después de que varios periodistas mexicanos lo levantaran y retuitearan. Y si bien la comparación con las prácticas política mexicanas era la novedad, el programa de apoyo en sí no es nuevo. De hecho, desde su implementación en mayo de 2020, el programa Farmers to Families Food Box del Departamento de Agricultura de EEUU ha distribuido ya más de 100 millones de cajas a los necesitados, según reportó Político a principios de octubre.
Aunque el estudiante mexicano encendió las redes tras contar su experiencia y recordar una práctica política "muy mexicana", no es el único que vio, con sospecha, el esfuerzo de Trump. Varias organizaciones que distribuyen la ayuda se han quejado de que el programa se está utilizando para reforzar la imagen de Trump en los días antes de unas elecciones de alto riesgo. Otros, de plano, han tirado la carta por considerarla irresponsable y hasta un desprecio a la comunidad.
Esta práctica, si bien es legal en Estados Unidos, no lo es en México y se constituye como un delito electoral que un funcionario público de cualquier nivel entregue recursos, en especie o en efectivo, a ciudadanos con algún tipo de promoción personal, de partidos políticos o coaliciones.













