Cambios en el sistema de votación en California podría traer caos durante las primarias

Entre las preocupaciones de los organizadores están el uso de máquinas electrónicas para marcar las preferencias, la reducción de los lugares de votación y la posibilidad de votos dobles.

De los 58 condados que tiene California, 15 participarán en las elecciones primarias bajo nuevas reglas.
De los 58 condados que tiene California, 15 participarán en las elecciones primarias bajo nuevas reglas.
Imagen League of Women Voters of Los Angeles

Los cambios en la votación en ciertos condados de California siembran temor entre a los organizadores de las elecciones primarias, ya que les preocupa que ocurra un escenario similar al que se vivió durante el caucus de Iowa, el pasado 3 de febrero.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que en esa ocasión los organizadores de las votaciones usaron una aplicación de conteo de votos no probada que impidió conocer los resultados el mismo día, los cuales se conocieron hasta el 6 de febrero de forma completa.

Es precisamente este antecedente el que le quita el sueño a Neal Kelley, el jefe de elecciones del Condado de Orange, uno de los 15 condados de California que está implementando nuevas tecnologías para el conteo de votos, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

“No me voy a sentar aquí y decir que nada puede salir mal. Es una transición a un sistema de votación completamente nuevo. Estoy durmiendo muy poco”, dijo Kelly.

¿Qué tan feo se puede poner?

La preocupación está justificada, ya que el estado dorado es el estado con más delegados en juego durante el Supermartes tanto por el Partido Demócrata como por el Republicano, con un total de 415 y 172, respectivamente.

Esto contrasta con los 41 delegados demócratas y los 40 demócratas que se eligieron el 3 de febrero en Iowa.

Texas es el segundo estado con más delegados en juego, con 228 delegados demócratas (casi la mitad de los de California) y 155 republicanos.


Otro factor que añade presión a los organizadores de la elección es el peso que California tiene en la contienda demócrata, ya que puede ayudar en gran medida a definir al candidato final.

De los 58 condados que tiene California, 15 participarán en las elecciones primarias bajo nuevas reglas, y 10 de ellos lo harán por primera vez, ya que 5 se estrenaron en 2018. Estos 15 condados representan casi la mitad del electorado californiano.

Motivos para preocuparse

Los cambios que se viven en este año en las elecciones californianas se deben a la Ley de Elección del Votante de California ( California Voter’s Choice Act), que busca dar mayor flexibilidad a los ciudadanos para elegir a sus representantes.

PUBLICIDAD

En los condados de Los Ángeles y Orange, se incorparán máquinas electrónicas en la que los votantes imprimirán sus boletas con la elección de su preferencia. Luego la boleta debe ser depositada en una caja de votación para ser posteriormente llevada a un centro de conteo. Adicionalmente, los votantes podrán llenar sus boletas de forma manual.

Notas Relacionadas

California: Este 2020 'Vota Conmigo'

California: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 19 Sacramento
3 min


Otra de las modificaciones introducidas es la eliminación de lugares de votación, con la esperanza de que los electores usen el sistema de votación ampliada por correo o aprovechen la votación anticipada en persona.

El problema que se advierte es que “ habrá alrededor de 970 centros de votación abiertos para las primarias del próximo mes, menos de una cuarta parte de los 4,500 lugares de votación que estaban operando durante las primarias de 2016”, señaló Reuters

“Existe un potencial real para la confusión de los votantes con nuevos lugares de votación, nuevos horarios y nuevas máquinas. Nadie quiere ser el próximo Iowa. Lo ideal sería intentar estos cambios en una elección que tenga un estatus inferior”, opinió Rick Hasen, experto en elecciones de la facultad de derecho de la Universidad de California en Irvine.

Y por si esto no fuera poco, hay personas que sospechan que podría haber anomalías en el cómputo de los votos debido a la distribución de dos boletas por correo si cambia la información personal o la preferencia del partido.

Así lo manifestó para la televisora KTVU el registrador asistente del condado de Contra Costa, Scott Konopasek.

PUBLICIDAD

“Es una vulnerabilidad que podría cerrarse fácilmente”, declaró.

Las boletas adicionales le permiten a alguien enviar por correo una de ellas y luego entregar la otra en blanco en las urnas, con lo que emiten un segundo voto el día de las elecciones.

Los trabajadores electorales pueden ver quién recibió una boleta de votación por correo, pero no tienen idea de si se ha contado o si un votante recibió más de una.

Algunos condados del Área de la Bahía, incluidos Napa, San Mateo y Santa Clara, requieren acceso a una computadora en tiempo real y en ellos se puede determinar quién ya votó, pero en la mayoría de los condados, la vulnerabilidad permanece, indicó el reporte de KTVU.

No obstante, el Secretario de Estado Alex Padilla dijo que la votación doble es ilegal y que solamente se contará la primera boleta que reciban las autoridades, sea por correo o de forma presencial.

Video Alex Padilla dice que es “imposible” el fraude electoral en el estado de California
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD