SAN FRANCISCO, California.- Los electores de California rechazaron la Propuesta 18, con la cual se buscaba darle a los adolescentes de 17 años el derecho a votar en elecciones primarias y especiales del estado.
California rechaza la Propuesta 18 con la que se buscaba reducir a 17 años la edad para votar
La Propuesta 18 pretendía que los jóvenes de 17 años pudieran votar en las elecciones primarias y especiales de California, siempre y cuando cumplieran la mayoría de edad antes de las elecciones generales siguientes. Sin embargo, 55.2% del electorado votó en su contra.

Con 55.2% en su contra, 44.8% a favor y 76% de las boletas contabilizadas, la medida fue rechazada por los electores según la proyecciones de la Prensa Asociada.
La propuesta tenía ciertas limitaciones y no todos los jóvenes de 17 años en California eran elegibles para sufragar, sino solo aquellos que cumplieran la mayoría de edad antes de las elecciones generales.
Actualmente en California, toda persona mayor de 18 años es apta para votar. De hecho, si un votante por primera vez cumple su mayoría de edad una semana antes de la fecha de la elección, puedes inscribir su voto 15 días antes de la elección y ejercer su derecho al sufragio.
Sin embargo, en las elecciones primarias solo pueden votar quienes tienen 18 años cumplidos o más antes de los comicios de los precandidatos de los partidos.
Notas Relacionadas

Estos son los últimos resultados de las elecciones en el Área de la Bahía
Esta propuesta cuenta con el apoyo del gobernador Gavin Newsom y del secretario de estado Alex Padilla.
Quienes la apoyaron argumentaban que impulsaría la participación de los más jóvenes en el ejercicio de la democracia, incentivando su participación política, pero sus detractores señalaron que a los 17 años es muy temprano para que una persona tenga un criterio sólido de decisión y su participación puede ser influenciada por factores que incluyen la dependencia económica.
Aunque la Propuesta 18 fue rechazada en California, medidas similares están vigentes en 18 estados y Washington DC. Actualmente, para poder inscribirse para votar en California, debes:
- Ser un ciudadano de los Estados Unidos y residente de California
- Tener al menos 18 años de edad el día de la elección
- No estar actualmente en prisión o en libertad condicional por haber cometido un delito mayor
- No haber sido declarado mentalmente incompetente para votar por una corte
Notas Relacionadas




















