null: nullpx
Coronavirus

El condado Santa Clara anuncia su segunda muerte por coronavirus en medio del aumento de contagios

El Departamento de Salud dijo que la víctima es una mujer de más de 80 años que fue hospitalizada el pasado lunes. El total de casos de coronavirus en el condado es de 79, el más alto en el estado de California.
Publicado 6 Mar 2020 – 07:31 PM EST | Actualizado 14 Mar 2020 – 10:48 PM EDT

SAN JOSÉ, California. – Autoridades de salud del condado Santa Clara informaron que una mujer de más de 80 años es la segunda víctima mortal del coronavirus. La paciente, que no fue identificada por motivos de privacidad, estaba internada en un hospital de la región desde el pasado lunes.

El pasado lunes, los funcionarios de salud hicieron pública la primera muerte de una paciente de covid-19 en el condado. Se trató de una mujer de entre 60 y 70 años que llevaba varias semanas hospitalizada a causa de la enfermedad en el hospital El Camino, en la ciudad de Mountain View. La mujer fue diagnosticada desde el 28 de febrero y en su momento se anunció que su caso era el primer contagio en el condado de una persona sin antecedentes de viajes internacionales ni contacto directo con pacientes infectados.

Los funcionarios de salud calificaron el hecho como "una tragedia" y aseguraron que están tomando todas las medidas necesarias para frenar la propagación del coronavirus. "Estamos enfrentando un reto de salud pública histórico y sabemos que son tiempos difíciles", dijo la doctora Sara Cody, directora de Salud Pública local.

A medida que aumentan los casos de coronavirus en el condado de Santa Clara, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para frenar su propagación, que incluyen la cancelación de eventos públicos y que las empresas limiten los viajes de sus empleados.

De los 79 infectados en el condado, 11 casos están vinculados a viajes internacionales, 25 por contacto directo con otros infectados y 43 por transmisión comunitaria. Al menos 37 de los pacientes se encuentran actualmente hospitalizados.

“Entendemos que la población está muy preocupada por el covid-19. Quiero recordarle al público en general que la gran mayoría de las personas infectadas de coronavirus no presentan síntomas serios y se recuperan de forma plena. Estamos emitiendo estas recomendaciones para proteger a los miembros de la comunidad más vulnerables”, dijo Sara Cody, directora del Departamento de Salud del condado.

Dados los elevados índices de contagio, el Departamento de Salud emitió este viernes una orden para prohibir todos los eventos públicos y privados de más de 100 personas con vigencia de tres semanas a partir del 14 de marzo. Las congregaciones de entre 35 y 100 personas también quedan prohibidas, a menos que cumplan con ciertos requisitos como la posibilidad de mantener una distancia de al menos seis pies entre los asistentes.

La orden exenta ciertas conglomeraciones en donde las personas suelen estar en tránsito, como ocurre en aeropuertos, estaciones de transporte público, oficinas, hospitales, tiendas y centros comerciales.

Los nuevos lineamientos de las autoridades reiteran que las poblaciones más vulnerables son los adultos de edad avanzada. “El riesgo de contagio incrementa con la edad después de los 50 años”, indicaron en un comunicado. Por último, reiteraron que por el momento las escuelas deben seguir operando de manera tradicional, pero reforzando sus medidas de higiene.

Estado de emergencia


El avance del coronavirus en el estado obligó al gobernador Newsom a declarar una emergencia de salud para facilitar la coordinación entre las distintas agencias estatales que se preparan para un posible brote general de COVID-19 en California.

La proclamación incluye además protecciones para los consumidores del estado en el caso de especulación de precios y flexibilidad para que trabajadores de salud de otras entidades vengan a brindar apoyo a los centros médicos locales.

"El estado de California está desplegando ayuda gubernamental de todos los niveles para identificar casos y frenar la propagación del coronavirus. Esta proclamación de emergencia ayudará al estado a preparar a nuestras comunidades y a nuestro sistema de salud en el escenario que se propague de manera más extensa", dijo Newsom.

En el Área de la Bahía son varios los condados que emitieron declaratorias similares a nivel local para agilizar sus esfuerzos de combate al coronavirus. Los condados de Napa, Contra Costa, San Mateo, Marin, Alameda y Sonoma son los más recientes en unirse a las medidas luego de confirmar casos relacionados con viajes internacionales y contacto con pacientes infectados. San Francisco y Santa Clara hicieron lo mismo semanas atrás.

Las declaratorias de emergencia les permitirán a los condados movilizar todos los recursos necesarios para acelerar los protocolos de emergencia y la coordinación entre agencias en caso de un brote de coronavirus a nivel local. De igual forma, les dará el derecho a solicitar reembolsos de los gobiernos estatal y federal por los gastos en los que incurran con motivo de la activación de sus planes de prevención.

Cuarentenas y desvío de vuelos


Las autoridades de salud de California les han solicitado a casi 11,500 viajeros que regresaron de China vía los aeropuertos de San Francisco y Los Ángeles someterse a una cuarentena domiciliaria mientras continúan los esfuerzos para frenar la propagación del COVID-19 en el estado.

A los pasajeros que volvieron a los Estados Unidos a partir del 2 de febrero se les ha pedido monitorear su estado de salud de manera constante, permanecer en casa y limitar sus interacciones con otras personas, según informó el Departamento de Salud Pública de California a través de un comunicado.

La cifra excluye a los estadounidenses que visitaron la provincia china de Hubei y la ciudad de Wuhan, donde se originó el brote. La gran mayoría de quienes estuvieron en la zona del epicentro fueron evacuados en distintos vuelos operados por el Departamento de Justicia y posteriormente sometidos a una cuarentena de dos semanas en bases militares de California y otros estados.

Desde que comenzó el brote de COVID-19, otra de las medidas preventivas que el gobierno de Estados Unidos ha implementado es el desvío de los vuelos procedentes de China a 11 aeropuertos del país, incluido el de San Francisco, para asegurarse que los pasajeros sean sometidos a las revisiones y tratamientos médicos correspondientes.

Como protocolo obligado, en todos los casos detectados en California y el resto de EEUU los funcionarios de salud pública están trabajando para identificar a las personas que pudieron haber tenido un contacto personal cercano con estos pacientes, incluidos amigos, familiares o profesionales de la salud, para vigilarlos en busca de signos y síntomas de enfermedad y tomar medidas para prevenir la propagación del virus.

El coronavirus ha infectado a más de 132,000 personas en todo el mundo y hasta ahora ha cobrado la vida de 4,955 pacientes, la gran mayoría en la provincia china de Hubei, donde se originó el brote. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los casos de covid-19 se han detectado en 122 países de todos los continentes.

Grand Princess, el crucero que se puede convertir en una "incubadora marítima" del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.