null: nullpx
Juicio Político

Liderados por Pelosi, demócratas presentan artículo de juicio político contra Trump

El esfuerzo por el juicio político para que Trump abandone el poder se da a una semana de que se oficialice la transferencia del poder ejecutivo al presidente electo Joe Biden.
11 Ene 2021 – 12:30 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Este lunes, los demócratas en el Congreso presentaron un artículo de juicio político contra el presidente Donald Trump por el asalto de la semana pasada al Capitolio que cobró la vida de cinco personas. El intento para destituir al presidente está liderado por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y congresista por San Francisco, California.

El esfuerzo para que Donald Trump abandone el poder se da a una semana de que se oficialice la transferencia del poder ejecutivo al presidente electo Joe Biden.

¿De qué acusan a Trump?

Este es el segundo intento de juicio político que enfrenta Trump en los cuatro años de su administración, quien en 2020 intentó reelegirse en medio de una serie de descalificaciones infundadas contra el proceso electoral de Estados Unidos.

Trump ha sido acusado por incitar a sus seguidores a manifestarse en el Capitolio de Washington DC, lo que derivó en un asalto violento.

Los demócratas están acusando al presidente de participar en una “insurrección o rebelión” contra Estados Unidos, tal como se define en la Enmienda 14, que prohíbe a este tipo de personas “ocupar un cargo” público si el Senado lo condena, indicó el sitio Axios.

Los fundamentos para las acusaciones contra Trump son sus falsas denuncias de que ganó las elecciones, sus presiones a funcionarios de Georgia para que “me encuentren más votos” y la concentración en Washington el miércoles en que animó a los presentes a ir al Capitolio y “pelear como endemoniados”, informó Associated Press.

“El presidente Trump puso bajo grave peligro a Estados Unidos y a sus instituciones de gobierno”, dice el acta de acusación.

El documento fue redactado por los representantes demócratas David Cicilline, de Rhode Island; Ted Lieu, de California; Jamie Raskin, de Maryland, y Jerrold Nadler, de Nueva York.

El Congreso podría votar a finales de esta semana el artículo de acusación contra Trump para ir al juicio político.

¿Qué posibilidades hay de que lo enjuicien?

Sin embargo, la condena por parte del Senado contra Trump es poco probable, ya que actualmente sigue dominado por una mayoría republicana.

No obstante algunos miembros de su partido que han pedido la destitución del presidente de forma pública.

Además, la mayoría de los políticos que respaldaban a Trump en su intento de desconocer los votos del Colegio Electoral para impedir su certificación, lo que avalaría a Biden como el próximo presidente, han ido restándole su apoyo.

Previamente, los demócratas habían presionado al vicepresidente Mike Pence para que le aplicara a Trump la Enmienda 25 por el asalto al Capitolio, sin embargo, este lunes fue rechazado por los republicanos.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés