Daniel Luna, el chef latino de Oakland que está en coma debido al golpe en la cabeza que sufrió el 30 de enero en el partido de los 49ers de San Francisco contra los Rams de Los Ángeles, fue operado y los médicos le retiraron un pedazo del cráneo para evitar una lesión mayor en su cerebro.
Quitan parte del cráneo a Daniel Luna, el chef de Oakland aficionado a los 49ers que fue golpeado en el SoFi Stadium
Los médicos le hicieron a Daniel Luna una hemicraniectomía en el lado derecho de la cabeza, que consiste en retirar un pedazo del cráneo, para aliviar la presión interna que produjo el golpe que sufrió durante el juego del Campeonato de la Conferencia de la NFL entre los San Francisco 49ers y Los Angeles Rams.

La familia de Luna informó este sábado en un comunicado que el chef sigue en coma en la unidad de cuidados intensivos de del Centro Médico Harbor-UCLA.
“Nuestro ser querido Daniel Luna permanece en coma en cuidados intensivos luego del violento ataque que sufrió en el SoFi Stadium previo al juego del Campeonato de la Conferencia de la NFL entre los San Francisco 49ers y Los Angeles Rams. Oramos por él”, indicó la familia.
“Queremos agradecer a los paramédicos que lo encontraron y a los médicos, enfermeras y personal del Centro Médico Harbor-UCLA por cuidar a Daniel en este momento difícil y desafiante”, añadió.
Por esta agresión fue detenido Bryan Alexis Cifuentes-Rossell, de 33 años.
¿En qué consiste la operación del cráneo a Daniel Luna?
La familia indicó que el viernes los médicos le hicieron a Luna una hemicraniectomía en el lado derecho de la cabeza para aliviar la presión interna
Según el Centro de Lesiones Cerebrales y Espinales de la UCSF (BASIC), la hemicraniectomía descompresiva es una cirugía que se hace para permitir la inflamación cerebral y en ella una gran parte del cráneo se retira y se cierra la piel.
“Conforme el cerebro sana y los líquidos se desplazan, la piel que lo cubre puede parecer hundida o llena. Dependiendo de la posición en la que esté la cabeza del paciente, el cerebro y el líquido que lo
rodea pueden moverse y hacer que la piel que lo cubre cambie su apariencia”, indica un documento informativo sobre esta operación.
El tiempo normal para volver a colocar el hueso es entre 3 y 6 meses después de la operación. Este tiempo debe servir para disminuir la probabilidad de infecciones y complicaciones.
Lo que dice la familia de Daniel Luna
La familia de Luna indicó que en este momento se enfocan en su cuidado y en superar un “momento traumático y terriblemente difícil”.
“Sabemos que tiene un largo camino por delante”, indicó.
Adicionalmente manifestaron una postura en favor de que los eventos de la NFL sean seguros y que el presunto responsable de la agresión contra Luna sea castigado.
“Queremos asegurarnos de que estos eventos de la NFL sean seguros para todos y que todas las partes responsables de este trágico y violento ataque rindan cuentas para que algo así nunca vuelva a suceder”, dijo la familia.
“También queremos agradecer a la policía y a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley por continuar con su investigación para garantizar que se haga justicia”, añadió.
La familia pidió a quienes hayan presenciado la agresión y tengan información, fotos o videos, que se comuniquen con el Departamento de Policía de Inglewood con el detective Will Salmon al teléfono 310-412-5115 y al correo electrónico es: wsalmon@cityofinglewood.org.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

"Un altercado que salió muy mal": arrestan a sospechoso que dejó en coma a aficionado de los 49ers afuera del SoFi Stadium
Notas Relacionadas


















