null: nullpx
California

Cuánto tardarán en llegar los estímulos por coronavirus de hasta $1,200 aprobados en California

Millones de californianos, incluidos los inmigrantes indocumentados, califican para recibir un reembolso de $600 como parte del crédito tributario Cal EITC, además de un cheque de estímulo de $600 una vez que presenten su declaración de impuestos.
Publicado 23 Feb 2021 – 12:05 PM EST | Actualizado 24 Feb 2021 – 10:20 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – Millones de californianos están a la espera de recibir los estímulos económicos en forma de cheques o créditos tributarios aprobados este lunes por la Legislatura estatal, los cuales forman parte del paquete económico con el que la administración de Gavin Newsom planea apoyar a los residentes más afectados por la pandemia de coronavirus, incluidos los inmigrantes indocumentados.

El paquete de ayuda incluirá un gasto de $2,000 mil millones para los pequeños negocios, la exención de pagos de licencias para unos 59,000 restaurantes y bares en el estado, así como para 600,000 barberías y negocios de cosmetología.

Pero en el centro de estos alivios financieros se encuentran los cheques de $600 que se enviarán de manera directa a unos 5.7 millones de residentes de California como parte del Plan de Estímulo del Estado Dorado, los cuales incluirán a los indocumentados que presentan su declaración de impuestos con un número ITIN.

Este martes, el gobernador Gavin Newsom firmó la iniciativa para convertirla en ley tan pronto como este martes. Sin embargo, las personas elegibles para recibir los pagos directos deberán esperar para recibirlos entre 45 y 60 días después de recibir su reembolso tributario una vez que presenten su declaración de impuestos, de acuerdo con la Junta de Impuestos Estatal.

Como se había anticipado, el paquete de estímulo estatal proveerá un reembolso único de $600 extras para los hogares que se beneficien del crédito tributario al ingreso conocido Cal EITC, al que califican los californianos que ganan menos de $30,000 anuales.

De manera adicional, el plan garantiza también un estímulo directo de $600 para los contribuyentes indocumentados que le rinden cuentas al ‘Tío Sam’ utilizando un número ITIN y que fueron excluidos de los estímulos entregados durante 2020 por el gobierno federal, que hasta el momento han sumado $2,000.

Este cheque de estímulo californiano llegará directamente a los hogares indocumentados con ingresos por debajo de los $75,000 al año. Además, quienes declaran sus impuestos con ITIN y al mismo tiempo califican para el crédito Cal EITC, es decir, aquellos hogares de indocumentados que perciben menos de $30,000 anuales, podrán recibir ambos, lo que se traducirá en estímulos de hasta $1,200.

“Desde cuidado infantil, alivios para pequeños negocios, dinero en efectivo para los residentes, ayuda financiera para los estudiantes universitarios y más, estas acciones son críticas para millones de californianos que representan el espíritu de resiliencia en el estado”, dijo Newsom en un comunicado.

Con la ayuda en puerta, las organizaciones proinmigrantes y sin fines de lucro le piden a la comunidad realizar su declaración de impuestos lo antes posible para conocer la ayuda a la que califican o los créditos tributarios a los que tendrán acceso debido a la pandemia de coronavirus.

“Cuando hagan su declaración de impuestos, hay un crédito tributario para las personas que ganan muy poco. Entonces ahí se van a agregar, se van a adicionar los $600 que ofreció el gobernador de California, entonces básicamente van a tener un reembolso más grande del estado, pero no les va a llegar ningún cheque o ninguna tarjeta”, explica Dairo Romero, de la organización comunitaria MEDA en San Francisco.

¿Cómo obtener un número ITIN?


El número ITIN se entrega a personas que trabajan en Estados Unidos pero que no califican para un número de seguro social, y se usa para identificar a la persona que contribuye impuestos al país, y para devolverle créditos u otro dinero relacionado con el pago de impuestos.

  • Rellenar el formulario W-7, donde ingresas la información sobre tu unidad familiar, como tu pareja e hijos dependientes.
  • Completar una declaración de impuestos; la manera más común es el formulario 1040.
  • Presentar un pasaporte o dos documentos de identificación vigentes; uno de estos debe incluir una foto.
  • Los menores de 6 años pueden identificarse con un documento médico, y los menores de 18 años con documentos escolares.

Existen muchas organizaciones que ayudan con rellenar los formularios y hacer el trámite del número ITIN. Una vez que tienes todo listo para hacer la declaración de impuestos y pedir el número ITIN, puedes presentarlo en persona con un Agente Certificado (CAA), quienes verifican los documentos personales sin necesidad de que estos sean enviados al IRS, o en una oficina del IRS.

Al hacer la declaración de impuestos, podría tardar varias semanas para que se emite el número ITIN y este sea enviado a tu hogar. Durante el período de mayor actividad en el IRS, entre febrero y abril, podría tardar aún más.

En California, también debes hacer una declaración de impuestos estatal. La Agencia de Impuestos de California (FTB) administra las declaraciones. Cuando llega tu número ITIN, también llegará información sobre cuándo y cómo este debe ser renovado.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés