SAN FRANCISCO, California. – Tras semanas de espera, la Legislatura estatal aprobó el plan para entregar apoyos económicos inmediatos a los californianos más afectados por la pandemia de coronavirus, incluidos los inmigrantes indocumentados. El gobernador Gavin Newsom dijo que firmará la iniciativa de ley tan pronto como este martes.
Legislatura aprueba cheques de $600 para casi 6 millones de californianos, incluidos los indocumentados
Algunos californianos, incluidos los indocumentados, pueden recibir tanto el reembolso de $600 si califican para el crédito tributario Cal EITC como el cheque de estímulo de $600 si declaran impuestos con un número ITIN.

El paquete de ayuda incluirá un gasto de $2,000 mil millones para los pequeños negocios, la exención de pagos de licencias para unos 59,000 restaurantes y bares en el estado, así como para 600,000 barberías y negocios de cosmetología.
Pero en el centro de estos alivios financieros se encuentran los cheques de $600 que se enviarán de manera directa a unos 5.7 millones de residentes de California como parte del Plan de Estímulo del Estado Dorado, los cuales incluirán a los indocumentados que presentan su declaración de impuestos con un número ITIN.
Como se había anticipado, el acuerdo entre Newsom y la Legislatura estatal proveerá un reembolso único de $600 extras para los hogares que se beneficien del crédito tributario al ingreso conocido Cal EITC, al que califican los californianos que ganan menos de $30,000 anuales.
De manera adicional, el plan garantiza también un estímulo directo de $600 para los contribuyentes indocumentados que le rinden cuentas al ‘Tío Sam’ utilizando un número ITIN y que fueron excluidos de los estímulos entregados durante 2020 por el gobierno federal, que hasta el momento han sumado $2,000.
Este cheque de estímulo californiano llegará directamente a los hogares indocumentados con ingresos por debajo de los $75,000 al año. Además, quienes declaren sus impuestos con ITIN y al mismo tiempo califiquen para el crédito Cal EITC, es decir, aquellos hogares de indocumentados que generen menos de $30,000 anuales, podrán recibir ambos, lo que se traducirá en estímulos de hasta $1,200 que obtendrán al poco tiempo de presentar su declaración del 2020.
“Desde cuidado infantil, alivios para pequeños negocios, dinero en efectivo para los residentes, ayuda financiera para los estudiantes universitarios y más, estas acciones son críticas para millones de californianos que representan el espíritu de resiliencia en el estado”, dijo Newsom en un comunicado.
Las organizaciones proinmigrantes y sin fines de lucro le piden a la comunidad realizar su declaración de impuestos lo antes posible para conocer la ayuda a la que califican o los créditos tributarios a los que tendrán acceso debido a la pandemia de coronavirus.
“Cuando hagan su declaración de impuestos, hay un crédito tributario para las personas que ganan muy poco. Entonces ahí se van a agregar, se van a adicionar los $600 que ofreció el gobernador de California, entonces básicamente van a tener un reembolso más grande del estado, pero no les va a llegar ningún cheque o ninguna tarjeta”, explica Dairo Romero, de la organización comunitaria MEDA en San Francisco.
¿Cómo obtener un número ITIN?
El número ITIN se entrega a personas que trabajan en Estados Unidos pero que no califican para un número de seguro social, y se usa para identificar a la persona que contribuye impuestos al país, y para devolverle créditos u otro dinero relacionado con el pago de impuestos.
Para pedir un número ITIN debes:
- Rellenar el formulario W-7, donde ingresas la información sobre tu unidad familiar, como tu pareja e hijos dependientes.
- Completar una declaración de impuestos; la manera más común es el formulario 1040.
- Presentar un pasaporte o dos documentos de identificación vigentes; uno de estos debe incluir una foto.
- Los menores de 6 años pueden identificarse con un documento médico, y los menores de 18 años con documentos escolares.
Existen muchas organizaciones que ayudan con rellenar los formularios y hacer el trámite del número ITIN. Una vez que tienes todo listo para hacer la declaración de impuestos y pedir el número ITIN, puedes presentarlo en persona con un Agente Certificado (CAA), quienes verifican los documentos personales sin necesidad de que estos sean enviados al IRS, o en una oficina del IRS.
Al hacer la declaración de impuestos, podría tardar varias semanas para que se emite el número ITIN y este sea enviado a tu hogar. Durante el período de mayor actividad en el IRS, entre febrero y abril, podría tardar aún más.
En California, también debes hacer una declaración de impuestos estatal. La Agencia de Impuestos de California (FTB) administra las declaraciones. Cuando llega tu número ITIN, también llegará información sobre cuándo y cómo este debe ser renovado.



















