La segunda ronda de cheques de estímulo de $600, que beneficiará a casi dos tercios de los residentes del estado, comenzó a repartirse el pasado 27 de agosto e incluirá a los indocumentados que presentan impuestos. Pero a la fecha, muchas familias continúan esperándolo en sus cuentas bancarias y buzones de correo.
Estas pueden ser las razones por las que no te ha llegado el segundo cheque de estímulo en California
La nueva ronda de cheques de estímulo incluye un pago único de $600 a todas las familias con ingresos de hasta $75,000, sin importar el estado migratorio de sus miembros. De manera adicional, el plan contempla un cheque extra de $500 para las familias con hijos dependientes, lo que podría elevar la suma a $1,100.
Los expertos coinciden en que las principales razones por las cuales una familia que gana menos de $75,000 no recibiría el pago son porque no han presentado su declaración de impuestos y recibieron el primer cheque de estímulo estatal y no tienen hijos.
La nueva ronda de cheques de estímulo incluye un pago único de $600 a todas las familias con ingresos de hasta $75,000 sin importar el estado migratorio de sus miembros. Cerca de 80% de todos contribuyentes recibirán el beneficio, lo que equivale a más de dos tercios de los residentes del estado.
De manera adicional, el plan contempla un cheque extra de $500 para las familias con hijos dependientes, lo que podría elevar la suma a $1,100. Sin embargo, las sumas pueden variar dependiendo si recibiste el primer Estímulo del Estado Dorado (GSS, por sus siglas en inglés), reclamaste a algún dependiente o declaraste impuestos con un número ITIN.
Para la mayoría de los californianos elegibles no es necesario hacer nada para recibir el pago de estímulo, pues éste será enviado mediante la opción de reembolso que seleccionó en su declaración de impuestos.
Si recibió un reembolso por adelantado a través de su proveedor de servicios de impuestos, usted recibirá su pago por cheque en el correo, lo cual podría tardar hasta dos semanas, dijo a Noticias Univision 14 Catalina Martínez, vocera de la Junta de Impuestos de California.
¿Por qué no lo he recibido?
Como se anunció desde el principio del programa, para recibir el Estímulo del Estado Dorado es necesario presentar una declaración de impuestos, ya sea con un seguro social válido o con un número ITIN. Si aún no te ha llegado, esta puede ser una razón.
California ofrece una extensión automática para declarar impuestos estatales hasta el 15 de octubre de 2021, así que las familias aún pueden hacerlo.
Sin embargo, cualquier adeudo con la Junta de Impuestos de California se tuvo que haber pagado antes del 17 de mayo, que fue la fecha límite para presentar la declaración de impuestos federales ante el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés).
Los californianos que recibirán el segundo cheque serán aquellos que ya declararon sus impuestos del 2020, tienen ingresos por debajo de los $75,000 anuales, vivieron en California más de la mitad del 2020, y no son elegibles para ser reclamados como dependientes por otro contribuyente.
La cantidad que recibirán las personas que califican pueden ir desde los $500 hasta los $1,100. A continuación, describimos las situaciones que definen la cantidad recibida si declaraste impuestos con un seguro social válido:
- Calificaste para el GSS I y tienes dependientes: $500
- No calificaste para el GSS I y no tienes dependientes: $600
- No calificaste para el GSS I y tienes dependientes: $1,100
- Calificaste para el GSS I y no tienes dependientes: No calificas
Para las personas que le rindieron cuentas al Tío Sam con un número ITIN, los montos cambian de acuerdo con los siguientes escenarios:
- Calificaste para el GSS I y tienes dependientes: $1,000
- Calificaste para el GSS I y no tienes dependientes: No calificas
La organización United Way recordó que además del Estímulo del Estado Dorado, California cuenta con otros beneficios para contribuyentes como el Crédito Tributario por Ingreso al Trabajo que puede ir desde los $243 hasta los $3,000 para familias con sueldos anuales por debajo de los $30,000.



















