Tras el arranque de la temporada de impuestos, el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS) les recordó a las familias contribuyentes que para esta declaración más personas podrán calificar para el Crédito Tributario por Ingreso al Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés).
Crédito por Ingreso al Trabajo: quiénes califican para obtener hasta $6,700 de reembolso del IRS
El Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) explica que para esta temporada de impuestos más familias pueden calificar para obtener el Crédito Tributario por Ingreso al Trabajo (EITC), mediante el cual se pueden recibir reembolsos de más de $6,000.

El EITC es uno de los créditos más comunes a los que califican los contribuyentes, explicó a Noticias Univision 14 Irma Treviño, vocera del IRS. Para la declaración de 2021, que se comenzó a recibir desde el pasado 24 de enero, las familias elegibles pueden recibir reembolsos de hasta $6,728.
“Este es un crédito que otorga más de $6,000 a las familias. ¿Quiénes son? Familias trabajadoras que no ganan mucho dinero pero que tienen hijos menores de 18 años que reúnen los requisitos de la ley del crédito, cuentan con un número de seguro social válido para trabajar y radicar en Estados Unidos. Son sus dependientes, viven con usted y viven bajo el mismo techo”, indicó Treviño.
Además del incremento monetario del reembolso, otro de los cambios es que los hogares podrán usar sus niveles de ingresos anteriores a la pandemia de coronavirus para cumplir con los requisitos y posiblemente tener la opción de recibir un crédito mayor.
A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre el Crédito Tributario por Ingreso al Trabajo para esta declaración de impuestos:
Límite de ingresos y monto del crédito
Para 2021, la cantidad del reembolso que puedes recibir con motivo del EITC aumentó, mientras que la eliminación gradual de límites de ingresos a los cuales los contribuyentes pueden reclamar el crédito se amplió.
Por ejemplo, el EITC máximo para una pareja casada que presente una declaración conjunta con tres o más hijos es de $6,728, y el límite de ingresos anuales para esa misma familia es de $57,414 anuales. En 2020, el EITC máximo para una familia en la misma situación era de $6,660 y el nivel de ingresos superior era de $56,844.
Los contribuyentes también deben tener en cuenta que cualquier Pago de Impacto Económico (cheque de estímulo) o del Crédito Tributario por Hijos recibido, no es tributable ni se deberá contar como ingreso para efectos de reclamar el EITC.
El EITC para personas sin hijos se amplía
Sólo para 2021, más trabajadores y parejas sin hijos pueden calificar para el EITC, según informó el IRS a través de un boletín oficial.
La agencia federal señaló que, por primera vez, el crédito está disponible tanto para los trabajadores más jóvenes como para las personas de edad avanzada, además de que el monto máximo del crédito casi se triplica para estos contribuyentes.
En esta declaración de impuestos, el EITC está generalmente disponible para los contribuyentes sin hijos que reúnan los requisitos y tengan al menos 19 años cumplidos, con ingresos laborales inferiores a $21,430 anuales. Para los cónyuges sin hijos que presenten una declaración conjunta, el monto es de $27,380.
El reembolso máximo del EITC para los contribuyentes sin hijos que sean elegibles es de $1,502, en lugar de los $538 de 2020. También hay excepciones especiales para las personas de 18 años que hayan estado en cuidado temporal o que no tengan hogar, aunque los estudiantes de tiempo completo menores de 24 años no califican.
El IRS aclaró que no existe un límite de edad superior para reclamar este crédito si los contribuyentes han obtenido ingresos. Esto representa otro cambios con años anteriores, cuando el EITC para los que no tienen dependientes sólo estaba disponible para personas de 25 a 64 años.
Usar ingresos anteriores para calcular el EITC
Otro cambio para 2021 que se refleja en la declaración de impuestos de este año le permitirá a los contribuyentes calcular el EITC con sus ingresos de 2019 en caso que estos hayan sido superiores a los de el año pasado.
Para calificar para el EITC, las personas deben tener ingresos ganados a través de un empleo u otras fuentes, por lo que esta opción puede ayudar a los trabajadores a obtener un crédito mayor si ganaron menos en 2021 o recibieron ingresos por desempleo u otras fuentes en lugar de su salario regular. Para más detalles, puedes consultar las instrucciones del Formulario 1040, en la línea 27 c.
El IRS recuerda que entre los trabajadores que pueden reclamar el Crédito Tributario por Ingreso al Trabajo están los:
- Sin hijos, incluidos aquellos trabajadores que tengan al menos 19 años y más de 64
- Que viven en familias no tradicionales, como un abuelo que cría a un nieto
- Que hayan disminuido sus ingresos o que hayan cambiado su estado civil o parental
- Con dominio limitado del inglés
- Miembros de las fuerzas armadas
- Que viven en zonas rurales
- Que sean nativos americanos
- Con discapacidades o que cuidan a un dependiente discapacitado




















