SAN FRANCISCO, California. – El gobernador Gavin Newsom dio a conocer este viernes un nuevo plan para reactivar la economía en California, el cual está conformado por niveles multicolores que reemplazarán la lista de monitoreo estatal en la que se colocaban los condados con repuntes de coronavirus.
Coronavirus: qué significa para el Área de la Bahía el nuevo plan de reapertura estatal
Varios condados de la Bahía de San Francisco han decidido adaptar el nuevo modelo de reapertura del estado, por lo que a partir del próximo lunes permitirán que los clientes puedan entrar de nuevo a las barberías, salones de belleza y centros comerciales.
El nuevo modelo entra en vigor a partir del 31 de agosto y divide a los condados de California en cuatro niveles de distintos colores con base en métricas enfocadas en casos por cada 100,000 habitantes y tasa de positividad de las pruebas de covid-19.
De esta forma, el color morado corresponde a una propagación de casos de coronavirus “generalizada”, el rojo a un número de contagios “significativo”, el naranja es para condados con un nivel de infecciones “moderado” y el amarillo para quienes cuentan con una cantidad “mínima” de casos.
NEW: California is launching a Blueprint for a Safer Economy.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) August 28, 2020
It’s simple.
Your county will be assigned a color based on:
- Case rate
- Positivity rate
Your color determines how businesses can operate in your county.
Find your color & what’s open ➡️ https://t.co/xtXFwVeWc2 pic.twitter.com/fFXR7rbtU1
Quizás el cambio más significativo es que a varios comercios se les permitirá retomar actividades a puerta cerrada aunque se encuentren en un condado en el nivel morado, como es el caso de todos los del Área de la Bahía con la excepción de San Francisco y Napa, que están en la clasificación roja o de contagios significativos.
Con el nuevo plan estatal, a partir del lunes todas las barberías y salones de belleza de California podrán reabrir sus puertas para recibir clientes dentro de sus instalaciones, siempre y cuando realicen las modificaciones recomendadas por las autoridades para mitigar la propagación del coronavirus.
Lo mismo ocurrirá con todos los centros comerciales, que deberán de restringir su capacidad al 25% y además prohibir el acceso a las áreas comunes como comedores, zonas de descanso y juegos infantiles. Los negocios minoristas, como tiendas de ropa, mueblerías y zapaterías también podrán reabrir al 25% de su capacidad.
Si bien el nuevo camino hacia la reapertura le simplifica a los residentes en qué nivel se encuentra su condado, la forma en la que está estructurado indica que la nueva normalidad no regresará a California ante de que exista una vacuna contra el coronavirus.
Actualmente casi 9 de cada 10 californianos viven en condados que se encuentran en el nivel púrpura, donde el covid-19 se ha propagado de manera generalizada, incluyendo la mayor parte del Área de la Bahía.
Pero al igual que con el antiguo sistema de monitoreo, las autoridades de salud locales pueden imponer medidas más estrictas que las del gobierno estatal y limitar cómo y cuándo algunos negocios adicionales se pueden sumar al proceso de reapertura.
La alcaldesa de San Francisco, por ejemplo, anunció este viernes que a partir de 1 de septiembre los salones de belleza, barberías, centros de masajes y salones de uñas podrán reanudar sus operaciones siempre y cuando lo hagan al aire libre, mientras que los gimnasios tendrán luz verde para hacerlo el próximo 9 de septiembre.
“San Francisco está revisando el nuevo sistema de niveles del estado para la reapertura y cómo impactará nuestro proceso (…) Nada cambia en la ciudad por el momento”, dijo London Breed a través de un comunicado.
El condado de Contra Costa permitió desde este viernes la reapertura de servicios de cuidado personal al aire libre que no involucren contacto directo con el rostro, como es el caso de los salones de uñas y los centros de masajes terapéuticos. Las restricciones también se levantaron para que los gimnasios pudieran operar al exterior.
Las autoridades de salud dijeron en un comunicado este viernes por la tarde que a partir del lunes permitirán que los salones de belleza y barberías reciban clientes dentro de sus instalaciones, al igual que los centros comerciales, tal y como lo indican las nuevas guías del gobierno estatal.
En la Península, el supervisor David Canepa dijo en un comunicado que el condado de Santa Mateo también permitirá la reapertura de barberías y salones de belleza a partir del lunes, mientras que, en el sur de la Bahía, el condado de Santa Clara también dará luz verde para que los centros comerciales vuelvan a operar al 25% de su capacidad.
Barbers and Hair Salons are allowed to operate as soon as Monday in San Mateo County!
— David Canepa (@davidcanepa) August 29, 2020
“Aprecio el método simple y riguroso que el gobernador Gavin Newsom ha tomado para aplanar la curva, pero me preocupa que esta estrategia sea tan lenta considerando el elevado número de negocios que están al borde de la quiebra”, señaló Canepa.
El condado de Alameda fue otro de los que realizó cambios a su ordenanza de salud local que entraron en vigor este viernes y que permiten la reapertura de albercas públicas que se encuentren al aire libre, así como los servicios exteriores de barberías, salones de belleza, negocios de manicura, depilación, cuidados de la piel y masajes.
Si bien estos establecimientos podrán retomar sus actividades, deben excluir servicios para los cuales los clientes deban de retirarse su cubrebocas, tales como el arreglo y depilación de cejas y los tratamientos para pestañas y otras partes del rostro.
Las autoridades de salud dijeron la noche del viernes que, conforme lo estipula el plan de reapertura anunciado por el gobierno de estado, permitirá la reapertura de centros comerciales con capacidad limitada, mientras continúan examinando el proyecto del gobernador.













