OAKLAND, California. – Luego de semanas cerrados por orden directa del gobierno del estado, algunos de los negocios considerados de alto riesgo para la transmisión de coronavirus comenzaron a reabrir en los condados de Alameda y Contra Costa siempre y cuando mantengan operaciones al aire libre.
Coronavirus: reabren gimnasios, barberías y salones de uñas en los condados de Alameda y Contra Costa
Gracias a la estabilización de casos de coronavirus, a partir de este viernes entran en vigor cambios a las leyes de salud que permiten la operación de gimnasios, salones de uñas, barberías y otros servicios de cuidado personal que se ofrezcan al aire libre.

Ambas jurisdicciones en el este de la Bahía continúan en la lista de monitoreo estatal, pero han logrado estabilizar el número de contagios de coronavirus en las últimas semanas. Esto ha permitido que a partir de este viernes los establecimientos como gimnasios, barberías y salones de uñas retomen sus actividades en el exterior.
El condado de Contra Costa explicó que los cambios a sus órdenes de salud incluirán la reapertura de servicios de cuidado persona que no involucren contacto directo con el rostro, como los salones de uña y las salas de masajes terapéuticos que ofrezcan servicio al aire libre.
Los gimnasios y centros de entrenamiento que puedan llevar sus operaciones al exterior también recibieron luz verde para reabrir, al igual que los hoteles y casas de renta temporal para turismo y no únicamente para negocios esenciales, como se les había permitido funcionar hasta ahora.
Cabe recordar que a las barberías y salones de belleza se les permitió reabrir semanas atrás para ofrecer servicio al aire libre.
Si bien los cambios entrarán en vigor este viernes, las autoridades de salud del condado les pidieron cautela a los dueños de negocios debido a las alertas por la mala calidad del aire en la región a causa de los múltiples incendios forestales que arden en el Área de la Bahía.
“Con base a lo que hemos visto, tenemos un optimismo moderado de que habrá un descenso gradual en el número de casos de coronavirus, la tasa de positividad y las hospitalizaciones. Necesitamos que todo el mundo entienda que no debemos bajar la guardia”, dijo el doctor Chris Farnitano, oficial de salud del condado.
Effective Friday, Aug 28th, @AlamedaCounty will allow additional outdoor activities and limited, lower-risk personal services to reopen, including outdoor pools and outdoor hair and nail salons.
— Alameda County Public Health Department (@Dare2BWell) August 25, 2020
For the press release and full Health Officer Orders, visit https://t.co/w2vbTDeQXj pic.twitter.com/QrIZnK1BeN
Para el condado de Alameda, los cambios a su ordenanza de salud local incluyen la reapertura de albercas públicas al aire libre, así como los servicios exteriores de barberías, salones de belleza, negocios de manicura, depilación, cuidado de la piel y todo tipo de masajes.
Si bien estos establecimientos podrán retomar sus actividades, deben excluir servicios para los cuales los clientes deban de retirarse su cubrebocas, tales como el arreglo y depilación de cejas y los tratamientos para pestañas y otras partes del rostro.
De momento, los estudios de perforaciones y tatuajes, así como los tratamientos de electrolisis, tienen prohibido reabrir sin importar si se ofrece servicio interior o exterior.
“En cualquier momento que aumentamos las oportunidades para que la gente se mezcle, vemos un incremento en los casos de coronavirus. Acciones simples como usar un cubrebocas, lavarse las manos a menudo y mantener una distancia social de seis pies de distancia protegen a toda la comunidad”, dijo el doctor Nicholas Moss, funcionario de salud del condado de Alameda.
Desde el pasado 13 de julio el gobernador Gavin Newsom le ordenó a los condados con más de tres días en la lista de monitoreo estatal prohibir las operaciones interiores de gimnasios, templos e iglesias, oficinas de sectores de la economía no esenciales, servicios de cuidado personal, centros comerciales, barberías y salones de belleza.
Effective immediately, CA is closing some indoor business operations statewide and additional indoor business operations in counties on @CAPublicHealth Monitoring List for 3 consecutive days.
— Office of the Governor of California (@CAgovernor) July 13, 2020
📍Find the updated list of counties here: https://t.co/snYe5v55Rw pic.twitter.com/W3wBJp2ap5
El mandato incluía la salvedad de que, si los comercios antes mencionados pueden modificar sus operaciones para realizarlas al aire libre o bajo el formato de ‘curbside pickup’, podrían permanecer abiertos siempre y cuando recibieran el aval de las autoridades de salud locales.
De momento, 8 de los 9 condados que conforman el Área de la Bahía continúan en la lista de monitoreo estatal, por lo que de acuerdo con la orden estatal siguen prohibidas las operaciones y servicios en espacios cerrados para restaurantes, viñedos, bares, cines, museos y centros de entretenimiento familiar como boliches, billares y salas de videojuegos.
















