SAN FRANCISCO, California. – La Arquidiócesis de San Francisco anunció que las 90 escuelas que opera en el Área de la Bahía permanecerán cerradas por dos semanas luego de que un estudiante de Riordan High School diera positivo a la prueba de coronavirus.
Estudiante infectado con coronavirus obliga al cierre de 90 escuelas católicas en la Bahía de San Francisco
La Arquidiócesis de San Francisco informó que la suspensión de clases se extenderá desde el 12 hasta el 25 de marzo e incluirá todas sus preescolares, primarias, secundarias y preparatorias en tres condados del Área de la Bahía.
El cierre se extenderá desde el 12 hasta el 25 de marzo e incluirá todas sus preescolares, primarias, secundarias y preparatorias en tres condados de la Bahía de San Francisco: Marin, San Mateo y San Francisco.
La Arquidiócesis dijo que la decisión se tomó luego de que el Departamento de Salud Pública de San Francisco confirmó el pasado 8 de marzo que el alumno estaba infectado con covid-19. El cierre de las escuelas afectará también las actividades comunitarias y de recaudación de fondos, así como las excursiones con estudiantes.
Letters Regarding the Coronavirus in Spanish. Please visit our website, click here - https://t.co/kGrOmx30FM pic.twitter.com/qtXFnqsk8l
— Catholic Schools SF (@CatholicEdSF) February 28, 2020
“Entiendo las dificultades que esto puede causar a las familias. Tomamos esta decisión con la máxima consideración por la salud y seguridad de nuestros niños y miembros de la comunidad escolar (…) Esta decisión compleja implicó una estrecha colaboración y coordinación con los CDC, los departamentos de salud locales y otros miembros del liderazgo ejecutivo en nuestras diócesis católicas de California”, dijo Pamela Lyons, superintendente de las escuelas.
Este cierre de 90 centros educativos significa que los edificios escolares no estarán abiertos para niños, padres o miembros de la comunidad durante dos semanas, por lo que los planes de estudio se entregarán haciendo uso de los protocolos de aprendizaje a distancia que se han distribuido en todas las escuelas.
La Arquidiócesis puso a disposición de la comunidad la lista completa de escuelas cerradas en el siguiente enlace. También pueden revisar el mapa con la ubicación de los centros de estudio haciendo clic aquí.
Otros centros educativos de San Francisco también anunciaron la cancelación temporal de sus clases debido a que empleados o estudiantes pudieron haber tenido contacto por personas contagiadas con covid-19, sin embargo el de la Arquidiócesis es el primer caso confirmado de un alumno infectado con coronavirus en el Área de la Bahía.
Como medida de prevención, varias universidades de la región, incluida la Universidad Estatal de San Francisco, también suspendieron actividades como medida para evitar una mayor propagación de coronavirus.
Estado de emergencia
El avance del coronavirus en el estado obligó al gobernador Newsom a declarar una emergencia de salud para facilitar la coordinación entre las distintas agencias estatales que se preparan para un posible brote general de COVID-19 en California.
La proclamación incluye además protecciones para los consumidores del estado en el caso de especulación de precios y flexibilidad para que trabajadores de salud de otras entidades vengan a brindar apoyo a los centros médicos locales.
"El estado de California está desplegando ayuda gubernamental de todos los niveles para identificar casos y frenar la propagación del coronavirus. Esta proclamación de emergencia ayudará al estado a preparar a nuestras comunidades y a nuestro sistema de salud en el escenario que se propague de manera más extensa", dijo Newsom.
En el Área de la Bahía son varios los condados que emitieron declaratorias similares a nivel local para agilizar sus esfuerzos de combate al coronavirus. Los condados de Contra Costa, San Mateo, Marin, Alameda y Sonoma fueron los más recientes en unirse a las medidas luego de confirmar casos relacionados con viajes internacionales y contacto con pacientes infectados. San Francisco y Santa Clara hicieron lo mismo semanas atrás.
Las declaratorias de emergencia les permitirán a los condados movilizar todos los recursos necesarios para acelerar los protocolos de emergencia y la coordinación entre agencias en caso de un brote de coronavirus a nivel local. De igual forma, les dará el derecho a solicitar reembolsos de los gobiernos estatal y federal por los gastos en los que incurran con motivo de la activación de sus planes de prevención.
Por ahora las autoridades de salud de California les han solicitado a más 10,000 viajeros que regresaron de China vía los aeropuertos de San Francisco y Los Ángeles someterse a una cuarentena domiciliaria mientras continúan los esfuerzos para frenar la propagación del covid-19 en el estado.
Desde que comenzó el brote, otra de las medidas preventivas que el gobierno de Estados Unidos ha implementado es el desvío de los vuelos procedentes de China a 11 aeropuertos del país, incluido el de San Francisco, para asegurarse que los pasajeros sean sometidos a las revisiones y tratamientos médicos correspondientes.















