OAKLAND, California. – Los elevados niveles de contaminación en el aire del Área de la Bahía finalmente darán tregua para que este fin de semana se lleve a cabo un esfuerzo masivo para realizar tantas pruebas de coronavirus como sean posibles en uno de los barrios hispanos más afectados durante la pandemia.
Coronavirus: más de 4,000 pruebas gratis este fin de semana para residentes del barrio Fruitvale en Oakland
Una alianza entre UCSF y varias organizaciones comunitarias hará posible que este sábado y domingo se habilite un centro masivo de pruebas de coronavirus en el estacionamiento de La Clínica de la Raza, ubicado en la esquina de la avenida 35th y la calle E. 12th.
La coordinación entre la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y varias organizaciones comunitarias hace posible que este sábado y domingo se habilite un centro de pruebas masivo en el estacionamiento de La Clínica de la Raza, ubicado en la esquina de la avenida 35th y la calle E. 12th, en el barrio Fruitvale de Oakland.
El espacio estará operando entre las 9 am y las 5 pm este 26 y 27 de septiembre, luego de que tuvo que ser cancelado en dos ocasiones debido a los niveles insalubres de contaminación por los que atravesó la región durante 30 días consecutivos.
¡Seguro, gratuito y confidencial! Los residentes o trabajadores de Fruitvale 94601 obtienen pruebas de COVID-19 gratuitas con Sanando juntos: Fruitvale el sábado y domingo, 26-27 de septiembre 9am-5pm en el estacionamiento de La Clinica.
— Libby Schaaf (@LibbySchaaf) September 25, 2020
Más información https://t.co/Z9c4DwCUKM pic.twitter.com/tuNUFrPeWG
Bajo el nombre “Sanando Juntos: Fruitvale”, el evento espera ayudar a las autoridades locales a recopilar información que les permita a las autoridades locales reducir la tasa de propagación de covid-19 entre la comunidad latina, además de brindar ayuda y recursos para las personas que estén contagiadas.
“La información que logremos obtener ayudará a las organizaciones comunitarias, oficiales de salud y trabajadores clínicos a tomar mejores decisiones para el bienestar de los residentes de Fruitvale”, dijo la doctora Alicia Fernández, directora del Centro de Excelencia Latinx de UCSF.
El código postal 94601, donde se encuentra el vecindario hispano de Fruitvale, registra más de la mitad de los casos de coronavirus en Oakland, según datos del Departamento de Salud del condado de Alameda. Junto con otros barrios de East Oakland y la zona del Coliseo (94603 y 94621), presentan tasas de transmisión más elevadas que estados como Florida y Georgia, dos de las más golpeadas por la pandemia.
La Bahía de San Francisco es una de las regiones donde los latinos están siendo afectados de manera desproporcionada por el covid-19. Las autoridades de salud coinciden que el hacinamiento en las viviendas, los problemas de salud crónicos y el hecho de que muchos hispanos trabajan en empleos esenciales son factores que contribuyen a la alta tasa de contagios en este sector de la población.
Notas Relacionadas

El barrio Fruitvale y el este de Oakland tienen tasas de coronavirus más altas que Florida y Georgia
Para el evento del fin de semana, se les está pidiendo a las familias de Fruitvale registrarse a través de este formulario, sin embargo, los organizadores aclararon que a nadie se le negará la prueba de covid-19 si no está en su base de datos.
Las pruebas de coronavirus serán completamente gratuitas para bebés, niños y adultos, incluso cuando no presenten ningún síntoma de la enfermedad y los resultados estarán disponibles en dos semanas. Se podrán tomar en las estaciones instaladas en el estacionamiento, aunque a las personas vulnerables se les recomienda hacer uso de la opción ‘drive-thru’ para recibirla desde sus vehículos.
Otro de los servicios que los especialistas de UCSF ofrecerán este fin de semana en ese lugar será la prueba de anticuerpos, a través de la cual los residentes de Fruitvale podrán conocer si en algún momento estuvieron infectados de covid-19 sin saberlo, algo común entre los pacientes asintomáticos.













