CONCORD, California. – Luego de seis meses de privarlos de utilizar los sube y baja, las resbaladillas y los columpios, los niños de California tendrán acceso de nuevo a las zonas de juegos infantiles en los parques públicos del estado.
Qué tan seguro es llevar a tus hijos a las áreas de juegos infantiles en los parques durante la pandemia
Las restricciones para la reapertura de juegos infantiles prometen ser un reto en todo California: los niños mayores de 2 años deben usar cubrebocas en todo momento, mantenerse a 6 pies de distancia de otros menores y los alimentos y bebidas no estarán permitidos.

La semana pasada el Departamento de Salud de California dio luz verde para que los llamados ‘play grounds’ volvieran a operar, y al igual que ha ocurrido a lo largo del proceso de reapertura, los gobiernos locales serán los encargados de definir las fechas para que esto ocurra.
Las restricciones para su reapertura prometen ser un reto en todo el estado: adultos y niños mayores de 2 años deben usar cubrebocas en todo momento, mantenerse a 6 pies de distancia de menores que pertenezcan a otro núcleo familiar y limitar a 30 minutos el tiempo de uso de los juegos, además de que los alimentos y bebidas están prohibidos para evitar que los niños se retiren las mascarillas.
Sin embargo, el cumplimiento de las reglas depende enteramente de los padres de familia y todo indica que el papel de las autoridades de salud locales será estrictamente informativo sobre los riesgos que corren las familias que deseen visitarlos.
Park playgrounds are now open. The City will not be sanitizing play structure surfaces, use at your own risk. Playground users should follow social distancing, wear a face covering, practice good hygiene, & follow the regulations put forth by the California Dept of Public Health. pic.twitter.com/MdKZb4X097
— City of Cupertino (@CityofCupertino) October 1, 2020
Raquel Díaz, vocera de la oficina de Parques y Recreación de Contra Costa, explicó que habrá personal del condado visitando los parques para guiar a todas las familias y que “sepan cuáles son las reglas”, pero no estarán allí para desinfectar los juegos ni los espacios compartidos de manera constante.
El subdirector de Parques y Recreación de San José, Avi Yotam, continúa analizando la forma de reabrir las áreas infantiles de la ciudad de forma segura, pero las recomendaciones que ofreció de primera mano siguen estando enfocadas en la responsabilidad de los asistentes.
Para los padres de familia, la reapertura los pone entre la espada y la pared. Por un lado representa un respiro para sus hijos y por otro un riesgo de propagación debido a los espacios compartidos.
“Yo les aconsejo que lleven gel antibacterial, toallitas desinfectantes y si llevan a los niños a jugar y están chiquitos tener cuidado con todo lo que se llevan a la boca, que usen la mascarilla. También limpiar siempre las mesas donde van a estar. Podemos hacerlo con mucha precaución”, dijo Juliana Rocha, quien llevó a sus hijos a un parque infantil de Concord en cuanto conoció el anuncio de la ciudad.
“Me parece muy riesgoso. A mí me gustaría principalmente tomar la decisión de traerlos aquí, pero sabiendo en qué forma los va a cuidar uno. Porque si yo veo riesgo, nos vamos a tener que aguantar (a ir)”, comentó Gonzalo Barajas, residente de Concord.
El temor de padres de familia como Gonzalo es comprensible. El condado de Alameda, por ejemplo, explicó que “las áreas de juegos infantiles representan un riesgo (de contagio) porque usualmente no están vigilados y además de que las superficies son compartidas, alientan las personas a hacer reuniones”.
Las autoridades de salud estatales recomiendan a los municipios y gobiernos locales a cargo de ‘playgrounds’ incrementar la limpieza e instalar estaciones para lavarse las manos o desinfectarse, sin embargo, estas medidas no son obligatorias.













