null: nullpx
Vandalismo

Con el buen clima y los Warriors en la final de la NBA regresan los 'sideshows' a Oakland

Al menos tres espectáculos clandestinos de automóviles se reportaron este fin de semana en las calles de Oakland. Hasta el momento la Policía no ha reportado arrestos, a pesar de que los incidentes ocurrieron a plena luz del día.
3 Jun 2019 – 6:45 PM EDT

El regreso del clima cálido al Área de la Bahía y el ambiente festivo por la presencia de los Golden State Warriors en las finales de la NBA se convirtieron en una receta perfecta para que volvieran a las calles de Oakland los espectáculos ilegales de vehículos conocidos como ‘sideshows’.

Luego de que los automovilistas que participan en estos eventos dieran tregua durante el mes de mayo, en al menos tres distintos puntos de la ciudad se reportaron maniobras clandestinas que bloquearon varias avenidas y congregaron a decenas de espectadores. En abril pasado los ‘sideshows’ en Oakland dejaron oficiales heridos y camiones quemados.

En un video que obtuvo Noticias Univision 14 se observa a decenas de personas, muchas de ellas adolescentes, rodeando la intersección de Foothill Blvd y 48th Ave, mientras dos automóviles sin placas delanteras “queman llanta” pasando a solo centímetros de los jóvenes, quienes no sueltan sus celulares para captar el espectáculo. En un momento de la grabación se escuchan por lo menos cuatro disparos al aire.

Otros videos publicados en las redes sociales y algunos medios locales dan cuenta de otros dos incidentes similares en la zona de las calles Fruitvale Ave y MacArthur Blvd. En ambas ocasiones las calles fueron cerradas a la circulación. Noticias Univision 14 intentó contactar a la Policía de Oakland pero hasta el momento de esta publicación no obtuvimos una respuesta.

‘Sideshows’ violentos

Aunque el mes de mayo pasó sin incidentes graves vinculados a las maniobras de autos clandestinas en las calles de Oakland, durante abril el caos reinó debido a los espectáculos clandestinos que terminaron con saqueos y actos de vandalismo en los que hubo disparos al aire y que dejaron por lo menos un agente del orden herido de gravedad.

Pese a que la Policía había anticipado el caos en las calles, el operativo que desplegaron los días 6 y 7, y 13 y 14 de abril, se vio rápidamente rebasado por la multitud. Alrededor de 1,000 personas, entre espectadores y conductores, inundaron varias calles y avenidas de la ciudad para participar en este tipo de eventos que las autoridades califican como “violentos, perturbadores e ilegales”.

Una de las turbas se salió de control en el cruce de la avenida 42 y el bulevar International, donde comenzaron a rodear un tráiler de carga y un autobús de transporte público. El conductor del vehículo comercial fue sacado de la cabina a punta de pistola sin resultar herido, sin embargo, la unidad que manejaba terminó incendiada por completo.

En medio de ese pandemonio, el chofer aseguró que se llevó el susto de su vida e incluso pensó que no viviría para contarla. “Pensé que iba a morir. Tengo un niño pequeño y me imaginé que ya no iba a verlo nunca más. Estaba aterrado”, dijo.

Otra unidad que terminó en llamas fue un autobús de AC Transit. La Policía de Oakland dijo que los asistentes comenzaron rompiendo las ventanas del vehículo y después le prendieron fuego. En imágenes compartidas por los bomberos de Oakland se puede observar que el autobús quedó prácticamente reducido a cenizas.

Carreras “legales”

Si no puedes con el enemigo, únetele. Esa podría bien ser la máxima de una de las estrategias que está usando la Patrulla de Caminos de California para disuadir a los conductores de participar en los espectáculos de autos clandestinos no solo en Oakland o San José, sino en todo lo largo y ancho del Área de la Bahía.

Uno de estos enfoques para disuadir a los amantes de la velocidad de caer en la ilegalidad, tiene que ver con una invitación a participar en carreras de velocidad incluso contra los patrulleros, pero todo de manera legal.

“Si quemar llanta y realizar derrapones son actividades que disfrutas, te sugerimos que lo hagas en una pista. En la Pista de Sonoma lo puedes hacer en un ambiente seguro. Las autoridades también participan en las carreras”, escribió la División de Operaciones Aéreas Golden Gate del CHP en su página de Facebook.

Te has preguntado qué tan veloces son los vehículos de la Policía, el Sheriff o la Patrulla de Caminos de California? De acuerdo con el CHP, puedes averiguarlo por cuenta propia y competir con sus oficiales a velocidades superiores a las 100 mph. Esto es posible gracias a ‘Top the Cops’, un evento que le permite a los estudiantes de preparatoria que cuenten con una licencia de conducir válida enfrentar a los agentes del orden en una distancia de cuarto de milla en la pista Sonoma Raceway, en el condado de Sonoma.

“El programa ofrece una alternativa a las carreras de autos ilegales y les brinda a los adolescentes la oportunidad de competir contra las policías locales, quienes van completamente uniformados y a bordo de sus vehículos oficiales”, explica el sitio oficial de Sonoma Raceway. El evento también provee la atmósfera necesaria para que los oficiales pueden hablar con los jóvenes sobre las prácticas para manejar de forma segura y respetar el reglamento de tránsito.

“El ‘Top the Cops’ ha generado una plataforma increíble y única en la que los policías locales se pueden relacionar con los conductores jóvenes”, dijo Kevin McKinnie, oficial retirado de la Policía de Santa Rosa y fundador del programa.

Las ciudades de EEUU más peligrosas para manejar

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:VandalismoCalifornia

Más contenido de tu interés