null: nullpx
Vandalismo

"Pensé que iba a morir": conductor del camión incendiado en los ‘sideshows’ de Oakland rompe el silencio

En medio del caos que reinó en las calles de Oakland durante los recientes espectáculos ilegales de maniobras de autos, el chofer del tráiler que fue saqueado pensó que no saldría vivo cuando lo bajaron de su vehículo a punta de pistola. “Tengo un niño y me imaginé que ya no iba a verlo nunca más", dijo.
24 Abr 2019 – 11:51 AM EDT

La escena provocó que las autoridades del Área de la Bahía pusieran en marcha un operativo conjunto en Oakland para evitar que los espectáculos clandestinos de maniobras de autos, también conocidos como ‘sideshows’, no se volvieran a salir de control. Un tráiler con la cabina envuelta en llamas y un autobús de transporte público completamente calcinado daban cuenta de la gravedad del problema, que esa noche terminó con actos de vandalismo, saqueos y disparos al aire, todo ante la mirada atónita de decenas de agentes del orden.

El pasado domingo 14 de abril fue el segundo de manera consecutiva en el que el caos reinó en las calles de Oakland debido a las maniobras ilegales de vehículos. Alrededor de 1,000 personas, entre espectadores y conductores, inundaron las calles y avenidas de la ciudad para participar o ser testigos de uno de los actos de vandalismo más graves en los últimos años en la ciudad.

En medio de ese pandemonio, el chofer del camión de carga que fue saqueado e incendiado aseguró que se llevó el susto de su vida e incluso pensó que no viviría para contarla. “Pensé que iba a morir. Tengo un niño pequeño y me imaginé que ya no iba a verlo nunca más. Estaba aterrado”, dijo.

A poco más de una semana del incidente, el conductor habló en calidad bajo el anonimato con nuestra estación aliada ABC 7 News para narrar el suplicio por el que atravesó aquella noche, en la que logró grabar videos que ofrecen una perspectiva única de los disturbios. Las imágenes de su camión envuelto en llamas, compartidas por los asistentes al igual que por las autoridades, se volvieron virales y ofrecieron una ventana a lo que la Policía de Oakland calificó entonces como un evento “violento, perturbador e ilegal”.

El chofer, quien vive en el Valle Central de California, se encontraba casi al final de su trayecto que había comenzado en la ciudad de Tracy. El remolque del tráiler iba cargado de comida enlatada, cereal y cientos de rollos de papel higiénico que tenía que entregar en una tienda de abarrotes y comestibles en Oakland. Pero poco antes de llegar al negocio quedó atorado en medio los espectáculos ilegales en los que decenas de automóviles “quemaban” llanta y realizaban peligrosas maniobras.

De acuerdo con su relato, pasaron casi 40 minutos sin que un solo policía hiciera acto de presencia en el lugar, hasta que a eso de las 8:30 pm, una turba comenzó a rodear su camión en el cruce de la avenida 42 y el bulevar Internacional.

“La gente estaba disparando al aire y miré si podía pasar. Cuando les toqué el claxon se enojaron, se subieron al tráiler y comenzaron a brincar en él. Estaban parados justo enfrente y luego me pidieron que saliera. Cuando bajé me apuntaron con pistolas, me la pusieron en el estómago muy cerca. Lo único que estaba pensando es que tenía que salir de allí”, narró el chofer.

En videos publicados en las redes sociales se observa a cientos de personas saqueando el remolque del tráiler y arrojando los productos a la multitud. Aunque en un principio no era claro cómo habían iniciado los incendios, en una grabación se observa a varias personas arrojando cartón y rollos de papel higiénico a una suerte de fogata que arde en el centro de la intersección. El testimonio del conductor da cuenta de esto: “comenzaron a agarrar el papel de baño de la parte traseras, le prendían fuego y luego lo aventaban hacia la cabina”, señaló.

En medio de la confusión ocasionada por el fuego y los desmanes, el hombre pudo alejarse un poco, sacar su teléfono celular y documentar todo lo que ocurría. En sus videos se observan a muchos de los saqueadores hacer exactamente lo mismo con sus dispositivos móviles, sin temor a que sus delitos quedaran captados in fraganti en decenas de teléfonos celulares.

Otro de los materiales muestra un autobús de AC Transit ardiendo en llamas. La Policía de Oakland dijo que la turba comenzó rompiendo las ventanas de la unidad y después le prendió fuego hasta que quedó prácticamente reducido a cenizas.

Mano dura contra los 'sideshows'

El del 14 de abril fue uno de los eventos de maniobras de autos ilegales más destructivos de los últimos años en Oakland. Pese a que la Policía anticipó el caos en las calles, el operativo que desplegaron se vio rápidamente rebasado por una multitude de alrededor de 1,000 personas, entre espectadores y conductores, que durante toda la tarde y parte de la noche inundaron las calles y avenidas del este de la ciudad.

Como resultado de esos 'sideshows', un oficial del sheriff del condado de Alameda sufrió una lesión grave en la pierna. Además, unas 200 personas recibieron citatorios, varios vehículos fueron remolcados y se decomisó un número no especificado de armas de fuego.

La Policía de Oakland señaló que tras ese incidente estará trabajando de forma conjunta con otras agencias del orden para frenar las actividades ilegales, principalmente con la Patrulla de Caminos (CHP), el Sheriff del condado de Alameda y los departamentos de Policía de San Leandro, Hayward, Fremont y Alameda. El pasado fin de semana, que concluyó sin incidents, los oficiales en tierra contaron con el apoyo aéreo de los helicópteros del CHP.

“La conducta violenta, perturbadora e ilegal no será tolerada en la ciudad de Oakland. Nuestras investigaciones estarán enfocadas en identificar a aquellos responsables de cometer crímenes y participar en actividades ilegales de vehículos”, advirtió la Policía ante la amenaza de nuevos ‘sideshows’.

Hace unos días el Concejo de la ciudad votó de manera unánime a favor de respaldar una propuesta de ley estatal que buscar endurecer las penas contra las personas que participen en los llamados 'sideshows', además de catalogarlos como delito grave. Entre otras cosas, la medida le permitiría a las autoridades locales incautar los vehículos hasta por un mes.

Las ciudades de EEUU más peligrosas para manejar

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:VandalismoCalifornia

Más contenido de tu interés