Vandalismo

Disparos, heridos y camiones quemados: las maniobras ilegales de autos en Oakland están fuera de control

La Policía de Oakland planea redoblar sus operativos de vigilancia por tierra y aire luego de que durante dos fines de semana en las calles de Oakland ha reinado el caos, todo debido a los espectáculos clandestinos conocidos como 'sideshows'.
16 Abr 2019 – 11:07 PM EDT

Por segundo fin de semana consecutivo el caos reinó en las calles de Oakland debido a los espectáculos clandestinos de maniobras de autos conocidos como 'sideshows', que en esta ocasión terminaron con saqueos y actos de vandalismo en los que hubo disparos al aire y que dejaron por lo menos un agente del orden herido de gravedad.

Pese a que la Policía había anticipado el caos en las calles, el operativo que desplegaron se vio rápidamente rebasado por la multitud. Para la tarde del domingo alrededor de 1,000 personas, entre espectadores y conductores, inundaron varias calles y avenidas de la ciudad para participar en este tipo de eventos que las autoridades califican como “violentos, perturbadores e ilegales”.

La turba reunida el pasado fin de semana se salió de control alrededor de las 8:30 pm del domingo, cuando en el cruce de la avenida 42 y el bulevar International comenzaron a rodear un tráiler de carga y un autobús de transporte público. De acuerdo con la Policía de Oakland, el conductor del vehículo comercial fue sacado de la cabina a punta de pistola sin resultar herido, sin embargo, la unidad que manejaba terminó incendiada por completo.

En videos publicados en las redes sociales se observa a cientos de personas saqueando el remolque de carga del tráiler y arrojando los productos a la multitud. Aunque no está clara la forma en la que comenzaron los incendios, en una grabación se observa a varias personas arrojando cartón y rollos de papel higiénico a una suerte de fogata que arde en el centro de la intersección.

Otro de los materiales muestra un autobús de AC Transit ardiendo en llamas. En su comunicado, la Policía de Oakland dijo que la turba comenzó rompiendo las ventanas de la unidad y después le prendió fuego. En imágenes compartidas por los bomberos de Oakland se puede observar que el autobús quedó prácticamente reducido a cenizas.

“Cuando los oficiales intentaron dispersar la zona para que el Departamento de Bomberos pudiera apagar las llamas, se escucharon disparos provenientes de la multitud, lo que retrasó la respuesta (de los agentes). Finalmente, el área quedó asegurada y los incendios fueron sofocados. La actividad terminó alrededor de las 10:00 pm”, informaron las autoridades en un comunicado.

Como resultado de los 'sideshows' un oficial del Sheriff del condado de Alameda sufrió una lesión de gravedad en la pierna. Además, alrededor de 200 personas recibieron citatorios por parte de las autoridades, varios vehículos fueron remolcados y la Policía decomiso un número no especificado de armas de fuego.

La Policía de Oakland señaló que seguirá trabajando de forma conjunta con otras agencias del orden para frenar estas actividades ilegales, principalmente con la Patrulla de Caminos (CHP), el Sheriff del condado de Alameda y los departamentos de Policía de San Leandro, Hayward, Fremont y Alameda.

Mano dura contra 'sideshows'

Desde el domingo por la tarde las redes sociales comenzaron a inundarse de fotografías y videos de conductores y curiosos desafiando a la ley en varios puntos de Oakland.

Entre las grabaciones más impactantes está la de una camioneta negra tipo SUV que a plena luz del día realiza “donas” y derriba con fuerza al suelo a por lo menos tres espectadores. En otra, publicada por el mismo usuario de Instagram, un vehículo color negro “quema llanta” justo frente a una patrulla de la policía con la torreta encendida.

Imágenes como las descritas anteriormente se están convirtiendo en un panorama común en las calles de Oakland, principalmente en el este de la ciudad. La semana pasada varios espectáculos clandestinos paralizaron el tráfico por varias horas en las inmediaciones del Oracle Arena, donde los Golden State Warriors jugaban su último partido de la temporada regular. Los asistentes lo calificaron como una "despedida" para los campeones de la NBA, ya que a finales de este año su nueva sede será la ciudad de San Francisco.

Es por eso que, de manera anticipada, las autoridades buscan aumentar su presencia y desplegar más operativos contra los llamados 'sideshows' o maniobras ilegales de autos. Los oficiales en tierra de las distintas agencias del orden que van a participar contarán con el apoyo aéreo de los helicópteros del CHP, todo con el objetivo de realizar arrestos, incautar vehículos y emitir tantos citatorios como les sea posible.

“La conducta violenta, perturbadora e ilegal no será tolerada en la ciudad de Oakland. Nuestra investigación estará enfocada en identificar a aquellos responsables de cometer crímenes y participar en actividades ilegales de vehículos”, advirtió la Policía.

Las autoridades agregaron que planean trabajar con los Concejales de la ciudad para encontrar una solución a largo plazo a este problema que, según indicaron, afecta a vecindarios, comerciantes y la calidad de vida de los residentes de Oakland.


Las ciudades de EEUU más peligrosas para manejar

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés